El Puerto de Huelva, escenario de un proyecto piloto para tratar fluidos de dragados
La 'startup' andaluza Water Challenge presenta un novedoso sistema de depuración que permite recuperar el 100 por 100 de agua separándola completamente de sólidos y contaminantes
Prácticamente como si hubiera dado un salto en el tiempo, el Puerto de Huelva acaba de convertirse en el escenario sobre el que se pondrá a prueba una nueva tecnología que hace lo que hasta no hace mucho parecía imposible de hacer: depurar completamente los sedimentos procedentes de dragados y las aguas derivadas de la actividad del puerto para separarlos y reconvertirlos en agua pura y en sólidos que, además, pueden venderse como subproductos, y hacerlo todo, además, con un coste energético muy bajo y utilizando energías renovables de autoabastecimiento.
Water Challenge, una startup especializada en el tratamiento sostenible de fluidos, ha presentado oficialmente en Huelva la primera planta (en fase piloto) que utiliza su tecnología patentada ASEC, un proyecto que representa un hito tanto para la empresa, que culmina varios años de desarrollo tecnológico iniciando la fase comercial, como para el Puerto de Huelva, que consolida su posición como “un puerto sostenible de referencia”. La CEO de Water Challenge, Susana García, ha señalado que "esta planta piloto es un ejemplo tangible de cómo la innovación tecnológica puede ofrecer soluciones sostenibles y eficientes en sectores estratégicos”, que es como, explica, “entendemos la industria del futuro”, que debe ser tan competitiva como limpia”.
Tal y como ha explicado el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, este proyecto “pionero e innovador” puede suponer “una solución eficaz y sostenible para separar el agua de los sólidos” que sería especialmente útil para el puerto, en tanto que “podemos aprovechar el agua tratada para destinarla a riego o cualquier otro tipo de uso”, sin necesidad de vertidos y facilitando la gestión del material sólido seco, “lo que es especialmente importante para el material de dragado”. Santana, que ha destacado la “apuesta del Puerto de Huelva por la sostenibilidad y la innovación para mejorar y ser pioneros en los procesos que genera nuestra actividad”, cree que “este proyecto nos permitiría contar con un recurso hídrico y una gestión más eficaz y sostenible de los materiales de dragados y también de los lodos que se generan en el tanque de tormentas” que recoge el agua pluvial en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, donde está ubicada la planta piloto.
Tecnología “disruptiva”
La tecnología ASEC (Adiabatic Sonic Evaporation & Crystallization) permite recuperar el 100% del agua contenida en los residuos y obtener sólidos secos con menos de un 5% de humedad e higienizados sin necesidad de utilizar productos químicos ni consumibles, como membranas o filtros. Además, puede utilizarse para fluidos altamente contaminados o de extrema acidez o elevada alcalinidad, con un pH de entre 0 y 14. El sistema es adaptable a sectores muy diversos, como el tratamiento de dragados y aguas de interés portuario, la minería, la industria petroquímica, la producción de agua o la gestión de residuos industriales, sectores que además tienen una especial relevancia en la provincia. El agua resultante de este proceso es apta para su vertido seguro en la naturaleza o incluso para reutilizarse en regadíos o en otros procesos industriales. Además, su consumo energético es menor a 20kWh/m3 y se sitúa muy por debajo de otras soluciones actuales.
La tecnología ASEC tiene un diseño modular que permite que pueda instalarse en contenedores transportables en camión o barco, facilitando su escalabilidad y su ubicación próxima a donde se producen los procesos industriales, evitando así costes de transporte y emisiones de CO₂.
Un puerto más sostenible
La planta piloto del Puerto de Huelva está destinada a ensayar con fluidos procedentes de dragados, así como aguas portuarias como las de tanques de tormentas o residuos MARPOL. Los laboratorios certificados del CSIC y de la Universidad de Sevilla han validado para estos estudios piloto el correcto procesado de esta instalación y la calidad de los subproductos obtenidos (agua y sólidos secos) a nivel físico, químico y biológico.
Esta tecnología permitiría al Puerto de Huelva trabajar con soluciones innovadoras de depuración de aguas y sostenibilidad, aumentando el aprovechamiento de los recursos naturales, fundamentalmente el agua. Especialmente interesante son las posibilidades del sistema de ser utilizado por las industrias y empresas que se sitúan en el entorno portuario para el tratamiento de los fluidos que se generan y mejorar así su desempeño ambiental. En este sentido, el presidente del Puerto de Huelva ha recordado el proceso de modernización llevado a cabo en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, tras acometer la remodelación de la red de saneamiento y el tratamiento de aguas pluviales con una inversión en el año 2022 superior a 22 millones de euros, quedaría finalmente completado con esta solución tecnológica, que está siendo cofinanciada por la Comisión Europea a través del programa EIC Accelerator con una inversión aproximada de 3,5 millones de euros.
Al acto de presentación de la nueva planta han acudido representantes de varias administraciones, del Puerto de Huelva y de otros puertos, empresas de diversos sectores e instituciones científicas, así como de la alcaldesa de Palos de la Frontera, Milagros Romero.
También te puede interesar