Huelva, Ayamonte y La Palma ponen en juego 20 escaños en la Diputación
Sin cambios en el reparto de la representación por partidos judiciales para estas elecciones
Gabriel Cruz incorpora a la periodista Inmaculada González a su lista electoral en Huelva
Huelva capital y el área metropolitana, más la Costa occidental y parte del Condado decidirán en gran medida la composición del Pleno de la Diputación. Entre las tres demarcaciones aportarán 20 de los 27 diputados provinciales a elegir en estas elecciones.
No habrá cambios, pues, en el reparto de diputados que corresponde a cada partido judicial de la provincia, después de que en las anteriores elecciones locales, las de 2019, sí hubiera un trasvase de diputados entre la demarcación de Valverde y la de Moguer.
Los números actuales, según quedó publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia tras resolución de la Junta Electoral Provincial de Huelva, colocan al partido judicial de Huelva como el de mayor peso para el reparto en la Diputación, con 12 diputados. A continuación, tanto Ayamonte como La Palma del Condado deben decidir otros 4 diputados más cada uno. Moguer debe asignar otros 3 diputados como partido judicial, tras ganar uno en las elecciones de 2019, y Valverde del Camino se queda con 2, tras perder uno hace cuatro años. La demarcación restante, en la Sierra, Aracena, asigna 2 diputados más para llegar a los 27 que componen el Pleno provincial.
Esta distribución por partido judicial se realiza tomando como base el número de residentes, y su reparto posterior, según los votos obtenidos por cada formación, se realiza de manera proporcional.
El partido judicial de Huelva lo componen Aljaraque, Beas, Gibraleón, Huelva, Punta Umbría, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto y Trigueros. El de Ayamonte, los municipios de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, San Silvestre de Guzmán, Sanlúcar de Guadiana y Villablanca.
El partido judicial de La Palma del Condado engloba a Almonte, Bollullos, Chucena, Escacena, Hinojos, Manzanilla, La Palma del Condado, Paterna, Rociana, Villalba del Alcor y Villarrasa. Y el de Moguer afecta a Bonares, Lucena, Moguer, Niebla y Palos.
El de Valverde del Camino recoge los municipios de El Almendro, Alosno, Berrocal, Cabezas Rubias, Calañas, El Campillo, El Cerro de Andévalo, El Granado, Minas de Riotinto, Nerva, Paymogo, Puebla de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Valverde del Camino, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos y Zalamea la Real.
Por último, el partido judicial 1, de Aracena, recoge a Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Arroyomolinos, Cala, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, Corteconcepción, Cortegana, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Río-Tinto, Higuera, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral, Rosal, Santa Ana, Santa Olalla, Valdelarco y Zufre.
También te puede interesar