El Rocío

Las hermandades del Rocío no pasarán tampoco por la Raya Real

  • El 90% de las 117 hermandades que peregrinan al Rocío tendrán que hacer cambios por el temporal.

Un camino desbaratado. Tras el vado de Quema, la Raya Real. Las hermandades del Rocío tampoco podrán transitar por este lugar emblemático del camino a causa de los problemas ocasionados por la lluvia caída en los últimos días, una situación que se mantendrá hasta mañana, aunque las precipitaciones ya serán menos abundantes, como anuncia Meteorología. También están cerrados al paso de las caravanas la Raya Chica y el Camino de Hinojos. Las hermandades sevillanas llegarán al Rocío a través de la carretera de Hinojos o la de Villamanrique, más conocida como la de las fresas. La Hermandad Matriz apuntó también que el Camino de los Tarajales podría ser otra  alternativa. Esta ruta es la que tomará hoy la Matriz al estar el Camino de los Llanos intransitable.

En la mañana de hoy se ponen en marcha otras dos corporaciones desde Sevilla capital que han tenido que modificar sus  paradas por el temporal. A las 8:00 tendrá lugar la misa de la Hermandad de Triana en su capilla de la calle Evangelista. La salida de la ciudad será por: Pagés del Corro, San Jacinto, Plaza del Altozano, San Jorge, Callao y Castilla (con visita a la parroquia de la O y a la basílica del Cachorro). La hermandad estará camino de la Cuesta del Caracol sobre las 11:15. La primera pará será finalmente en el Torreón de la Juliana, como informó ayer la corporación en un comunicado: "Tras ser examinado el terreno donde se había habilitado la parada alternativa de pernocta en la localidad de Bollullos de la Mitación, se comunica a los hermanos que a consecuencia de las condiciones que dicha zona presenta, la junta de gobierno ha determinado que la parada de pernocta sea trasladada finalmente al Torreón de la Juliana".

 

Ante la prohibición de pasar por la Raya Real, la pernocta del viernes 13 será en la finca de Pozomáquina. La marcha hacia El Rocío se reanudará el sábado por la carretera de las fresas. "Desde la salida del barrio y durante todo el camino, la comitiva de la hermandad estará encabezada por la Carreta del Simpecado, tras la cual transitará la hilera de carretas y tras ella, los vehículos de tracción animal, debiendo ocupar el último lugar los de tracción mecánica", indicó la corporación.

 

La Hermandad la Macarena celebra su misa de romeros a las 7:30, tras la cual emprenderá el siguiente recorrido por la ciudad: Plaza de San Gil, San Luis, Basílica de la Macarena, Bécquer, Feria, Correduría, Alameda de Hércules, Trajano, Conde de Barajas, Plaza de San Lorenzo, Eslava, Santa Clara, Santa Ana, Narciso Bonaplata, Torneo, Pasarela de la Cartuja e Isla de la Cartuja. La hermandad llegará a Bormujos alrededor de las 13:50. Desde allí, acompañados por la Guardia Civil, se dirigirán hasta la entrada del carril de Monesterejo, en Bollullos de la Mitación, para continuar hasta el Pozo de las Culebras, lugar de la pernoctación. 

 

La Junta de Andalucía continuó ayer, segunda jornada de activación del Plan Romero 2016, con la evaluación de los distintos caminos y buscando alternativas. La Junta prevé que el 90% de las 117 hermandades que peregrinan este año a la aldea modifiquen sus recorridos tradicionales. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, se reunió por la tarde en el Ayuntamiento de Almonte con los delegados del Gobierno andaluz y los subdelegados del Gobierno en las provincias de Sevilla, Huelva, y Cádiz, encuentro al que asistieron también los responsables de Protección Civil, el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, y la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa de la Torre, para abordar la situación de los caminos a la aldea a causa de las fuertes lluvias. 

 

Los caminos de Sevilla se verán afectados con el corte de la Cañada Real de los Isleños y el desvío de las hermandades que debían transitar a través de ella por la carretera de La Puebla a Aznalcázar. Además, antes de llegar al Cordel de los Playeros, se ha limitado un tramo, por lo que las tracciones mecánicas tienen que salir por el Pozo de las Culebras a la A-474, cogiendo la Colada de Lopa, y una vez que lleguen a Aznalcázar, deben alcanzar la carretera La Puebla-Aznalcázar hasta llegar a la ESPA para entroncar de nuevo con el cordel siguiendo el camino habitual.

 

Actualmente están intransitables la Raya Chica y la Raya Real hasta el Ajolí, así como la parte por la que transcurren las hermandades de Sevilla y Huelva que siguen el itinerario del Camino de Hinojos. Para solucionar el problema de las dos rayas, las filiales deberán tomar la carretera de las fresas hasta El Rocío, mientras que las del Camino de Hinojos harán lo propio por la carretera del Arrayán.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios