Las infraestructuras hídricas y la igualdad legislativa en Europa para la desinfección de suelos, demandas claves de Huelva en Fruit Attraction 2025
El sector de los frutos rojos de Huelva desembarca en la mayor feria internacional del sector haciendo una clara apuesta por la calidad, la innovación y la seguridad alimentaria
La XVII edición de Fruit Attraction vuelve a ser escenario de reivindicaciones históricos como el agua, el relevo generacional y la mano de obra
El Puerto presenta el potencial del Hub Logístico del Frío en Fruit Attraction: "Hablamos de las cámaras frigoríficas portuarias más grandes de Europa"
Los frutos rojos de Huelva desembarcan un año más en Fruit Attraction, la mayor feria de las frutas y hortalizas a nivel mundial, para seguir proyectándose como "referentes en calidad, innovación y sostenibilidad" ante 460 empresas de 64 países.
El stand de Freshuelva en la feria se convertía en esta décimo séptima edición en punto de encuentro del sector y también de las administraciones, a las que, como cada año, han trasladado sus reivindicaciones y necesidades tanto para la próxima campaña como para la subsistencia del sector. Unas reivindicaciones que los propios productores pudieron trasladar desde el pabellón 9 de Ifema, en Madrid, al ministro de Agricultura, Luis Planas, que acudía a inaugurar la muestra mostrando su apoyo en la mañana del martes a los berries de Huelva.
"Con nuestra presencia en esta feria queremos trasladar, principalmente, que tenemos un producto sano, de calidad, medioambiental y laboralmente sostenible y que tiene que seguir siendo el número uno en el mercado europeo", indicaba Francisco José Gómez, presidente de Freshuelva. Y para eso, afirmaba, "hay que seguir fomentando la innovación, el I+D+I y continuar trabajando de la mano de las nuevas tecnologías".
Durante la apertura de la cita, que se desarrollará hasta el 2 de octubre, desde Freshuelva confesaban que "nuestra ilusión sería que la campaña próxima volviéramos a ser líderes en Europa. Justo acabamos de empezarla, se está empezando a plantar y esperemos que pronto nos acompañen las primeras lluvias tan necesarias para las plantaciones".
El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, centraba en tres las demandas que, de manera unánime, han trasladado este 2025 durante la feria: la necesidad de acometer las infraestructuras necesarias en materia hídrica y sobre seguridad, la mano de obra y la aplicación del reglamento europeo para conseguir la igualdad con el resto de países de cara a la desinfección de los suelos.
"Tanto al Consejero de Agricultura, Ramón Fernández Pacheco, como al Ministro de Agricultura, Luis Planas, les hemos trasladado lo que nos preocupa. El agua, porque seguimos demandando unas infraestructuras que año tras año se nos niegan y que no terminan de ejecutarse, y que naturalmente son necesarias para que tengamos la tranquilidad suficiente para poder plantar y poder recolectar. Hemos pedido que se realicen las obras que se declararon de emergencia el año pasado por las lluvias, como la toma del Andévalo, que se inició y no se ha terminado. También que se firme el convenio y se traslade por parte del Ministerio de Transición Ecológica a la Junta para que esta pueda continuar una obra que está al 20% y que es muy necesaria para la provincia, como es la Presa de Alcolea", aseguraba.
La Diputación de Huelva, junto a los agricultores
La cita ha vuelto a contar con la presencia del presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, quien ha estado junto a Freshuelva y ha mantenido reuniones con los productores, así como con el resto de instituciones para alzar la voz en apoyo al sector agroalimentario onubense.
"He estado hablando con muchos asociados, así como con sus representantes y creo que la reivindicación permanente que existe es clara: las infraestructuras hidráulicas", afirmaba con rotundidad Toscano.
El presidente considera necesario "dar esa tranquilidad que los agricultores necesitan", asegurando que la regulación del río Odiel, con la Presa de Alcolea, "no solo va a ser vital para que haya tranquilidad y seguridad para todos los agricultores, sino también para evitar que podamos ver tragedias como la que hemos visto hace tan solo un año en Valencia".
Pero sobre todo, el presidente ha querido asegurarles "que se ponen plazos y que se inician obras". Mencionaba así la importancia de agilizar todas las obras auxiliares para acabar con esa incertidumbre que se produce en un sector que es "uno de los grandes motores de empleo".
El presidente recordaba que "estamos hablando de un 11% del PIB de esta provincia, de 100.000 puestos de trabajo, de un sector fundamental para la economía de Huelva. Un sector que tiene relevo generacional, porque hemos visto en otros lugares de España que parece que la agricultura se va perdiendo y aquí no ocurre". El presidente celebraba que "aquí vemos perfectamente cómo las nuevas generaciones van entrando también en las empresas porque hay futuro, y en Huelva parece que es prometedor, pero para eso también nosotros tenemos que poner de nuestra parte, y dar a los agricultores todo aquello que necesitan, y lo principal es el agua".
Toscano destacaba que el 30% de los frutos rojos que se van a Europa son de Huelva, "por tanto tenemos que seguir siendo fuertes y para ello fundamentar la presencia en ferias de estas características, donde se pueden hacer muchos negocios, pero donde también hay que hacer gala de la marca Huelva".
Un encuentro "clave" ante el inicio de la campaña
Félix Sanz, secretario general de Asaja-Huelva, resaltó la idoneidad de la fecha en la que se celebra esta feria, "que reúne a todo el sector precisamente ante el inicio de la nueva campaña, lo que supone un buen escenario donde tratar temas comerciales con empresarios y compradores".
Desde Asaja han vuelto a apoyar al sector con su presencia en la muestra en esta nueva edición, en la que se han marcado como objetivo intercambiar impresiones, "hablar con los productores para ver cómo se plantean esta primera parte de la campaña y ver cómmo la van perfilando".
Sanz resaltó que se trata de un encuentro "fundamental", al que la entidad asiste desde sus inicios. "Aquí se ve a todo el mundo. Es un escenario estratégico para el campo onubense. Esperemos que al final podamos hacer un balance muy positivo", deseó.
También te puede interesar
Lo último