¿Visitará el Papa León XIV El Rocío? El pontífice deja la puerta abierta a la posibilidad destacando su cercanía con un viejo amigo de Huelva: "Denle recuerdos a Don Emilio"

El Santo Padre ya dedicó unas palabras a la fe rociera durante la celebración de la Misa Pontifical

La visita del papa León XIV a España será el noveno viaje de un Papa a este país: ¿Vendrá a Huelva como hizo Juan Pablo II?

Invitan al Papa León XIV a visitar El Rocío durante su viaje a España / Redacción H. I.

12 de enero 2026 - 12:42

El Papa León XIV visitará España, según ha avanzado el cardenal José Cobo desde Roma, y se convertirá en el noveno viaje que realiza un Papa a este país, tras los cinco realizados por Juan Pablo II y los tres de Benedicto XVI durante sus pontificados. España lleva 15 años sin recibir la visita de un Pontífice. En concreto, el último viaje de un Papa a España fue el que realizó Benedicto XVI en agosto de 2011 para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. Desde Huelva son muchos los que se hacen la misma pregunta: ¿visitará el Santo Padre El Rocío?

Durante un reocrrido en el Papa Móvil, el Pontífice ha sido invitado por los presentes para visitar la aldea de la Blanca Paloma, a lo que ha dejado la puerta abierta a la posibilidad con un "vamos a ver, vamos a ver". Antes de marcharse, León XIV ha querido mandar "recuerdos a Don Emilio", refiriéndose a Emilio Rodríguez, vicario general de la Diócesis de Huelva, con el que mantiene una relación de amistad. De visitar El Rocío, esta sería la segunda visita de un Santo Padre a la aldea almonteña tras el paso de Juan Pablo II el 14 de junio de 1993.

Era la primera vez que un Papa visitaba El Rocío, algo que aún, 33 años después, enorgullece a la Hermandad Matriz de Almonte y a toda la fe rociera. Durante su visita el Papa quiso vivir como un peregrino más. Entró en el santuario en medio de un profundo silencio, oró ante la Blanca Paloma y bendijo a las hermandades. Al salir, la multitud lo recibió entre vítores y la emoción se desbordó cuando proclamó: "¡Qué todo el mundo sea rociero!". Una frase que ha pasado a la historia por su trascendencia para la devoción y fe rociera.

El Papa León XIV ya dedicó un mensaje especial a los peregrinos del Rocío durante la Misa Pontifical del 8 de junio. "Su Santidad León XIV saluda con afecto a los peregrinos que acuden ante la benaventurada Virgen del Rocío de Almonte, en Huelva, el Día de la Solemnidad de Pentecostés, y se une espiritualmente a ellos en esta significativa celebración, pidiendo al Señor que por intercesión de María Santísima derrame con abundancia los dones del Espíritu Santo sobre cuantos participan en esta tradicional peregrinación de fe y devoción", pronunciaba Salvador Aguilera, consultor del dicasterio para las iglesias orientales, llegado para la ocasión desde Roma.

stats