El Rocío

Caminos alternativos por las intensas lluvias

  • El 90 por ciento de las 117 hermandades filiales que están peregrinando o iniciarán su recorrido en los próximos días van a tener que utilizar rutas diferentes. Vea los vídeos del estado de la Aldea.

El 90 por ciento de las 117 hermandades filiales que están peregrinando en la romería del Rocío o iniciarán su recorrido en los próximos días van a tener que utilizar caminos alternativos a los tradicionales, muchos de los cuales están impracticables por la lluvia. El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) tras presidir una reunión de coordinación con representantes de los dispositivos que integran el Plan Romero, y ha lanzado un mensaje de "tranquilidad y calma" a los romeros.

Les ha pedido su máxima colaboración y que sigan las recomendaciones que se están haciendo desde los distintos dispositivos del Plan Romero. De Llera ha destacado que ante las constantes lluvias de los últimos días, se están revisando todos los caminos tradicionales para ver cuáles están en situación de poder se transitados y establecer las alternativas. Ha incidido en que con el servicio de emergencias 112, Protección Civil y la cartografía elaborada por los Grupo de Emergencias de Andalucía "podemos garantizar la seguridad de todos los romeros sin alterar más de lo necesario las rutas tradicionales y dando tranquilidad a los romeros.

En la provincia de Sevilla se ha cortado la Cañada Real de los Isleños, desviando a las filiales que debían transitar por ella por la carretera de La Puebla a Aznalcázar; además, antes de llegar al Cordel de los Playeros, se ha limitado un tramo, por lo que las tracciones mecánicas de las hermandades tienen que salir a la A-474, para alcanzar Aznalcázar y desde allí retomar su camino habitual. Actualmente están intransitables la Raya Chica y la Raya Real hasta el Ajolí, así como la parte por la que transcurren las hermandades de Sevilla y Huelva que siguen el Camino de Hinojos. Para solucionar el problema de las dos rayas, las filiales deberán tomar la carretera de la Fresa hasta el Rocío mientras que las del Camino de Hinojos harán lo propio por la carretera del Arrayán.

En el caso de la provincia de Huelva, por Cumbre Hermosa discurrirán las filiales de Valencia, Estepona y Santa Fe; en estos momentos, el estado de los caminos de Moguer y de Bonares es transitable, por lo que no habrá por el momento ningún cambio. En Cádiz las hermandades que han cruzado el Paso de Bajo de Guía están llegando hasta el Palacio de Doñana para pernoctar allí, como es tradicional, y se va a evaluar si mañana se desvían los vehículos por la carretera de los linces. Todos los cambios están sujetos a la evolución de la meteorología y del estado de los caminos.

Este año peregrinan 117 filiales, tras la unión de Valencina de la Concepción. Ayer ya estaban en camino las hermandades de Ayamonte e Isla Cristina, además de Almería, Cabra, Carmona, Chiclana, Córdoba, Écija, Estepona, Fuengirola, Granada, Jaén, La Línea de la Concepción, Lucena, Málaga La Caleta, Málaga la Real, Morón de la Frontera, Murcia, Osuna, Priego de Córdoba, Puente Genil, Ronda, San Fernando, Santa Fe, Tocina y Valencia.

más noticias de EL ROCÍO Ir a la sección El Rocío »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios