Los candidatos redoblan esfuerzos en la recta final
Elecciones municipales
Los partidos recorren la ciudad con su catálogo de propuestas conscientes de lo que se juegan el domingo
Quedan cinco días para las municipales y la romería electoral de candidatos por la ciudad se intensifica en la recta final de una intensa campaña en la que todas las fuerzas políticas saben que se juegan mucho. Tanto que las 24 horas del día se quedan cortas para las reuniones, repartos de propaganda electoral y comparecencias que los aspirantes protagonizan a contrarreloj.
Desde el mismo inicio de la carrera al 26-M, el PSOE ya dejó claro que quiere rematar la faena de las generales y, para ello, despliega estos días su poderío en los barrios al objeto de mejorar el resultado que en 2015 le dio la Alcaldía; mientras que el PP trata de recomponerse y de hacer borrón y cuenta nueva con un catálogo de promesas que repite de forma machacona mientras mira de reojo a Ciudadanos.
La formación naranja recorre las calles en equipo y bajo el ala de una marca en auge que quiere entrar en el gobierno municipal o convertirse en primera fuerza de la oposición, superando a los populares. Por su parte, Adelante Huelva, con sus Carmena y Errejón choqueros –Mónica Rossi y Jesús Amador– y Mesa de la Ría quieren marcar la diferencia con propuestas novedosas aunque muy encuadradas en los modelos de ciudad que defienden.
Aún con la alegría en el cuerpo por la victoria del Recreativo, el alcalde Gabriel Cruz, quien aspira a revalidar el mandato socialista, se fue ayer al campo de Pérez Cubillas para hablar sobre sus propuestas en materia de deporte. Tras imponerse el domingo el Decano por 1-0 al Villanovense y finalizar como campeón de grupo, el candidato se mostró expectante por el sorteo para la eliminatoria de ascenso que tendría lugar por la tarde y dejó claro su deseo (finalmente no se cumplió) de que el club se midiera con el Racing de Santander por el ascenso a Segunda.
El candidato del PSOE se comprometió a seguir impulsando a Huelva como sede de eventos deportivos internacionales y a continuar con la rehabilitación de todos los campos de fútbol y pistas de los barrios. Además, Cruz anunció que ampliará las Escuelas Deportivas Municipales recuperadas en este mandato tras siete años de parón y propuso crear una red de circuitos de running y potenciar las actividades deportivas y náuticas en la Ría.
“En estos cuatro años hemos llevado a cabo el arreglo de muchas instalaciones deportivas, como las pistas de la Plaza Andévalo de La Orden o las de la barriada del Carmen; y hemos habilitado pistas deportivas en Federico Mayo, en el antiguo solar del Manuel Lois”, manifestó.
Pero además, también destacó que hoy en día es una realidad el campo de fútbol de Los Rosales; mientras que la rehabilitación del de Pérez Cubillas –que supondrá césped artificial y nuevos vestuarios, aseos, bar, almacén, etc– está en fase de contratación y el del Torrejón también se rehabilitará con cargo a la Edusi. Precisamente se está ultimando la reforma del proyecto para volver a salir a licitación en las próximas semanas, después de que la empresa adjudicataria no pudiera ejecutar la actuación, según explicó.
Si Cruz tiró de la gestión desarrollada en estos cuatro años para legitimar sus propuestas, la secretaria del PP-A, Loles López, aseguró ayer que, además de “su trabajo y de su pasión por Huelva”, la alcaldable Pilar Marín Pilar Marín cuenta con el respaldo de Juanma Moreno como aval.
Y esto, a su juicio, no es baladí, toda vez que el presidente de la Junta “en menos de cien días ha bajado los impuestos, ha eliminado el impuesto de sucesiones y donaciones, ha establecido un plan de choque en sanidad para reducir las listas de espera y que este verano traerá a Huelva la reapertura de las unidades del dolor”.
Por contra, López se refirió a la presencia en Huelva de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para destacar que “el aval” con el que cuenta el alcalde y candidato a la reelección es “el de una mujer que impuso a los andaluces la subasta de medicamentos, que obligó a los andaluces a ser los españoles que más impuestos pagamos, que pasó al ministerio y que ahora junto a Sánchez ha decidido subir los impuestos en 26.000 millones de euros”.
En el Muelle de la Rio Tinto Compañy Limited, la candidata del PP presentó “un decálogo para reiniciar Huelva” y en el que sustentan las “más de 600 iniciativas” recogidas en su programa electoral “para devolver la vida a los barrios, para apostar por el empleo y por una Huelva verde, así como por potenciar la cultura y el deporte”.
Según explicó, se trata de un conjunto de propuestas que buscan dar respuesta a las necesidades que tienen los ciudadanos. Así, más que un programa electoral es “un contrato con los onubenses” o un plan de gestión en el que se apuesta por conseguir que la capital sea, entre otras cosas, Ciudad Verde Europea.
A su juicio, Huelva tiene que “pasar de la suciedad a la limpieza, de los baches a un plan de asfaltado los 365 días del año y no solo antes de las elecciones, y del oscurantismo a la transparencia absoluta, y de las colas a la administración electrónica”.
Precisamente la necesidad de implementar facilidades para que los ciudadanos puedan relacionarse con su Ayuntamiento a través de medios electrónicos centró ayer la propuesta que desplegó Adelante Huelva.
Mónica Rossi y Jesús Amador defendieron a las puertas de la Oficina de Padrón y Registro una gestión más eficiente para el Ayuntamiento de Huelva, mejorando la administración y con la idea llevar la tramitación de muchas de las gestiones habituales hasta los barrios para que la gente “no tenga que desplazarse hasta el centro para cualquier trámite burocrático”, una atención que se llevaría a cabo en los centros municipales de forma primordial.
Tal y como también ha reprochado el PP en estos meses, Rossi considera que el cambio de oficina del registro y padrón municipal, “no está dando un buen resultado” y, por ello, apuesta por “impulsar la administración electrónica y el desarrollo de aplicaciones móviles de servicios para facilitar las gestiones a la ciudadanía”.
Sin embargo, esto no supondría renunciar a la ventanilla habitual en tanto no se acabe con la brecha digital, para lo que valorarán incrementar la plantilla municipal de atención al público.
Con propuestas específicas bajo el brazo para una barriada que en las generales pasó del azul al naranja –La Merced– por 264 papeletas, los números uno y dos de Cs, Néstor Santos y Guillermo García Longoria, se dejaron ver ayer para reclamar un centro de salud más próximo para los vecinos, adecentar la zona del cabezo, aumentar la oferta de ocio de la zona y eliminar las barreras arquitectónicas de la plaza.
Al respecto, Santos se comprometió a hacer accesible la plaza a todos los vecinos de la zona, estudiando la posibilidad de peatonalizar alguno de sus laterales y conseguir de esta manera una zona similar a la de la plaza de las Monjas que pueda acoger un amplio lugar de ocio.
De esta forma, el candidato señaló que se podría ofrecer a la comunidad universitaria de la zona un espacio abierto para los vecinos del barrio. “Un verdadero lugar de encuentro para el barrio haga más fácil las celebraciones como las de la Patrona de la Cinta”, apuntó.
Mientras tanto, Rafael Gavilán presentó un autobús de campaña que ya circula, rotulado con su imagen y con el mensaje de campaña “Huelva en tus manos”. De esta manera, el candidato tratará de llegar a los vecinos de Huelva para trasladarles sus principales propuestas para la transformación de la ciudad.
Así, la oficina de campaña itinerante se reunirá con asociaciones, colectivos y vecinos para explicarles que “otro modelo de ciudad es factible y que Mesa de la Ría tiene los cauces necesarios para llevar a cabo ese cambio”.
Para cambio, el que Ruperto Gallardo quiere darle al cuerpo de Bomberos de la capital. El aspirante de Creo en Huelva se reunió con representantes del sindicato mayoritario para escuchar de primera mano las demandas del colectivo, al tiempo que les transmitió las propuestas de su formación.
“Una vez se ha salido del plan de ajuste, ha sido posible convocar nuevas plazas en el Ayuntamiento. De ellas, unas de las más necesarias eran las plazas de bomberos”, indicó el acaldable.
Según apunto, en este mandato “hemos apostado por la creación de nuevas plazas de profesionales del cuerpo, opinando además que deberían ser plazas de bomberos y conductores, que son las más necesarias, antes que las de técnicos o jefes, que ya están cubiertas de forma más o menos estable”.
Sin embargo, criticó que el equipo de Gobierno “desoyera a toda la oposición” con la convocatoria de una plaza de director del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), algo que, “según los propios bomberos, no era necesario”.
Por eso, en el próximo mandato Creo en Huelva apostará por seguir creando plazas en aquellos servicios que más lo necesiten, como son bomberos o policía.
Además, Gallardo también se comprometió a poner en marcha la construcción de un nuevo parque de bomberos en Huelva, ya que la actual infraestructura, a su juicio, se ha quedado pequeña para las necesidades del Cuerpo.
También te puede interesar
Lo último