La Romería del Rocío: La representación más potente de Andalucía según el New York Times
El fervor por la Blanca Paloma traspasa fronteras hasta llegar al New York Times
Mayo de 1985: Huelva vivía la víspera del traslado de la Virgen del Rocío a la aldea
Uno de los periódicos con más relevancia a nivel internacional ha puesto en valor la Romería del Rocío dándole un hueco entre sus publicaciones para mostrar al mundo la idiosincrasia de esta celebración que se lleva a cabo en la provincia de Huelva. Lo ha definido como "la representación visual más potente de la cultura andaluza", donde el fervor por la Blanca Paloma se hace latente en unos días en los que la aldea multiplica su población para acoger a todos los creyentes.
Una festividad que ha sido retratada por la periodista Anna Hart en un escrito donde ha contado al mundo la leyenda de la Virgen del Rocío y por qué, cada año miles de peregrinos llegan a la aldea de un forma muy singular. No ha dejado atrás el decorado de los carros y la indumentaria de los romeros, que ha llamado la atención como algo exótico en Estados Unidos.
La periodista contaba como "en el siglo XX, en la celebración de Pentecostés hermandades formadas por peregrinos devotos de la Virgen del Rocío llegaban cada año a la aldea". Además, explicaba que estos caminos "se hacen caballo, andando o en carros y que por la noche se acampa en el campo". Tampoco se ha dejado atrás las sevillanas rocieras y el ambiente que se respira en los caminos en un intento por enseñar esta tradición que cada vez se vuelve más internacional.
El Rocío no tiene límites y traspasa fronteras cada día con devociones que llegan a la aldea desde el otro lado del Atlántico. Un fervor religioso que según el New York Times "parece crecer cada vez más fuerte" llevando este sentimiento por todo el mundo.
1 Comentario