HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

El Rocío

Villamanrique, en marcha hacia la aldea

  • La decana de las filiales no entiende que el Gobierno Civil de Huelva y del Parque Nacional de Doñana desvíe por la carretera si el Plan Romero de Sevilla apoyaba ya el uso de la Raya Real.

La Hermandad de Villamanrique, la más antigua de las filiales, se ha puesto este viernes en marcha hacia la aldea del Rocío con la novedad de que este año tendrá que cambiar su recorrido. El antiguo simpecado de la corporación, que data de 1766, no podrá ir por la Raya Real por la situación en la que se encuentra la zona por las fuertes lluvias. 

Por lo demás, como viene siendo tradición, Villamanrique se ha vuelto a volcar en la romería. La hermandad, que es de las más numerosas (con unos 3.000 acompañantes), ha partido sobre las 06:30. La comitiva seguirá la denominada Carretera de la Fresa (la HU-4200).

El presidente de la hermandad ha hecho  constar su disconformidad con la decisión del Gobierno Civil de Huelva y del Parque Nacional de Doñana y a la vez que ha insistido en que el Plan Romero de Sevilla apoyaba el paso aso por la Raya Real. "Desde esta Hermandad, se considera una locura que una comitiva tan numerosa marche por carretera en fila india habiendo alternativas viables que son menos peligrosas a través de caminos", recoge un comunicado. "Se hace constar que esta Junta de Gobierno ha luchado hasta el último momento por conseguir la peregrinación por el camino tradicional, dando varias opciones y soluciones al punto más complicado del mismo y aliviar así la carretera de añadir más hermandades", añade.

El jueves por la tarde, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, presidió una nueva reunión de urgencia del comité de Operaciones onubense para ultimar el diseño de este viernes. En esta reunión se ratificaron los últimos cambios acordados, de modo que siguen siendo transitables y están en buen estado, el camino nuevo de Bonares, la Carretera del Arrayán y el Camino de los Tarajales. El camino de Moguer no se va a seguir en su totalidad por lo que la alternativa para las filiales que hacen este itinerario pasa por transitar por la carretera -HU 4200- hasta el cruce con el Camino de Bonares y tampoco está operativo el Camino de Hinojos cuyas hermandades deberán tomar la carretera del Arrayan. 

Desde los Caminos de Sevilla llegan a la aldea por la carretera de la Fresa 21 hermandades y en los caminos de Cádiz, donde el jueves todo transcurrió con normalidad, dirigiéndose las hermandades desde Palacio de Doñana a la Carretera de los Linces, algo que hacen hoy El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. 

Desde la activación del Plan Romero, la empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha asistido a un total de 102 personas, la mayoría de ellas en el Centro de Atención Principal (CAP) y principalmente por problemas digestivos, traumatismos y afecciones respiratorias han sido las patologías más atendidas. Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha coordinado, hasta el momento, casi un centenar de incidencias (96), fundamentalmente relacionadas con cuestiones de tráfico y sanitarias; mientras que el resto se han referido a atención de animales. 

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios