El Rocío

La Hermandad del Rocío de Huelva dedica su rosario de la aurora a Pedro Román Clavero

  • Se cumplen 175 años del nacimiento del sacerdote

Pedro Román Clavero

Pedro Román Clavero / M. G. (Huelva)

La Real, Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Huelva dedica su Rosario de la Aurora, que realizará el próximo domingo 8 de mayo con motivo del traslado de su Simpecado a la Catedral de la Merced, a la figura de don Pedro Román Clavero y se une, de este modo, a la celebración del 175 aniversario de su nacimiento (1846) y el 150 de su ordenación sacerdotal (1871).

Don Pedro fue un sacerdote especialmente vinculado a la Hermandad del Rocío de Huelva, contribuyendo decisivamente en la puesta en marcha de un Reglamento que, a comienzos del siglo XX, dispondría las bases del futuro de la hermandad estableciendo, entre otras cuestiones, la celebración de una novena anual en la parroquia de la Concepción y una misa antes de la salida hacia la romería.

Por estos motivos, en el acta de junta de gobierno de 21 de junio de 1900, se reconoce la figura de don Pedro Román Clavero, nombrándolo Hermano Mayor Honorario. En este sentido, la Hermandad del Rocío señala que "deseamos comenzar con su retrato, la galería histórica de directores espirituales que ha tenido nuestra antigua y venerable hermandad y que irá ubicada en la sacristía de nuestra capilla".

Pedro Román Clavero fue párroco de la Mayor de San Pedro (1874-1885), párroco de la Purísima Concepción (1891-1932) y arcipreste de Huelva en dos ocasiones (1882-1885) y (1919-1932). Mantuvo una estrecha relación con san Manuel González y Manuel Siurot, siendo este último uno de sus más estrechos colaboradores desde la fundación de la Conferencia de San Vicente, realizando numerosas acciones sociales en la ciudad.

Destacó, principalmente, por su gran labor social. Fue presidente fundador de la Cruz Roja de Huelva, miembro fundador de la Real Sociedad Colombina de Huelva y miembro fundador del Patronato del Museo de Huelva. Asimismo, sentó las bases cristianas de una ciudad que adolecía de infraestructuras pastorales adecuadas. Entre sus numerosas obras se destacan: Colegio del Santo Ángel, Escuela de la Soledad, Cocina Económica, Farmacia Municipal, Asilo de Ancianos, Conferencia de Caballeros de San Vicente, Centro Católico Obrero, Barrio para obreros, Convento Hermanas de la Cruz, Colegio María Inmaculada, Escuelas de San Vicente de Paúl, Casa Benéfica de las Hijas de la Caridad, Iglesia de la Milagrosa, Colegio y Convento de las Adoratrices, promotor de la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Adoración Nocturna y Jubileo Eucarístico.

Del mismo modo, reorganizó de las hermandades de la Vera Cruz, Nazareno y la Sacramental de la Concepción; y fue promotor de las hermandades y asociaciones de Devotas del Santo Sepulcro, Josefina, Perpetuo Socorro, Nuestra del Carmen y del Sagrado Corazón de Jesús.

Por todas estas acciones realizadas, en 1921 fue nombrado Hijo Adoptivo de Huelva y en 1926, el Ayuntamiento de Huelva, en agradecimiento a su fecunda labor, decidió rotular una calle de nuestra ciudad con el nombre de "Arcipreste Román Clavero".

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios