Elecciones municipales | Propuestas de empleo El empleo remarca con fuerza los programas electorales para la capital

  • Las propuestas apuntan a incentivos para emprendedores y atraer inversiones empresariales

Alumnos de la escuela de hostelería del Virgen de Belén. Alumnos de la escuela de hostelería del Virgen de Belén.

Alumnos de la escuela de hostelería del Virgen de Belén. / Josué Correa

Miles son los onubenses que el próximo 26 de mayo votarán con la esperanza de que su papeleta sirva para encontrar un empleo. Una nómina que les saque del desempleo e incluso que la temporalidad se convierta en una estabilidad. Muchos son los que tienen como prioridad encontrar una labor estable y que no sea precaria. Es una exigencia del votante en todas las elecciones desde los años en los que se escribió la recesión económica. En este momento la capital cuenta con más de 14.500 parados, según el registro del Servicio Andaluz de Empleo y hay más de 9.000 onubenses de la provincia residiendo en el extranjero donde han encontrado el sustento, que quizá, no lograron en tierras choqueras.

No cabe duda de que el empleo es una piedra angular para las distintas candidaturas a la hora de recabar votos y alzarse en el Ayuntamiento de Huelva.

Oficina de Empleo de Huelva. Oficina de Empleo de Huelva.

Oficina de Empleo de Huelva. / Josué Correa

Partido Socialista

Gabriel Cruz busca mantener la Alcaldía otros cuatro años con una línea continuista y con novedades en este ámbito. Así, el PSOE expone que mantendrá los planes de empleo destinados a parados de larga duración; continuará promocionando el Parque Huelva Empresarial para captar nuevas actividades; así como incentivos fiscales para la creación de empleo estable en la ciudad y bonificaciones tributarias para incentivar las creación de nuevas empresas. También lanzarán una Oficina de Ayuda al Emprendedor y una aceleradora de empresas para afianzar el tejido productivo, entre otras cuestiones.

Partido Popular

Pilar Marín buscará recobrar el color azul en el Ayuntamiento de Huelva con planes de empleo y formación en colaboración con la Junta de Andalucía. También tiene en mente una Concejalía de relaciones con el Puerto de Huelva y un programa para incentivar la llegada de estudiantes a la capital. Asimismo, creará un registro municipal de locales cerrados para favorecer el alquiler de estos espacios en zonas comerciales. Desde el Partido Popular señalan que el Ayuntamiento “no es una oficina de empleo pero debe poner todo de su parte para que la ciudad sea un espacio ideal para la inversión, el empleo y el desarrollo económico.

Ciudadanos

La formación naranja apunta que las políticas de empleo de PP y PSOE “no han conseguido sacarnos de las más altas tasas de paro de España”. También señalan que los planes de empleo municipales y de la Junta son “necesarios” pero “no son suficientes”. Así, Cs apuesta por crear empleo con la reducción de tasas e impuestos y la agilización de trámites burocráticos a comerciantes, autónomos y emprendedores. Asimismo aseguran que atraerán “grandes inversiones” con proyectos para el Ensanche, Pescadería y la Ría.

Adelante Huelva

Hasta 19 propuestas en el ámbito del empleo ha puesto encima de la mesa la candidatura de Mónica Rossi. Entre ellas aparece un plan de choque contra el paro con el que aumentará el presupuesto destinado a planes de empleo público e incentivando la economía social y solidaria en régimen de cooperativa o similar. También garantizarán cláusulas sociales en las bolsas de empleo local para dar respuesta a mujeres, jóvenes y mayores de 55 años. También tomarán medidas para que “pague más quien más tiene”. Y, entre otras cuestiones, pondrán en marcha campañas para la economía social y solidaria.

Mesa de la Ría

La formación que encabeza Rafael Gavilán expone que es “imperiosamente necesario transformar el modelo económico que se instaló en Huelva en los años 60”. Así el partido aboga por atraer un nuevo modelo de economía y de industria limpia y sostenible”.Mesa de la Ría remarca que el empleo en Huelva pasa por la potenciación del turismo, la industria de transformación y de innovación tecnológica. Gavilán apunta a un nuevo diseño de los terrenos de la Punta delSebo con otro modelo económico y que “aportaría el empleo a la ciudad durante las próximas décadas”.

Vox

Wenceslao Font concurrirá a las municipales con diferentes propuestas en busca de paliar el desempleo onubense. Entre ellas se encuentra crear una Escuela de Oficios para realizar programas de segundas oportunidades a jóvenes que abandonaron los estudios, que tengan baja formación o mayores de 45 años. También pondrá un trámite único y en plazo reducido para la creación de empresas locales; así como la creación de un Registro de locales cerrados en busca de que les den uso los emprendedores. Vox señala que revitalizará el Parque Huelva Empresarial y creará también un portal de captación de inversiones.

Creo en Huelva

Ruperto Gallardo mira al paro como el “principal problema” de Huelva por lo que quiere establecer “puentes entre los desempleados y las empresas”. Bajo un modelo industrial, la formación creará sinergias con el Puerto y las empresas agroalimentarias para atraer a empresas que “elaboren aquí los productos para exportar”. También explica que las Pymes y los autónomos son los principales creadores de empleo y riqueza por lo que eliminarán trabas burocráticas y agilizarán los trámites para la creación de empresas.

Independientes Huelva

Ramón López aboga por crear un Centro Económico de Huelva para asesorar a los autónomos, pequeños empresarios y emprendedores; y también se convertirá en un instrumento para la atracción de inversiones. Asimismo, Independientes se compromete a mejorar las condiciones de los trabajadores agrícolas. También apuesta por la creación de una granja colectiva donde las personas desempleadas puedan cultivar sus propios productos y venderlos en un mercado especial para el autoconsumo.

Andalucía Por Sí

La formación que encabeza Andrés Díaz creará una mesa de empleo con las administraciones, empresarios, sindicatos y vecinos para realizar un plan de empleo conjunto. Expone que habrá una dotación presupuestaria en los planes de empleo rural para la transformación digital de las economías más alejadas de los núcleos de producción y empleo. Asimismo ejecutará bonificaciones fiscales para la creación de empleo y fomentará la inserción de personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios