El Rocío 2019

Los obispos de Andalucía presidirán la misa del centenario de la coronación el sábado de Rocío

  • La Blanca Paloma procesionará con unas nuevas bambalinas esta romería

Juan Ignacio Reales presenta los actos de la romería de la Virgen del Rocío.

Juan Ignacio Reales presenta los actos de la romería de la Virgen del Rocío. / Nedd Chairi

El sábado de Rocío será la apertura del Año Jubilar Mariano del Rocío. Un acto solemne que tendrá lugar a las 10:00 y que el obispo de Huelva presidirá la apertura de forma simbólica de la puerta del santuario como puerta Santa del nuevo jubileo. La cita contará con la presencia de todos los obispos del sur de España que acompañarán al de la Diócesis de Huelva y al arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo. También estará el arzobispo castrense general de España, Juan del Río.

Así lo ha anunciado el presidente de la Hermandad Matriz, Juan Ignacio Reales, quien ha apuntado que desde el sábado de Rocío, "todos los peregrinos que vengan al Rocío con sus hermandades" podrán alcanzar la indulgencia plenaria y que perdurará hasta la semana siguiente de la romería del año siguiente. Esta celebración comprende dos sedes: tanto en el Rocío como en Almonte. 

Y es que este mes de agosto se celebrará la venida de la Blanca Paloma. Además Reales ha anunciado que la Matriz ha conseguido que el Jubileo sea perpetuo por lo que ya siempre estará asociados con las venidas de la Virgen cada siete años. Hay que reseñar que la elección del sábado de Rocío para este acto no es casualidad. El 8 de junio es el día en el que exactamente se cumplen 100 años de la coronación canónica de la Virgen. Tras la apertura del Año Jubilar se celebrará la misa solemne del centenario que presidirá el arzobispo de Sevilla. 

Otra de las principales novedades para este romería rociera tiene mucho que ver con la estampa que dejará la Virgen del Rocío. Y es que el paso procesional lucirá unas bambalinas, como ya ocurriera en la pasada procesión extraordinaria, que dio comienzo al año del centenario de la coronación. Reales ha señalado que las bambalinas serán nuevas, obra de Fernando Calderón, y "van a llevar por dentro una inscripción muy bella alusiva al día que se cumplen los cien años". Probablemente, las bambalinas lucirán en el paso procesional este fin de semana. Así, la procesión recordará también "aquellas estampas antiguas de procesiones del pasado siglo de las que ya no quedaban memoria". 

Otra de las novedades de esta romería tendrá lugar justo antes de la tradicional presentación de hermandades. Este acto estará precedido por un desfile de la Guardia Civil -que es hermana de honor de la Hermandad Matriz- con su escuadrón de caballería para conmemorar su 175 aniversario fundacional, "un homenaje de ellos a la Virgen". 

Por lo demás, la misa de Pentecostés tendrá lugar el 9 de junio a las 10:00 en la plaza del Real. Estará presidida por el obispo de la Diócesis de Huelva, José Vilaplana y al canto estará el coro de la Hermandad de Sevilla en recuero de Rafael Serna, creador del Himno del Centenario de la Coronación Canónica. El rosario nocturno contará con el coro joven de la Hermandad de Huelva.

Juan Ignacio Reales también ha adelantado que a finales del mes de junio, la Hermandad Matriz presentará la nueva película, la película del centenario, en la que llevan dos años trabajando. La autoría será de Carlos Valera y Paco Robles. Asimismo, el cartel anunciador de la venida de la Virgen se le ha encomendado al pintor Fernando Vaquero y la exaltación, con carácter extraordinario, será a cargo de Alberto García Reyes.

Por último, el presidente de la Hermandad Matriz ha señalado que ya trabajan en el dispositivo de seguridad de la venida de la Virgen del Rocío en el mes de agosto. Y es que ha recordado que hace siete años se reunieron en el camino hasta 1.200.000 devotos rocieros. 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios