El Rocío

Mayo de 1985: Huelva vivía la víspera del traslado de la Virgen del Rocío a la aldea

Periódico Huelva Información el 18 de mayo de 1985 con las medidas de tráfico para el traslado.

Periódico Huelva Información el 18 de mayo de 1985 con las medidas de tráfico para el traslado. / H.I.

Hace 38 años, un día como hoy, 18 de mayo de 1885, las páginas de Huelva Información rebosaban ganas de Rocío y fiestas populares que han perdurado hasta nuestros días manteniendo la idiosincrasia de la provincia. Los preparativos para la romería se estaban ultimando con la publicación de las medidas de tráfico para el traslado de la Pastora hasta su Santuario y las hermandades realizaban sus cultos hacia la patrona de Almonte.

Desde las páginas dedicadas a Camino del Rocío, mientras se anunciaba Finísimo Currito, un vino de las bodegas de Jerez, que invitaba a beberse en el camino y el nuevo Opel Kaddet GLS, "el coche del año en Europa", se publicó el mapa con los cortes de tráfico durante el traslado de la Virgen, que se celebraría la madrugada del día siguiente y en el que numerosos devotos la acompañaron de vuelta a la aldea para la celebración de la Romería. 

Periódico Huelva Información el 18 de mayo de 1985 páginas camino del Rocío. Periódico Huelva Información el 18 de mayo de 1985 páginas camino del Rocío.

Periódico Huelva Información el 18 de mayo de 1985 páginas camino del Rocío. / H.I.

Los nervios estaban, como a día de hoy, a flor de piel y tuvo lugar el pregón de la Hermandad del Rocío de Gibraleón por su cincuentenario. El acto estuvo a cargo del escritor Eduardo Fernández Jurado que caló hondo e hizo vibrar a los oyentes, "que le aplaudieron en muchos momentos". 

Una jornada cargada de emociones en la que Moguer acogió un solemne Triduo en honor a Nuestra Señora del Rocío con su simpecado en el altar mayor de la Parroquia de La Granada. En Trigueros, se ofició una novena en la que se realizó el traslado del simpecado hasta su templo. 

Pregón de la Hermandad del Rocío de Gibraleón en 1985, cuando cumplía 50 años. Pregón de la Hermandad del Rocío de Gibraleón en 1985, cuando cumplía 50 años.

Pregón de la Hermandad del Rocío de Gibraleón en 1985, cuando cumplía 50 años. / H.I.

Los rocieros aguardaban a la madrugada del domingo para acompañar a su madre por los caminos hasta la aldea almonteña que a los pocos días acogería una romería que esperaba una afluencia mayor a la de años anteriores. Un sentimiento rociero que se ha trasladado de generación en generación hasta llegar a la Romería del Rocío de 2023 en la que el número de visitantes supera cualquier expectativa del pasado. 

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Moguer durante su Triduo. El simpecado de la Hermandad del Rocío de Moguer durante su Triduo.

El simpecado de la Hermandad del Rocío de Moguer durante su Triduo. / H.I.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios