Elecciones municipales

Gabriel Cruz logra la mayoría absoluta

  • El PSOE gobernará en solitario, con 14 ediles, al recibir el apoyo mayoritario de los onubenses

  • El PP pierde a 4 de sus 8 concejales pero se mantiene como segunda fuerza

  • Ascenso meteórico de Vox, que irrumpe con fuerza y logra 2 sillas en el Ayuntamiento

Comentarios 0
Resultados en la capital. Resultados en la capital.

Resultados en la capital. / H.I. (Huelva)

El triunfo socialista fue incontestable en la capital onubense, como también lo fue la derrota de un PP en caída en libre (aun manteniéndose como segunda fuerza) y el ascenso de Vox, que puede tildarse de meteórico.

El superdomingo electoral lo fue sobre todo para Gabriel Cruz, que ayer consiguió revalidar sin problemas el gobierno de la capital. Lo hizo, esta vez sí, con la anhelada mayoría absoluta, con lo que completará cuatro años más de mandato en los que podrá culminar en solitario el proyecto de ciudad que inició en 2015 sin tener que requerir para ello pacto alguno, ni de abstención (como ocurrió hace cuatro años) ni de gobierno.

El exultante alcalde in pectore –que ya en la campaña de las anteriores municipales dejó claro su compromiso de limitar a dos legislaturas su paso por la Alcaldía– logró hacerse con los 14 concejales (tres más que en 2015) que se requieren para gobernar el Ayuntamiento capitalino.

Así, con el 100% escrutado, cosechó 25.964 votos (el 45% del total y 5.318 más que en 2015), lo que constata que recibió el respaldo mayoritario de los onubenses, que han premiado su gestión de estos cuatro años en la que, sin ruido, se ha ido ganando la confianza de la ciudadanía.

Por contra, el PP perdió 6.432 papeletas y, con ello, a cuatro de sus ocho concejales, de modo que, al igual que en las dos recientes citas electorales, volvió a consolidar una caída que tiene su clave nacional pero también local: porque la crisis interna del grupo municipal ha diluido estos años una labor de fiscalización al gobierno socialista que ahora está llamada a ejercer el equipo que lidera Pilar Marín.

La decana de Ciencias del Trabajo ya dejó claro ayer lo que dijo en la campaña. No piensa abandonar el barco. Seguirá, por lo tanto, al frente del que ha sido, a pesar de sus malos resultados, el segundo partido más votado de todos los que concurrían a la cita con las urnas en la ciudad.

Mesa de la Ría saborea las mieles del éxito al conseguir un concejal más que en 2015

Porque no hubo, ni de lejos, sorpasso de Ciudadanos y el partido azul seguirá, por lo tanto, siendo el principal grupo de la oposición municipal. La formación naranja prácticamente repite el resultado anterior (368 votos menos) aunque sus previsiones apuntaban a que podía ascender hasta el punto de situarse tras los socialistas de Cruz.

Pero la marca no fue suficiente para el grupo que lidera Néstor Santos y que tiene a Guillermo García Longoria como número dos. La formación seguirá como el tercer partido más respaldado de la ciudad al mantener a los tres concejales de 2015.

Si las expectativas de Cs no se cumplieron, las de Vox sí. Porque el partido verde entra por la puerta grande en el Consistorio, donde tendrá dos sillas. En la primera se sentará el expopular Wenceslao Font (quien ya fue concejal en el primer mandato de Pedro Rodríguez y también en el último, al sustituir a Juan Carlos Adame); y en la segunda lo hará Rocío Pérez de Ayala.

Así será gracias a las 3.985 papeletas cosechadas en la capital frente al millar de las pasadas municipales, con lo que la formación emergente ha sido, junto al PSOE, la otra triunfadora de la noche.

También Mesa de la Ría, que cerró el viernes una exitosa campaña electoral, saborea las mieles del éxito. La formación ha logrado hacerse con dos concejales, uno más del que tenía. No en vano, -4.471 onubenses-  731 más que en las anteriores elecciones locales– han premiado la labor desarrollada por Rafael Gavilán y han apoyado su discurso de recuperación de la avenida Francisco Montenegro y de restauración de las balsas de fosfoyesos.

Adelante se deja dos concejales respecto a los resultados de IU y Participa en solitario

Con los mismos concejales que Vox y que Mesa de la Ría –aunque manteniéndose como cuarta fuerza– se quedó Adelante Huelva. A poco más de 400 votos de Cs, la coalición encabezada por Mónica Rossi y por Jesús Amador recabó un resultado –5.350 papeletas– que en absoluto puede tildarse de positivo para la confluencia de IU y Participa, toda vez que la suma de ambos en el año 2015 les dio 3.627 votos más (tres concejales de IU y uno de Participa).

De este modo, se confirma lo que han venido constatando las anteriores citas –que en Huelva los resultados de esta unión no son los esperados– aunque desde estos partidos se mantiene que, en el escenario actual, los desenlaces electorales serían peores. Tanto es así que Rossi ya dejó clara su intención de seguir adelante con la confluencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios