Los municipios andaluces dispondrán de un mapa inteligente para gestionar el turismo con datos rigurosos
El Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local de Andalucía trabaja para transmitir información útil que transforme la realidad en decisiones informadas y en políticas transformadoras
Andalucía recibe más de 6,4 millones de turistas en el primer trimestre, un 1,3% más

Sevilla/Un año después de su presentación, el Observatorio para la Sostenibilidad Turística Local de Andalucía ha presentado una herramienta práctica e innovadora, en forma de mapa inteligente, que ofrecerá a los municipios una batería de indicadores locales de sostenibilidad turística en ámbitos de gobernanza, economía, cultura y medio ambiente. Esta plataforma permitirá compartir buenas prácticas, medir impactos y mejorar la gestión municipal del turismo.
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal ha transmitido el trabajo realizado junto a varios técnicos del proyecto. También han intervenido Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios Andaluces (CEA), y José María Bellido, presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y alcalde de Córdoba.
Para Arturo Bernal, "esta herramienta supone un instrumento al servicio de los municipios" que permitirá anticiparse a los desafíos del sector y diseñar estrategias adaptadas a la realidad de cada territorio. "No solo se trata de recoger datos, sino de tratarlos bien para tomar decisiones inteligentes que refuercen el modelo turístico sostenible", apuntó Bernal, quien también destacó que cada localidad andaluza tiene sus propias particularidades y retos, y, por tanto, "necesitan recursos que reflejen su diversidad y singularidad".
A través de experiencias piloto que empezarán en una selección de municipios andaluces, se testeará y perfeccionará el modelo antes de su despliegue completo. Se contrastará así el plan en contextos reales, antes de extenderlo de forma progresiva al conjunto del territorio andaluz.
Los técnicos del proyecto han apuntado a la extensión del territorio, población, número de plazas turísticas, ratios de estacionalidad, índice de desigualdad o peso del verano en la actividad local, como algunos de los indicadores con los que ya trabajan y que serán de orden público.
"Cada municipio andaluz podrá contar con información adaptada a su realidad, lo que les permitirá conocer sus capacidades, planificar con autonomía y responder a los retos del turismo desde una perspectiva de sostenibilidad", ha detallado el consejero. La idea es que el turismo siga siendo un motor esencial para Andalucía, pero siempre desde el respeto al entorno, el diálogo permanente y el cuidado tanto de quienes visitan la tierra como, sobre todo, de los ciudadanos andaluces.
El Observatorio ha sido incorporado en el anteproyecto de la Ley de Turismo Sostenible de Andalucía, clave para "fortalecer la cooperación, prestar asesoramiento en la mejora de la calidad turística, y velar por un desarrollo turístico sostenible y equilibrado, que favorezca la convivencia y la hospitalidad en los municipios andaluces", ha destacado el consejero de Turismo y Andalucía Exterior.
Todo este proceso, ha seguido el consejero, se ha llevado a cabo "desde el diálogo, la cooperación y el respeto a la diversidad de cada territorio". Además, ha mencionado otras herramientas como la plataforma Smart Data, que ya proporciona información estadística y de previsión de demanda a los empresarios andaluces, o el proyecto TSI, que impulsa reformas estructurales para un desarrollo económico y turístico sostenible. Con estas iniciativas, Bernal ha asegurado que "Andalucía consolida una posición de referencia a nivel nacional e internacional en la gestión del turismo sostenible desde la escala local".
Por su parte, Javier González de Lara ha resaltado la importancia de la colaboración público-privada: "Junta de Andalucía, ayuntamientos y empresas vamos de la mano para alcanzar el equilibrio en cada municipio". Además, el presidente de la CEA ha puesto el foco en la trascendencia de contar con información actualizada y focalizada para el bien del tejido empresarial: "Invertir es arriesgar, pero con conocimiento, el riesgo baja y la competitividad sube".
El presidente de la FAMP, José María Bellido, ha celebrado la puesta en marcha del Observatorio porque "responde a una demanda histórica de los municipios, que necesitaban información útil y concreta sobre la actividad turística en su territorio". "Llevar este análisis al plano local es algo inédito en Andalucía y será clave para detectar buenas prácticas y conocer dónde deben reforzarse las políticas públicas", ha continuado. A su juicio, los retos del turismo deben abordarse con el respaldo de los datos, en un marco que garantice tanto la calidad de vida como la convivencia ciudadana.
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