Elecciones Municipales en la capital onubense

'It's the final countdown'

“Me preguntan si estoy cansado. Pero, ¿cómo voy a estarlo? ¿Cómo voy a estar cansado de estar con los vecinos, con la gente, y de recibir calor, cariño y apoyo de una Huelva que siempre está cuando hace falta? Yo me siento emocionado y deudor por devolver tanto cariño y confianza”, dijo ayer Gabriel Cruz en el acto de cierre de campaña mientras, seguramente, más de uno de sus acompañantes –y los medios de comunicación– tragaban saliva tras quince días sin tregua en los que la plana mayor socialista ha recorrido los barrios de la ciudad para acercar la candidatura del partido del puño y la rosa a los vecinos.

Ya fuera con actos oficiales, internos o en las redes, los nueve alcaldables que mañana concurren a las municipales en la capital –el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Pilar Marín (PP), Néstor Santos (Cs), Mónica Rossi (Adelante Huelva), Rafael Gavilán (Mesa de la Ría), Wenceslao Font (Vox), Ruperto Gallardo (Creo en Huelva), Andrés Díaz (AndalucíaxSí) y Ramón López (Independientes por Huelva)– cerraron la pasada medianoche quince días de campaña sin cuartel.

Más allá de amarrar el voto de los fieles, las últimas horas se centraron en la ‘caza’ de la papeleta de los indecisos. Gabriel Cruz volvió al mismo sitio en el que inició la carrera electoral porque en ese lugar, según valoró, están representados todas las barriadas de la ciudad: junto a los Desniveles, en La Orden. Allí, a diferencia de estas dos semanas, no desgranó medidas, sino que pidió el voto para tener “una Huelva de progreso, solidaria, justa, igualitaria, digna, sin complejos y que mire adelante”.

El candidato socialista se mostró “orgulloso” de los miembros de su lista y pidió que el futuro de la capital pase por “unas manos fuertes y comprometidas que no escurran el bulto y que asuman responsabilidad”. Así, defendió su trabajo al mando del Consistorio por hacer una ciudad “protagonista con presencia nacional e internacional”.

Recordando la demolición del muro de la estación de la avenida Italia, el alcaldable lo asemejó a un “acto simbólico” para que Huelva “rompa los corsés que la limitan para crecer, progresar, modernizar y abrirnos al futuro con fuerza y determinación”, porque, según dijo, “la Huelva del presente tiene futuro y no limites en materia de empleo, infraestructuras, cultura y grandes eventos”.

Le acompañó el líder provincial socialista, Ignacio Caraballo, quien pidió un último esfuerzo para “rematar la faena” y valoró que los ayuntamientos del PSOE –con el capitalino a la cabeza como bandera– han demostrado en estos años que “saben gestionar” y lo han hecho con políticas sociales o con medidas para favorecer el empleo frente a lo ocurrido, a su juicio, en los pueblos capitaneados por el PP, que gestionan “para particulares y no para todos”.

El PP, que a última hora de la tarde celebró un acto de cierre de campaña en la terraza del cine de verano Aqualón, estuvo por la mañana en la plaza de la Merced, donde su alcaldable, Pilar Marín, subrayó que su candidatura es “la única alternativa que hay al Gobierno de Cruz, ya que nos hemos comprometido con los ciudadanos en buscar inversores e impulsar el empleo, a que Huelva sea una ciudad participativa, y con un modelo sostenible que nos ayude a salir de la paralización en la que se encuentra Huelva”.

La aspirante popular, que quiere ser “la primera alcaldesa de Huelva en 40 años de democracia”, instó a los onubenses a que valoren esta legislatura y se pregunten si hay “algún motivo por el que recordarían estos cuatro años de Cruz en el Ayuntamiento”.

Pero Marín también aprovechó para presentar su proyecto de remodelación para una plaza de la Merced “amable, accesible y cómoda para los onubenses”, con la eliminación de las “barreras arquitectónicas” y la recuperación de “su sabor histórico”.

Su idea es que la plaza sea diáfana, a una misma altura y sin desniveles, con arboleda y unida a la fachada de la Catedral y de la Universidad. Además, pretende recuperar “uno de los elementos de la Huelva clásica como era el templete que embellecía la plaza” antes de la remodelación de inicios de los años 70 del siglo pasado .

La decana de Ciencias del Trabajo, que considera el enclave “un símbolo de la Huelva universitaria” con la que trabajará para promocionar la ciudad como destino para estudiantes, recordó que a la ciudad llegan cada curso académico más de 300 alumnos del programa Erasmus que, en sus palabras, “debemos aprovechar para fomentar el turismo de las familias con una ciudad amable, bella y acogedora”.

La candidatura naranja, por su parte, cerró la campaña con un acto en la Soledad. Pero por la mañana, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, participó junto a Néstor Santos en un coloquio con los colectivos sociales de Huelva de distintos ámbitos “para escuchar sus demandas y necesidades”.

Tras el mismo, aseguró que el alcaldable “pondrá el sello de Cs en la Alcaldía de Huelva, ese sello que ya se ve en el Gobierno de la Junta”. Al respecto, Ruiz explicó que “esta es la nueva política del Gobierno del cambio: escuchar las necesidades y hacer nuestro plan estratégico respondiendo con eficacia y eficiencia a estas necesidades”.

Por su parte, Santos agradeció el respaldo de la consejera y su apoyo “como garantía para Huelva de que todas las necesidades sociales estarán bien atendidas”, en tanto que habrá una “colaboración permanente” entre el Ayuntamiento y su consejería.

También hicieron propuestas en el último día para esa “Huelva de colores” que quieren los cabezas de lista de Adelante Huelva, Mónica Rossi y Jesús Amador, quienes presentaron las medidas fiscales de su programa. Todas ellas pasan, según recordó Rossi, por un compromiso con la fiscalidad progresiva en la que pagarán más los que más tienen y habrá bonificaciones para los que más dificultades tienen para llegar a fin de mes.

La candidata se mostró partidaria de establecer criterios de renta para los abonos a los servicios públicos como la cultura el deporte y el transporte, de forma “que quienes más tienen contribuyan con el coste real del servicio, mientras que las personas que tienen menos se beneficien de precios más bajos”.

Adelante también quiere facilitar el pago de los impuestos municipales mediante un sistema que permita prorratear el total de los mismos a lo largo del año y establecer bonificaciones en la contribución (IBI) y en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a las familias numerosas en función del valor catastral de las viviendas y la renta.

En cuanto a los nuevos tributos para poder hacerse cargo de una mejora de los servicios públicos, Adelante aboga por establecer tasas para las entidades bancarias por los cajeros automáticos instalados en la vía pública, a las compañías telefónicas, eléctricas y de gas que utilicen para su beneficio el suelo de la vía pública municipal y a la instalación y aprovechamiento de antenas de telefonía móvil.

También “subiremos las tasas municipales para abrir o ampliar los salones de juegos y las casas de apuestas y regularemos en una ordenanza municipal para estos espacios que se están convirtiendo en la heroína del siglo XXI”, manifestó Rossi.

Desde el “MesaBus” en el que en la última semana ha recorrido la ciudad, Rafael Gavilán aseguró ayer haber recogido las propuestas de los distintos colectivos que dan vida a la ciudad. Para Mesa de la Ría, las asociaciones y colectivos sociales son “los verdaderos vertebradores de la gestión municipal”, por lo que “ha sido indispensable el diálogo con todos ellos.

El candidato se comprometió a defender desde el Ayuntamiento los intereses de los vecinos frente a la “falta de atención del anterior equipo de Gobierno” y el “abandono del movimiento vecinal”. Por este motivo, según avanzó, Mesa de la Ría “seguirá implicándose, como reza en el programa electoral, en la transformación completa de la ciudad” y la formación defenderá la “implicación” y la “participación” de los onubenses en los cambios de la ciudad para una capital “moderna, sostenible, amable, próspera”.

En esos cambios para la ciudad, Creo en Huelva apuesta por un Plan de Movilidad más participativo, si bien Ruperto Gallardo ve correcto que sea Emtusa la que lo diseñe a pesar de que cree que se debe contar más con los profesionales del transporte y usuarios.

El candidato de esta nueva formación a la Alcaldía se reunió de nuevo con profesionales del sector del taxi, a quienes transmitió su interés por contar con ellos a la hora de diseñar y completar el mencionado Plan de Movilidad que actualmente se prepara desde el Ayuntamiento.

“No sólo se verán seriamente afectados por lo que diga el plan”; indicó, sino que también, a su juicio, son “los verdaderos conocedores de la situación actual” y, por lo tanto, sus aportaciones deben ser escuchadas, junto con las del resto de afectados.

Al mismo tiempo, Gallardo aprovechó para recordar alguna de las demandas del sector. “Ya conseguimos que el Ayuntamiento iniciara el proceso de retirada de licencias, que se escuchara a los taxistas para reubicar paradas o que se pusiera freno, en cierto modo, a la concesión de licencias VTC. Seguiremos luchando para que la Mesa del Taxi gane en peso y que sus decisiones sean más vinculantes”, apuntó.

Respecto a los horarios, abogó por que se adapten a las necesidades reales de los usuario: “Las jornadas de descanso deben adaptarse a la realidad, haciendo que haya más coches en servicio a las horas de llegadas de trenes a Huelva, por ejemplo, ya que no es raro ver colas de clientes en la estación y taxis que no dan abasto”.

Como hicieron otros partidos, Vox también convocó un acto de cierre de campaña en la tarde de ayer. Su candidato, Wenceslao Font, aseguró que tanto él como su equipo están “muy orgullosos” del trabajo desempeñado en los últimos quince días, en los que “hemos podido tomar el pulso de la ciudad y compartir los sueños de muchos onubenses”.

Según destacó, Huelva mañana se juega su futuro para los próximos cuatro años, por lo que el alcaldable recordó que “todos somos responsables con nuestro voto del resultado de las elecciones” y, por ello, aseguró esperar el voto y el apoyo de los onubenses para “contribuir en hacer realidad la Huelva que todos deseamos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios