Elecciones municipales

La Cuenca ofrece 20 opciones y Vox se queda fuera del Andévalo

  • Riotinto (5), Nerva (4), Zalamea (4), Valverde (4) y La Zarza (4) son los municipios con mayor volumen de candidaturas

  • En La Granada de Riotinto solo concurre el PSOE

Colas en la mesa de un colegio electoral de Valverde del Camino en las últimas municipales. Colas en la mesa de un colegio electoral de Valverde del Camino en las últimas municipales.

Colas en la mesa de un colegio electoral de Valverde del Camino en las últimas municipales. / Javier Monterroso (Huelva)

Un total de 20 candidaturas lucharán por hacerse con las Alcaldías de siete circunscripciones de la Cuenca Minera de Huelva el próximo 26 de mayo, mientras en la comarca del Andévalo serán más de 15 las opciones en siete municipios. Llama la atención que en esta última demarcación el partido de Santiago Abascal, Vox, no presenta ningún aspirante a quedarse con el bastón de mando.

La localidad de Minas de Riotinto es la más concurrida por la disputa de las siete alcaldías de la comarca minera. Hasta cinco partidos políticos han presentado candidatura: la actual alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto, Fátima Fernández, es la candidata del PP; la concejal del PSOE en la oposición, Rocío Díaz, es la de los socialistas, con una lista completamente renovada de la que forman parte 9 independientes de sus 11 integrantes; los izquierdistas llevan a Manuel García como cabeza de lista por Adelante; el exconcejal popular Juan José Ramos lidera la lista Independiente Huelva; y Daniel Bendala la de UPyD.

Además de en la localidad riotinteña, de los municipios con mayor número de habitantes, socialistas, populares, izquierdistas e independientes presentan candidatura en Nerva y Zalamea la Real.

En la primera, el actual alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, lidera la lista del PSOE; Dolores Cabello encabeza la de Adelante; José Antonio Lozano la del PP; y el exportavoz de los populares en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo la de los independientes.

En Zalamea, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana García, es la candidata a la Alcaldía, seguida del actual primer edil, Marcos García; los socialistas se presentan con Diego López como número uno; Juan Antonio Márquez por el PP y Juan Pablo Núñez por Independientes Huelva.

La actual delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, es la candidata a la Alcaldía de El Campillo por parte del PP. La candidatura de los socialistas la lidera Juan Carlos Jiménez. En la localidad campillera, únicamente PSOE y PP se disputarán la Alcaldía a la que no quiso volver a optar la socialista Susana Rivas.

Además de en El Campillo, PSOE y PP se disputarán las localidades de Campofrío y Berrocal. En la primera, la actual alcaldesa, Mercedes López, diputada territorial para la Cuenca Minera, intentará revalidar la victoria conseguida hace cuatro años por los socialistas, con la lista encabezada por Aurora Teresa Socarras como única rival por parte de los populares.

En la localidad berrocaleña, el actual alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), se retira de la política municipal y deposita toda su confianza en Francisca García. Francisco Manuel Martín competirá con ella como candidato del PP.

Por último, el candidato del PSOE a la Alcaldía de La Granada de Riotinto, José Justo Martín, que hace poco más de dos meses anunció su salto al partido del puño y la rosa desde IU, junto a varios de sus concejales, es el único alcaldable que tiene garantizada su continuidad al frente de esta pequeña localidad porque ningún otro partido ha conseguido presentar candidatura.

En el Andévalo no concurrirá ninguna candidatura de Vox. En total, entre los quince municipios de la comarca y la entidad local autónoma de Tharsis, se presentarán cinco formaciones políticas diferentes. Son el Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos, Adelante e Independientes.

Los socialistas tendrán representación en todos los municipios. Una situación similar tienen los populares, que sólo se quedan sin candidato en Tharsis. Sí tendrá representación en territorio tharsileño Adelante, que participará, además, en otras nueve localidades de la comarca.

En cambio, Ciudadanos únicamente registra candidatura en Valverde del Camino y El Granado, mientras que los independientes lo hacen en San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de Casa y La Zarza-Perrunal.

En tierras zarceñas, serán los primeros comicios locales desde que obtuviesen la independencia. Y lo hacen con cuatro aspirantes: PSOE, PP, Adelante y Grupo Independiente Zarza-Perrunal. Es la única localidad, junto con Valverde del Camino, donde se presentan cuatro listas, aunque existe una diferencia entre ambas de más de 11.000 habitantes.

Resulta sorprendente la ausencia en estas elecciones del socialista Manuel Domínguez, que cede a su mano derecha, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el primer puesto en la lucha por la Alcaldía de San Bartolomé de la Torre. Tampoco quieren repetir como alcaldesas las socialistas Lola Herrera, en El Granado; y Gonzala Gómez, en Santa Bárbara de Casa. Les sustituyen Mónica Serrano y Leonardo Romero, respectivamente.

El resto de alcaldes y alcaldesas actuales de la comarca intentarán seguir gobernando sus municipios en unas elecciones que se presentan más abiertas que nunca por la proliferación de formaciones políticas. Entre ellos, destaca la figura del primer edil de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, que aspirará a revalidar el bastón de mando por cuarta vez consecutiva bajo las siglas del Partido Socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios