Ayamonte e Isla Cristina abren la senda rociera de la provincia

Un año más se produjo el encuentro entre las hermandades ayamontina y cartayera para peregrinar juntas hasta la aldea · La comitiva isleña también hizo una parada en Pozo del Camino y La Redondela

Decenas de peregrinos de la Hermandad del Rocío de Ayamonte iniciaron ayer el camino al encuentro con la Blanca Paloma.
Decenas de peregrinos de la Hermandad del Rocío de Ayamonte iniciaron ayer el camino al encuentro con la Blanca Paloma.
J. Landero · B. Flores / Ayamonte · Isla

22 de mayo 2012 - 01:00

Fiel a su cita, la Hermandad del Rocío de Ayamonte dejaba en la mañana de ayer atrás la casa cuartel de la Guardia Civil de la Puerta de España justo a las 09:15 para abrir la senda de los caminos que durante toda esta semana conducirán a miles de peregrinos onubenses hasta la aldea de El Rocío. De esta forma, la hermandad ayamontina también dio el pistoletazo definitivo a la puesta en marcha del Plan Romero activado por la Junta de Andalucía, en el que trabajarán unas 1.500 personas con el objetivo de garantizar el buen transcurrir de la Romería del Rocío a la que se desplazan miles de peregrinos, y que se mantendrá activo hasta el 31 de mayo.

Según informó justo antes de partir hacia la aldea almonteña Emilio Romero, que se estrena este año como presidente de la hermandad ayamontina, unos 250 peregrinos participan inicialmente en la comitiva romera, además de 28 vehículos de tracción mecánica (18 carriolas y 10 todoterreno), y varios vehículos de tracción animal. A éstos se suman las 150 personas que en 9 carriolas y varios vehículos de tracción animal aporta la Hermandad del Rocío de Cartaya, que, amadrinada por la de Ayamonte, se sumó pasadas las 17:00 al peregrinar de esta última a su paso por dicha localidad.

"No obstante -precisó Romero-a lo largo de hoy y mañana se van a ir sumando más peregrinos a la comitiva por lo que el último día, y para cruzar las arenas que nos introducen definitivamente en El Rocío, el número de personas se acercará a las 600".

Previamente a la salida de Ayamonte, los peregrinos asistieron a la tradicional misa de romeros que se inició a las 08:00 y que este año ha cambiado su habitual escenario del patio de la casa cuartel de la Guardia Civil por la capilla del Socorro del barrio de la Villa. Al paso del Simpecado por la puerta de dicha casa cuartel antes de meterse de lleno en la Vía Verde Litoral que atraviesa las marismas del Carreras, se produjo un sencillo y emotivo acto por el que los responsables de la Benemérita y de la hermandad ayamontina procedieron a un intercambio floral.

A partir de ese instante restaban a los romeros ayamontinos cuatro intensos días de fe y devoción mariana, y algo más de 100 kilómetros de carreteras, caminos y pistas antes de llegar al Rocío el jueves para realizar la presentación oficial ante la Blanca Paloma por parte del Simpecado de la hermandad filial número 53 de las más de 100 que peregrinan hasta la aldea almonteña, 25 de ellas de nuestra provincia.

A continuación, los romeros ayamontinos atravesaron Pozo del Camino, visitando la parroquia de María Auxiliadora y La Redondela, donde compartieron el rezo del Ángelus con los miembros de la Hermandad de Nuestra Señora de La Esperanza, antes de llegar a Lepe, donde tuvo lugar un emotivo intercambio floral con la Hermandad de la Virgen de La Bella, y donde en la explanada de Nuevas Técnicas de Riego se produjo la primera parada del camino para almorzar y sestear.

De nuevo, iniciado el peregrinar, la comitiva llegó a Cartaya pasadas las 17:00, donde junto al monumento a la Virgen del Rocío se produjo un año más el encuentro entre ambas hermandades, y desde donde ya no se separarán en toda la romería, siendo esta la décimo novena ocasión en que ambas peregrinan conjuntamente. En Cartaya la comitiva realizó una ofrenda floral en la parroquia del Apóstol San Pedro a la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario. La jornada finalizó junto al club hípico de Aljaraque, lugar en el que vienen pernoctando ambas hermandades desde hace ya varios años.

La jornada del camino de hoy estará marcada por el paso de los peregrinos por Gibraleón antes de llegar a El Encinar, en La Ribera de Huelva, donde tendrá lugar el almuerzo y el sesteo. Por la tarde recorrerán San Juan del Puerto y Moguer antes de llegar a Montemayor para pernoctar. Mañana recorrerán El Milanillo, Las Macetas (almuerzo y sesteo) y Bodegones, para llegar por la tarde a la aldea de Cabezudos, donde tendrá lugar la pernocta. Finalmente, ambas hermandades entrarán en Doñana el jueves por el cancelín de Gato, donde realizarán el último rezo del Ángelus del camino junto a otras hermandades onubenses. Desde allí llegarán a Gato atravesando las arenas para almorzar y sestear en La Posada del Águila antes de llegar al arroyo de La Rocina para desde allí entrar definitivamente en El Rocío sobre las 18:30.

El presidente de la hermandad subrayó que todo está en "perfectas condiciones" para realizar el camino, subrayando en este sentido que el Consistorio ayamontino "ha terminado de acondicionar esta misma mañana el camino de la Vera Abajo". Un hecho que también ha confirmado el Consistorio, cuyo teniente Alcalde de Obras y Medio Ambiente, Rafael Luna, destacó que "las máquinas y operarios del Ayuntamiento han actuado con diligencia y rapidez, dejando el camino en perfecto estado para el paso de la hermandad". Romero calificó de "canallada" la prohibición de encender fuego con motivo del Plan Infoca. Y es que para el presidente de los rocieros ayamontinos "las candelas unen mucho a los romeros ya que cuando éstas nos llaman en las noches de camino a cantar y rezar en torno a sus llamas se producen uno de los momentos más bonitos de la peregrinación, que intentaremos este año suplir con otras cosas".

Como cada año también, cientos de isleños se echaron a la calle para despedir a la Hermandad del Rocío de Isla Cristina que salía ayer tras la tradicional la misa de romeros en la capilla de la plazoleta de San Francisco, situada en pleno casco antiguo, a la que asistieron también la alcaldesa, María Luisa Faneca, acompañada del primer Teniente de Alcalde, Francisco Zamudio.

Como marca la tradición antes de salir de la población la hermandad cumplió con la agenda protocolaria en la lonja del puerto pesquero, el cuartel de la Guardia Civil y el monumento al marinero donde les esperaban directivos de la Hermandad de la Virgen del Mar para depositar un ramo de flores en la carreta del Simpecado, así como la asociación isleña Virgen de la Bella en la iglesia del Gran Poder.

La comitiva rociera iba encabezada por la junta directiva y su presidente Francisco Amorós y varios miembros de la peña La Carcoma, elegida este año hermana mayor, además de representantes de distintas hermandades isleñas. Los colegios también se unieron a esta despedida saliendo con los alumnos a la calle al paso de las carretas que desfilaban buscando la salida hacia el Pozo del Camino y la visita a su patrona María Auxiliadora, del mismo modo repitieron la escena en la iglesia de la Redondela con La Esperanza, en Lepe con la patrona Virgen Bella y en Cartaya con la Virgen del Rosario.

Uno de los momentos más emotivos antes de salir de Isla tuvo lugar frente a la casa del que fuera fundador y presidente de la hermandad, José Perera, conocido como Pepín y que falleció hace siete meses. En el balcón esperaba la carreta su viuda, Carmen Moreno, junto a su hija, Isabel, y su yerno, Diego, quienes no pudieron evitar las lágrimas ante el aplauso de todos los romeros que homenajeaban de esa forma a Pepín.

El almuerzo y sesteo tuvo lugar como de costumbre, en el término municipal de Lepe, en un paraje denominado Nuevas Técnicas de Riego y la acampada en los pinares entre Cartaya y El Rompido. Hoy continuarán la segunda jornada camino de Aljaraque donde comerán y sestearán en la zona conocida como Venta Pacú, la hermandad isleña dormirá en Gibraleón donde se celebra la romería de San Isidro.

stats