El Rocío

El traje de Huelva para la Virgen del Rocío comenzará el bordado en diciembre

El  concierto benéfico para el traje de Huelva para la Virgen del Rocío.

El concierto benéfico para el traje de Huelva para la Virgen del Rocío. / M.G.

El traje de Huelva para la Virgen del Rocío se ha convertido en una realidad gracias a la colaboración de todos los devotos que han aportado su granito de arena participando en las donaciones. La pasada noche del sábado 27 de noviembre, fueron más de 700 los onubenses que llenaron las butacas de la Casa Colón para deleitarse con la voz del artista onubense Manuel Lombo, que ha puesto los sones a este evento benéfico con el que se ha conseguido el recaudación necesaria para iniciar los trabajos del bordado del traje. 

Tal y como ha explicado el tesorero de la Asociación Traje de Huelva, Alonso Sánchez, "este ha sido el primer evento que hemos realizado después de la presentación del diseño en la Casa Colón". "Gracias a la recaudación de fondos vamos a poder iniciar los trabajos de bordado de la parte delantera del traje, ya que firmaremos el contrato el día 9 de diciembre". Huelva se ha entregado con este evento llenando más del 80% de las localidades disponibles, en un concierto en el que Manuel Lombo realizó una recapitulación de los temas más importantes de su vida. Además, canto algunos temas de Bambino, Peral, coplas de Rafael de León y sevillanas de Pareja Obregón, dando un espectáculo al que el público estuvo entregado de principio a fin. Como detalle final interpretó Todo es mío, una plegaria rociera de Feliciano Pérez Vega. 

Un primer evento benéfico de la asociación que ha contado con unos resultado excelentes, "seguiremos realizando conciertos y otras actividades de esta misma índole en toda la provincia de Huelva  para continuar con la recaudación de fondos destinadas al traje". "El objetivo es que la Virgen lo estrene en el año 2027, que coincidirá con su traslado al pueblo de Almonte, su paseo por el pueblo y su llegada para la romería", ha explicado Alonso, "aunque la fecha podrá variar según las donaciones que tengamos". 

Este jueves se presentará en las Cocheras del Puerto de Huelva el manto del traje, que es la única parte que quedaba por desvelar después de la gala del pasado mes de mayo. "Realizaremos un concierto en homenaje a Las niñas de la Manola, que irá acompañado de esta gran presentación", ha anunciado. 

El diseño, obra de Curro Claro, se lleva a cabo con la aportación de más cien donantes. Fue presentado en el Gran Teatro de Huelva  en mayo, y recrea los trajes con los que se vestían las imágenes marianas en los siglos XVII y XVIII, "los primeros trajes con los que se empiezan a vestir las imágenes, del mismo tipo de los vestidos de las damas de la corte de los Austrias", señaló el presidente de la Asociación El Traje de Huelva para la Virgen del Rocío, Aarón Fernández, que indicó que "sólo se pueden ver en los grabados de la época".

El traje será de color marfil y en cuanto a la tela se está barajando si hacerlo en tisú o en seda natural, lo van a ver con las camaristas "y que ellas elijan". Respecto al diseño, Fernández destacó que "el diseñador ha sabido plasmar perfectamente la idea que le transmitimos". El bordador será Pedro Palenciano.

Tags

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios