El Rocío

Traslado: La Virgen del Rocío, a horas de regresar a su aldea 33 meses después

  • La Blanca Paloma amanece hoy en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y dormirá mañana en el santuario de la Aldea

  • Será en el Chaparral, al amanecer del domingo cuando se cubra a la Virgen para iniciar el Camino de los Llanos

La Virgen del Rocío, vestida de Pastora.

La Virgen del Rocío, vestida de Pastora. / Alberto Domínguez

La Virgen del Rocío regresará a su aldea en las próximas horas. Han pasado 33 meses desde que la Blanca Paloma llegara a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almonte, en agosto de 2019. La irrupción de la pandemia provocó que la imagen alargara su estancia de manera extraordinaria, hasta el día de hoy. Será una jornada entre la noche, el día y la tarde. Desde cuando Almonte quiera hasta cuando Almonte desee. Como ha ocurrido siempre. Hoy es uno de esos días en los que no existe el horario, y el reloj no es más que un elemento decorativo en las muñecas de los devotos porque el tiempo lo marca el corazón. 

En el interior de la iglesia habrá un rezo de la Salve, y presumiblemente -en El Rocío no hay nada escrito- a continuación, los almonteños saltarán a por la Virgen para cogerla y comenzar así el Traslado hasta la aldea. Se espera que miles de rocieros y devotos acompañen a la Blanca Paloma durante todo o parte de su recorrido. Primero, la imagen recorrerá algunas calles del municipio antes de salir de Almonte: Plaza Virgen del Rocío hasta el Ayuntamiento, calle Venida de la Virgen, Plaza de Andalucía, calle Tello de Eslava y calle Feria. 

Lo siguiente será la llegada de la Virgen del Rocío al Chaparral. Localización donde al amanecer se cubrirá a la imagen con el pañito y el guardapolvo; para comenzar así su recorrido hasta su santuario en la aldea. Así, la comitiva irá por la calle La marmoleja, para coger después el Camino de los Llanos. Y de ahí hasta su santuario. Se desconoce la hora de llegada a la aldea, aunque podría ser sobre el atardecer. 

La Virgen espera desde el pasado martes en su altar vestida de Pastora. La saya está confeccionada a partir de un antiguo manto, datado en el siglo XVIII, cuyo brocado de seda está enriquecido con piedras naturales semipreciosas, canutillos y lentejuelas de oro. La característica más singular de la esclavina, donde luce un broche en el cuello, es la utilización del tono rosa empolvado.

El tejido del manto fue realizado exprofeso para la Virgen del Rocío, cuya seda está tintada en uno de los tonos de la saya por un maestro tintorero en Milán. El conjunto completo fue donado por hijos de Almonte y realizado bajo la dirección de José Manuel Vega Morales.

El Pastorcito va vestido de Rey, rememorando estampas de antaño, con un traje confeccionado en un brocado del siglo XVIII, enriquecido con oro, seda, piedras naturales, talcos y piezas bordadas en oro. Regalo de la Asociación de Vecinos de El Rocío en 2020.

Así, la Virgen volverá a salir para regresar a su aldea después de despedirse por todo lo alto el pasado domingo de los almonteños en una procesión que duró 13 horas. Almonte es un hervidero de emoción durante todos estos días. Hoy será igual. Cuando la Virgen sale todo se transforma. Y se contarán por miles y miles los que acompañen a su Madre hasta su aldea. 

Muchos serán lo que hagan este camino por primera vez acompañando a la Blanca Paloma puesto que hay que recordar que este Traslado hace nueve años que no se produce. Entre las recomendaciones que se hacen es usar zapatos cómodos; también es de importancia mochila, agua, algo de comida, alguna manga larga, mascarilla o pañuelo; e incluso tapones para los oídos. 

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios