Conoce el diseño del 'Traje de Huelva' para la Virgen del Rocío al completo
El manto incluirá referencias a la Purísima Concepción y al Descubrimiento de América
El traje de Huelva para la Virgen del Rocío comenzará el bordado en diciembre
El diseño completo del Traje de Huelva para la Virgen del Rocío ya ha salido a la luz. El manto y la toca eran los elementos más esperados por todos los interesados en este proyecto, que aún no se habían desvelado. Las Cocheras del Puerto fue el escenario de una gala homenaje a Las Niñas de la Manola, en la que se conoció el boceto de ambas piezas que completan esta composición.
El bordado del manto está cargado de referencias hacia la provincia de Huelva, con la Purísima Concepción de la Virgen María como patrona de la Diócesis de Huelva, simbología de todas las patronas onubenses y también se representan a las tres carabelas de Colón reflejando a la ciudad del Descubrimiento.
Previo a esta presentación se celebró la primera gala benéfica en la que numerosos devotos ya aportaron su granito de arena. La voz del artista onubense Manuel Lombo llenó los asientos de la Casa Colón haciendo que se consiguiera la recaudación suficiente para que los trabajos de bordado del traje dieran comienzo.
Un primer evento benéfico de la asociación que ha contado con unos resultado excelentes, "seguiremos realizando conciertos y otras actividades de esta misma índole en toda la provincia de Huelva para continuar con la recaudación de fondos destinadas al traje", explicó el tesorero de la Asociación Traje de Huelva, Alonso Sánchez,. "El objetivo es que la Virgen lo estrene en el año 2027, que coincidirá con su traslado al pueblo de Almonte, su paseo por el pueblo y su llegada para la romería", ha proseguido Alonso, "aunque la fecha podrá variar según las donaciones que tengamos".
El diseño, obra de Curro Claro, se lleva a cabo con la aportación de más cien donantes. Fue presentado en el Gran Teatro de Huelva en mayo, y recrea los trajes con los que se vestían las imágenes marianas en los siglos XVII y XVIII, "los primeros trajes con los que se empiezan a vestir las imágenes, del mismo tipo de los vestidos de las damas de la corte de los Austrias", señaló el presidente de la Asociación El Traje de Huelva para la Virgen del Rocío, Aarón Fernández, que indicó que "sólo se pueden ver en los grabados de la época".
El traje será de color marfil y en cuanto a la tela se está barajando si hacerlo en tisú o en seda natural, lo van a ver con las camaristas "y que ellas elijan". Respecto al diseño, Fernández destacó que "el diseñador ha sabido plasmar perfectamente la idea que le transmitimos". El bordador será Pedro Palenciano.
También te puede interesar