El Rocío

El paso de la Virgen del Rocío ya luce las bambalinas bordadas en tela

  • El estreno es obra de Fernando Calderón y está confeccionado en tisú marfil

  • En el interior hay un texto alusivo al centenario

La Virgen del Rocío entronizada en su paso procesional con las nuevas bambalinas.

La Virgen del Rocío entronizada en su paso procesional con las nuevas bambalinas. / Facebook Hermandad Matriz

La Virgen del Rocío amaneció ayer en su paso de palio con las nuevas bambalinas –que ya anunció el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales– realizadas por el taller del bordador jerezano Fernando Calderón, autor del traje que estrena la Patrona de Almonte con ocasión del centenario de su coronación canónica.

Las bambalinas están confeccionadas en tisú marfil tramado con liso de plata. La estructura de la parte exterior de la bambalina se compone de un festón en la parte superior enmarcado con un galón bordado en seda y hojilla de pasada y un entramado de hojas en seda de colores con disposición de roleos entrecruzados. Desde este festón parte un conjunto de guirnaldas y pabellones con flores aderezadas con seda de de colores que van rodeando todo el conjunto.

Estas piezas aderezadas también con piezas de joyería con esmeraldas. En cuanto al fleco, es de tirabuzón mezclando el mate y el brillo y los chorros de bellota salpicados. La Virgen del Rocío no lucía desde hacía mucho tiempo las bambalinas bordadas en tela, lo que se recuperó en la pasada procesión extraordinaria del centenario del pasado 8 de septiembre. En la parte interior hay una leyenda bordada en cartulina cuyo texto es el siguiente alusiva a esta efemérides que este año se celebra: “La Virgen del Rocío no es obra humana. Primer centenario de coronación canónica. 8 de junio de 2019”.

Detalles de los bordados de las bambalinas, obra de Fernando Calderón. Detalles de los bordados de las bambalinas, obra de Fernando Calderón.

Detalles de los bordados de las bambalinas, obra de Fernando Calderón. / Facebook Hermandad Matriz

De esta manera, como ya indicó el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, el Lunes de Pentecostés de esta romería recordará “aquellas estampas antiguas de procesiones del pasado siglo de las que ya no quedaban memoria”.

Este año todo sus estrenos para la Virgen del Rocío. Las nuevas bambalinas se suman a la corona de la Patrona de Almonte realizada con las donaciones de los devotos de las hermandades filiales, no filiales y asociaciones rocieras. También es nueva la corona del Niño, donada por la Hermandad Matriz, en representación del pueblo de Almonte. Ambas preseas son obra de los orfebres Hermanos Delgado, de Sevilla. Asimismo, el traje completo también es nuevo, con el del Pastorcito a juego, y que son obra de Fernando Calderón.

Así, la Blanca Paloma ya luce en todo su esplendor en su paso procesional a la espera de que comiencen a llegar los peregrinos a lo largo de la semana que viene. Esta romería es muy especial y tiene tintes históricos ya que el Lunes de Pentecostés finalizará el centenario de la coronación canónica con la salida procesional. Asimismo el sábado de Rocío por la mañana dará comienzo el Año Jubilar Mariano que, a partir de ahora, será perpetuo cada vez que se celebre la venida de la Virgen hasta Almonte, como ocurrirá el próximo mes de agosto.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios