Resultados Elecciones Municipales 2019 | Provincia El PSOE refuerza su gobierno en la Diputación de Huelva con la mayoría de Gabriel Cruz

  • Los socialistas ganan un diputado a los populares en la capital y llegan a 16

  • Ciudadanos y Adelante se reparten los dos restantes en el Pleno provincial

  • Ignacio Caraballo considera “espectaculares” los resultados de su partido

Fachada de la Diputación de Huelva, en la Gran Vía. Fachada de la Diputación de Huelva, en la Gran Vía.

Fachada de la Diputación de Huelva, en la Gran Vía. / Josué Correa

Comentarios 0
El nuevo Pleno de la Diputación de Huelva El nuevo Pleno de la Diputación de Huelva

El nuevo Pleno de la Diputación de Huelva / Dpto. de Infografía

El Gobierno del PSOE en la Diputación de Huelva se refuerza tras las elecciones con un diputado más. Los socialistas alcanzan una representación de 16, holgada, por encima de la mayoría absoluta que marcan los 15 con los que contaba hasta ahora, y se beneficia de ese gran resultado de la capital, en cuya zona gana el nuevo escaño provincial, arrebatado al PP.

Ignacio Caraballo adelantó estos resultados ayer en rueda de prensa. Realmente el secretario general de los socialistas onubenses ofreció un escenario aún más positivo para su partido, con la base de los resultados provisionales del Ministerio del Interior en La Palma del Condado, que arrebataban la mayoría absoluta a los populares en su Ayuntamiento, y con ella, un diputado provincial en la demarcación condal. La corrección posterior, avanzada por el propio PSOE, reduce su gobierno de los 17 diputados iniciales a los 16 definitivos, si la Junta Electoral Provincial confirma estos datos en su reunión de mañana.

Hasta entonces, Caraballo hablaba de que la Diputación “es el termómetro” político tradicional en la provincia. Por eso no dudó en destacar unos “resultados espectaculares” tras la cita electoral de este domingo. “Hay que remontarse a la prehistoria para contar con unos resultados tan buenos como estos”. Se refería a ese escenario de la absoluta con 17 en el Pleno provincial, aunque tampoco resta lustre, ni orgullo, el ajuste posterior.

A falta de los datos oficiales, los manejados por el Partido Socialista apuntan a ese aumento de 1 diputado en sus filas, que se traduce en el recorte en mismo número de la representación del Partido Popular en la institución, donde se queda con 9. Ciudadanos y Adelante Huelva se reparten los dos asientos restantes, tal como sucedió tras las Municipales de 2015, en este caso con Izquierda Unida, suplida aquí por la confluencia izquierdista.

La mayoría absoluta lograda por Gabriel Cruz en la capital ha sido uno de los factores determinantes en ese peso ganado en la Diputación. Es en esta demarcación en la que gana ese diputado nuevo, ahora con un total de 7, por los 3 a los que se reduce ya la aportación en los populares. Las otras dos formaciones en el Pleno de la institución obtienen también su representación en la capital, empujados por los votos conseguidos en el Ayuntamiento y en los municipios del área metropolitana.

Los socialistas marcan diferencias en las demarcaciones de la capital y de Moguer

El resto de partidos judiciales es cosa de socialistas y populares. Destaca la Sierra, donde el PP se ha quedado a cero frente a los 2 diputados del PSOE, que ya se sumaron en 2015. El Condado, después de la revisión practicada por la corrección en La Palma que impide el ascenso socialista a 3 escaños, queda en un reparto, 2-2, con los populares.

En la demarcación de Ayamonte, también se adjudican 2 cada uno, y en Valverde del Camino, con 1, ambas formaciones igualan de nuevo su representación. Es en el partido judicial de Moguer donde los socialistas aventajan al Partido Popular, con 2 diputados frente a 1.

Caraballo ha subrayado la consecución de ese aumento del número de diputados provinciales junto a la mayoría absoluta en la capital. “No recuerdo unos resultados como estos”, declaraba exultante, todavía con los 17 como referencia. “Era muy difícil lograr esta representación en la Diputación. Veníamos renqueantes de una etapa en la que llegamos a gobernar en minoría y ahora hemos conseguido una mayoría muy amplia. Es una hazaña, no gracias a mí sino al trabajo de un gran equipo”.

“Desde la Diputación –ha añadido el dirigente socialista– vamos a seguir trabajando por los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, para que dispongan de armas para dar soluciones a sus vecinos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios