Elecciones municipales

Las listas del 26-M

  • Nueve candidaturas, dos menos que en 2015, optan a la Alcaldía capitalina. Vox irrumpe con 12 nóminas de nombres en Cortegana, los municipios más poblados de la Costa y el Área Metropolitana

Elección de papeletas en un colegio de la capital en las elecciones municipales de 2015. Elección de papeletas en un colegio de la capital en las elecciones municipales de 2015.

Elección de papeletas en un colegio de la capital en las elecciones municipales de 2015. / Alberto Domínguez (Huelva)

A la espera de su proclamación oficial, las candidaturas que concurren a las municipales del 26 de mayo están publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Nueve –dos menos que en 2015– son las listas que optan a la Alcaldía de la capital, donde hay cambios significativos; mientras que en la provincia destaca la concurrencia de Vox (con 12 candidaturas en los municipios de mayor población de la Costa, Área Metropolitana y en Cortegana), la consolidación de Ciudadanos (con más de 30 listados) y la presencia de Independientes por Huelva (IxH), que propone un total de 25 candidaturas.

Capital

Nueve candidaturas optan a la Alcaldía de Huelva frente a las once de 2015. PSOE, PP, Cs,Mesa de la Ría y Vox repiten. Este último partido con el expopular Wenceslao Font a la cabeza.

El alcalde capitalino, Gabriel Cruz, aspira a revalidar su mandato socialista, mientras que la independiente Pilar Marín encabeza una lista popular que supone un importante cambio de ciclo: el fin de la era periquista.

A la decana de de la Facultad de Ciencias del Trabajo le siguen, por este orden, Jaime Pérez, el empresario y artista Paco Millán el abogado Javier González Navarro y la ex de UpyD Patricia Pelegrín.

Rafael Gavilán vuelve a liderar el proyecto municipal de Mesa de la Ría y Cs sitúa en esta ocasión como número uno a Néstor Santos, seguido por el expopular Guillermo García Longoria.

IU y Participan se unen en la confluencia Adelante Huelva, con Mónica Rossi y Jesús Amador como números uno y dos; mientras que se estrena Independientes por Huelva (IxH), con Ramón López como número uno; así como Creo en Huelva, cuya lista encabeza el exciudadano y actual edil no adscrito Ruperto Gallardo.

El PA se cae del cartel, pero la formación Andalucía por Sí (AxSí) aspira, de la mano de Andrés María Díaz, a llevar el andalucismo a la Casa Consistorial. Tampoco han presentado listas para el 26-M, a diferencia de lo ocurrido hace cuatro años, UPyD, Democracia Nacional y el Partido Comunista de los Pueblos de España.

Sierra

El PSOE es el único partido que presentará candidatura en todos los pueblos de la comarca de la Sierra. Los socialistas dejan así constancia de su intención de optar a la mayoría que les permita revalidar la mayoría absoluta que tienen en la Diputación Provincial de Huelva. El PSOE repite cabeza de lista en casi la mitad de los pueblos, algunos de los que tienen mayor peso como Aracena, con Manuel Guerra.

Tan solo le sigue su estela el PP que llevará hasta las urnas 29 candidaturas en los 31 municipios que componen la Junta Electoral de Zona de Aracena. Lo hace en todos los municipios menos en La Granada de Riotinto y Los Marines, según recoge el BOP de Huelva.

Precisamente, La Granada es el único municipio que ha registrado una solicitud de un único partido para hacerse con la Alcaldía, el PSOE, después de que José Justo Martín, el hasta ahora alcalde comunicara que abandonaba las filas de IU para presentarse como socialista, al igual que el resto de su grupo.

PSOE y PP se enfrentarán en exclusiva para lograr el Gobierno en seis localidades de la Sierra y el PSOE lo hará solo pero está vez con Independientes por Huelva en Los Marines, el otro municipio en los que los populares no han logrado presentar ningún representante.

Aracena y Cortegana son las dos localidades con el mayor número de candidaturas, en concreto seis. En la primera son: PSOE, PP, IU Andalucía, Podemos, IxH y Ciudadanos. En la segunda: PSOE, PP, IU Andalucía (Adelante), Unión de Ciudadanos Independientes, Ciudadanos y Vox. Cortegana es el único municipio en el que ésta última formación política presenta candidatura.

IU Adelante tendrá candidatos en la mitad de los pueblos serranos y Ciudadanos le sigue de cerca con una docena.

El municipio con menos población de Huelva y Andalucía, Cumbres de Enmedio, cambia de candidato. El alcalde actual, Eulogio Páez ha renunciado a presentarse de nuevo a la Alcaldía por el PSOE, después de mantenerse en el cargo de Gobierno 40 años. Le sustituye Juan Carlos Barragán. En las elecciones de 2015, el PSOE obtuvo dos concejales y el PP uno.

Condado

Los partidos han optado por la continuidad de sus candidaturas en esta comarca. PSOE y PP repiten sus cabeza de lista en los próximos comicios para asegurarse los resultados obtenidos en los de 2015, con nombres consolidados.

Es el caso de Moguer, con Gustavo Cuéllar (PSOE); Niebla, con Laura Pichardo (PSOE); o Palos de la Frontera, con Carmelo Romero (PP); La Palma del Condado, con Manuel García (PP); y Bollullos, con Isabel Valdayo (Independientes).

Los socialistas repiten nombres en Bonares, Lucena, Chucena, Escacena, Hinojos, Manzanilla, Paterna, Rociana, Villalba, Villarrasa y Almonte.

Rocío Espinosa será la candidata a la Alcaldía del municipio almonteño, en el que confluyen el mayor número de listas (siete). A la hegomonía socialista le han salido varios competidores y a PP, IU y Mesa de Convergencia se ha sumado IPH. También Ilusiona, la formación que encabeza el que fuera alcalde socialista durante varias legislaturas, Francisco Bella, y Vox, que hace acto de presencia en la comarca.

En Chucena, su pueblo natal, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, va de número cuatro en la lista que encabeza la regidora actual Encarnación Castellano.

Costa

Votaciones en los pasados comicios municipales de hace cuatro años. Votaciones en los pasados comicios municipales de hace cuatro años.

Votaciones en los pasados comicios municipales de hace cuatro años. / Alberto Domínguez (Huelva)

Un total de 53 candidaturas lucharán por las Alcaldías en las nueve circunscripciones electorales de la Costa Occidental: Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Villablanca y Lepe (pertenecientes a la Junta Electoral de Zona de Ayamonte), y Cartaya, Punta Umbría, Aljaraque y Gibraleón (a la de Huelva).

Las únicas formaciones políticas que presentan candidatura a las nueve circunscripciones son el Partido Socialista y el Partido Popular, seguidas de Ciudadanos, que está presente en ocho de las nueve –solo falta en La Redondela–. Le sigue Vox, que presenta candidatura en siete de las nueve circunscripciones; y la confluencia Podemos-Izquierda Unida (Adelante), que estará en seis.

El municipio o circunscripción donde más formaciones políticas lucharán por la Alcaldía es Isla Cristina, donde los electores podrán optar el próximo 26-M entre un total de nueve candidaturas; seguido en este orden por Ayamonte, donde se presentan 8; Cartaya (7); Gibraleón, Punta Umbría y Aljaraque (6 en cada uno); Lepe (5); y finalmente Villablanca y La Redondela (3 en cada uno).

A pesar de que prácticamente todas las listas son cremallera, o al menos hay paridad entre hombres y mujeres, es abrumadora la presencia de los primeros al frente de las mismas, con un total de 41 candidatos (77.36%), frente a solo 12 candidatas (22,54%).

Por circunscripciones, en Isla Cristina las nueve candidaturas corresponden al PSOE, que encabeza Jenaro Orta, quien se estrena al frente de dicha formación política; PP, encabezada por Francisco González, que repite; Ciudadanos, con Andrés Aguilera al frente; Partido Independiente La Figuereta (PIF) que lidera la exalcaldesa Antonia Grao; Andalucía por sí, liderada por el veterano y también exalcalde isleño andalucista Francisco Zamudio; Podemos, con Josefa García al frente; Compromiso por Isla Cristina, con la actual alcaldesa Montserrat Márquez como cabeza de cartel; Independientes de La Redondela, con Antonio Jesús Jiménez; y Vox, con la que hasta hace solo hace unas semanas era concejala del PP Gema Isabel Gutiérrez como cabeza de cartel.

En Ayamonte la candidatura del PSOE también experimenta novedades. Está encabezada por Natalia María Santos, quien aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad fronteriza. La lista del PP la encabeza el actual alcalde Manuel Alberto Fernández; la de Ciudadanos Pedro Pérez; la de Adelante Podemos el actual edil de IU Juan José Santana; y la de Recuperemos Ayamonte (RA) por el también actual concejal de dicha formación Antonio Nieves. También concurren Todos por Ayamonte, cuya lista está comandada por Fernando Orta; Independientes Huelva que encabeza el hasta hace pocos meses edil socialista José Manuel García; y finalmente VOX, con Rosario Toro al frente.

En Cartaya la candidatura socialista la encabeza por segunda ocasión consecutiva Alexis Landero, que ya ganó las pasadas elecciones municipales pero que no pudo gobernar. La candidatura de PP también la lidera por segunda ocasión consecutiva Manuel Barroso, mientras que Ciudadanos se estrena en la localidad con Israel Medina a la cabeza; y en Adelante Cartaya (IU) se estrena como cabeza de cartel David Fernández. El resto de candidatos son el actual alcalde Juan Miguel Polo, que vuelve a liderar la lista de Independientes por Cartaya (ICAR); Álvaro Pacheco, que repite como candidato al frente de ganemos Cartaya Ecologistas sí se Puede; y Vox con Isidro Núñez al frente.

En Aljaraque repite al frente de la candidatura del PSOE la actual alcaldesa del municipio, Yolanda Rubio; así como concurre de nuevo al frente de la lista del PP el exalcalde David Toscano. La candidatura de Ciudadanos está liderada por Francisco José Moreno; la de Adelante Huelva IU Podemos por Sebastián Rivero; la de Independientes por Huelva Aljaraque por el expopular José Luis Barragán; y finalmente la de Vox por Antonio Roche.

Al igual que en el anterior municipio, la actual alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, encabeza la candidatura del PSOE para los comicios del próximo 26-M, mientras que la del PP está comandada por la actual edil de dicha formación María Sacramento. Juan Luis Martín será el candidato a la Alcaldía puntaumbrieña por Ciudadanos; el actual edil Miguel Ángel Gallego repetirá al frente de la lista de Adelante Punta Umbría (IU Andalucía); el actual edil y exalcalde José Carlos Hernández hará lo propio al frente de Unidos por Punta Umbría (UPU); mientras que Julio César Jiménez se estrena al frente de Vox.

Como en los dos casos anteriores, la actual alcaldesa socialista Lourdes Martín intentará revalidar el cargo el próximo 26-M como cabeza de cartel a la Alcaldía de Gibraleón en representación del Partido Socialista. En el PP olontense se estrena como candidato Julián Palencia; mientras que Juan de Dios Martín hará lo propio con Ciudadanos. La candidatura de Adelante Somos Gibraleón estará encabezada por Antonio Cristóbal Domínguez; la de Independientes por Huelva Gibraleón por Daniel Lozano y la de Vox por Saluded Martín.

En Lepe el Partido Socialista estrena candidata y Bella Canales luchará para ser la primera alcaldesa lepera en 40 años de democracia. Por parte del PP concurre el actual alcalde, Juan Manuel González; en Ciudadanos el cabeza de lista es Juan Carlos Gómez; en el Partido Alternativa Lepera (ALE) repite la exedil popular Josefa María Cristo; y finalmente en Vox se estrena Miguel Ángel Díez.

En Villablanca las tres formaciones políticas que concurren son PSOE, cuya candidatura está encabezada por el exalcalde de dicha formación Manuel Ambrosio, que regresa a la política local tras varios años de ausencia; PP, donde repite como cabeza de cartel el actual alcalde José Manuel Zamora; y Ciudadanos, comandado por Antonio Jesús López.

Por último, en la circunscripción electoral de La Redondela concurren otras tres candidaturas: la del PSOE que encabeza el actual alcalde de dicha Entidad Local Salvador Gómez; la del PP que lidera Carlos Guarch; y finalmente la de Independientes La Redondela que encabeza Antonio Jesús Jiménez.

Cuenca Minera

El PSOE es el único partido político que presenta candidaturas en todas las localidades de la Cuenca. El PSOE es el único partido político que presenta candidaturas en todas las localidades de la Cuenca.

El PSOE es el único partido político que presenta candidaturas en todas las localidades de la Cuenca. / Juan Antonio Hipólito (Huelva)

La localidad de Minas de Riotinto es la más concurrida por la disputa de las siete alcaldías de la comarca. Hasta cinco partidos políticos han presentado candidatura: la actual alcaldesa en funciones de Minas de Riotinto, Fátima Fernández, es la candidata del PP; la concejal del PSOE en la oposición, Rocío Díaz, es la de los socialistas, con una lista completamente renovada de la que forman parte 9 independientes de sus 11 integrantes; los izquierdistas llevan a Manuel García como cabeza de lista por Adelante; el exconcejal popular Juan José Ramos lidera la lista Independiente Huelva; y Daniel Bendala la de UPyD.

Además de en la localidad riotinteña, de los municipios con mayor número de habitantes, socialistas, populares, izquierdistas e independientes presentan candidatura en Nerva y Zalamea la Real.

En la primera, el actual alcalde de Nerva, José Antonio Ayala, lidera la lista del PSOE; Dolores Cabello encabeza la de Adelante; José Antonio Lozano la del PP; y el exportavoz de los populares en el Ayuntamiento de Nerva, Francisco José Gallardo la de los independientes.

En Zalamea, la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana García, es la candidata a la Alcaldía, seguida del actual primer edil, Marcos García; los socialistas se presentan con Diego López como número uno; Juan Antonio Márquez por el PP y Juan Pablo Núñez por Independientes Huelva.

La actual delegada territorial de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, es la candidata a la Alcaldía de El Campillo por parte del PP. La candidatura de los socialistas la lidera Juan Carlos Jiménez. En la localidad campillera, únicamente PSOE y PP se disputarán la Alcaldía a la que no quiso volver a optar la socialista Susana Rivas.

Además de en El Campillo, PSOE y PP se disputarán las localidades de Campofrío y Berrocal. En la primera, la actual alcaldesa, Mercedes López, diputada territorial para la Cuenca Minera, intentará revalidar la victoria conseguida hace cuatro años por los socialistas, con la lista encabezada por Aurora Teresa Socarras como única rival por parte de los populares.

En la localidad berrocaleña, el actual alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo (PSOE), se retira de la política municipal y deposita toda su confianza en Francisca García. Francisco Manuel Martín competirá con ella como candidato del PP.

Por último, el candidato del PSOE a la Alcaldía de la Granada de Riotinto, José Justo Martín, que hace poco más de dos meses anunció su salto al partido del puño y la rosa desde IU, junto a varios de sus concejales, es el único alcaldable que tiene garantizada su continuidad al frente de esta pequeña localidad porque ningún otro partido ha conseguido presentar candidatura.

Andévalo

Colas en la mesa de un colegio electoral de Valverde del Camino en las últimas municipales. Colas en la mesa de un colegio electoral de Valverde del Camino en las últimas municipales.

Colas en la mesa de un colegio electoral de Valverde del Camino en las últimas municipales. / Javier Monterroso (Huelva)

En el Andévalo no concurrirá ninguna candidatura de Vox. En total, entre los quince municipios de la comarca y la entidad local autónoma de Tharsis, se presentarán cinco formaciones políticas diferentes. Son el Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos, Adelante e Independientes.

Los socialistas tendrán representación en todos los municipios. Una situación similar tienen los populares, que sólo se quedan sin candidato en Tharsis. Sí tendrá representación en territorio tharsileño Adelante, que participará, además, en otras nueve localidades de la comarca.

En cambio, Ciudadanos únicamente registra candidatura en Valverde del Camino y El Granado, mientras que los independientes lo hacen en San Bartolomé de la Torre, Santa Bárbara de Casa y La Zarza-Perrunal.

En tierras zarceñas, serán los primeros comicios locales desde que obtuviesen la independencia. Y lo hacen con cuatro aspirantes: PSOE, PP, Adelante y Grupo Independiente Zarza-Perrunal. Es la única localidad, junto con Valverde del Camino, donde se presentan cuatro listas, aunque existe una diferencia entre ambas de más de 11.000 habitantes.

Resulta sorprendente la ausencia en estas elecciones del socialista Manuel Domínguez, que cede a su mano derecha, la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, el primer puesto en la lucha por la Alcaldía de San Bartolomé de la Torre. Tampoco quieren repetir como alcaldesas las socialistas Lola Herrera, en El Granado; y Gonzala Gómez, en Santa Bárbara de Casa. Les sustituyen Mónica Serrano y Leonardo Romero, respectivamente.

El resto de alcaldes y alcaldesas actuales de la comarca intentarán seguir gobernando sus municipios en unas elecciones que se presentan más abiertas que nunca por la proliferación de formaciones políticas. Entre ellos, destaca la figura del primer edil de Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán, que aspirará a revalidar el bastón de mando por cuarta vez consecutiva bajo las siglas del Partido Socialista.

Análisis realizado gracias a la colaboración de Carlos Sáez, Jordi Landero, Javier Monterroso y Juan Antonio Hipólito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios