Estreno tranquilo del Plan Romero
La Confederación Española de Policía (CEP) advierte que se ha recortado un 85% la asignación a la Policía Autonómica · La Junta subraya que 6.000 efectivos conforman el despliegue a nivel regional
La ausencia de incidencias destacadas y la normalidad en la peregrinación fueron ayer la tónica dominante en la primera jornada del Plan Romero 2012, un operativo coordinada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía destinada a garantizar la seguridad, protección y asistencia a los peregrinos que participan en la romería del Rocío
Según informó la Administración autonómica, un total de nueve hermandades iniciaron ayer su peregrinación hacia la aldea almonteña, con lo que son ya 25 las que están en camino del total de 110 filiales que acuden a la romería rociera.
Hoy realizará su salida la Hermandad de Punta Umbría, la única onubense que parte el martes hacia la aldea.
La Junta de Andalucía activó el Plan Romero en su fase regional, un dispositivo compuesto por más de 6.000 miembros, para garantizar el buen discurrir de la peregrinación de las 110 hermandades filiales en sus caminos a la aldea de El Rocío, y una vez allí el desarrollo de la romería.
El operativo especial con motivo de la romería del Rocío, la más populosa de España, está coordinado por la Junta de Andalucía y cuenta con la participación de las administraciones estatal, autonómica y local, y sus principales objetivos son la prevención de posibles riesgos y la atención de las situaciones de emergencia. Para ello, el operativo cuenta con profesionales del sistema Emergencias 112 Andalucía, sanitarios, GREA, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, Extinción de Incendios Forestales, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, bomberos, Policía Local, Protección Civil y Marina Mercante, entre otros.
El plan especial de emergencias estará activo hasta el jueves 31 de mayo, cuando las 110 hermandades filiales y la Hermandad Matriz de Almonte hayan regresado a sus lugares de origen tras la peregrinación a la aldea de El Rocío.
A pesar del despliegue de efectivos, el Plan Romero está recibiendo algunas críticas. Ayer mismo, la Confederación Española de Policía (CEP) advirtió que los recortes también han llegado a la seguridad rociera y aseguran que este año "habrá una importante reducción de personal de la Policía Autonómica". El sindicato policial augura más delincuencia, más irregularidades, más imprudencias y, en definitiva, "más inseguridad".
La Policía Autonómica asegura que los recortes merman sus efectivos para afrontar los controles sobre el medio ambiente, el maltrato animal, el uso de menores para la mendicidad, la venta ilegal, entre otras acciones.
El sindicato asegura en una nota enviada a esta redacción que se ha producido una reducción de la asignación económica del 85% y así "no se puede garantizar ni los derechos ni libertades de los ciudadanos que llegan a la aldea y asisten a la peregrinación".
No hay comentarios