Los parados en Huelva vuelven a bajar de los 31.000 gracias al impulso del sector de los servicios
La provincia reduce en poco más de 600 los desempleados respecto al mes anterior
Seis de cada diez desempleados en la provincia son mujeres, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social
La tasa de paro baja por primera vez del 10% en Huelva y el empleo marca hitos históricos para el optimismo
Huelva reduce en 617 el número de desempleados y vuelve a situarse por debajo de los 31.000. Los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social así lo confirman, y ponen de manifiesto que julio acostumbra a ser un mes que compensa los malos resultados que suele dejar junio. El séptimo mes del año mejora a su antecesor gracias a las contrataciones propias del verano, que cobran aún más peso en provincias turísticas como la onubense. Por ello, el sector servicios lidera la reducción del paro en el mercado laboral de Huelva.
La provincia contabiliza al cierre de julio un total de 30.837 personas registradas como demandantes de empleo. Solo en mayo de este año se registraron mejores cifras, con 30.794 personas en paro. En cualquier caso, la cifra actual adquiere especial relevancia si se compara con la de hace un año, cuando eran poco menos de 34.000 los onubenses sin empleo por estas fechas, según los datos del Ministerio de Trabajo.
La tendencia que sigue Huelva los meses de julio es la misma que en el resto de Andalucía, pues el paro bajó en todas las provincias andaluzas. Entre ellas, destaca Cádiz, que encabeza el descenso del desempleo en España en términos absolutos, (-2.812); aunque también lo hace Málaga, (-1.144), tercera provincia española con más bajada del paro. Les siguen Sevilla, con 963 parados menos; Almería, con 818 menos; Granada, con 586 menos; Córdoba, con 578; y Jaén con 517 desempleados.
Mientras que junio es un mes amargo para el mercado laboral onubense por el final de la campaña agrícola, julio se torna diferente al contemplar las incorporaciones que se hacen en el sector servicios fruto de las vacaciones estivales. El Gobierno fija el descenso del desempleo en 455 personas en este último sector -total de 19.218-, un dato muy superior al de la agricultura o al de la industria, con 33 y 22 desempleados menos, respectivamente. La construcción, por su parte, mantiene los mismos datos de junio con un solo parado más; y el colectivo de personas sin trabajo anterior se reduce en 108 hasta caer a los 3.036.
La desigualdad entre hombres y mujeres vuelve a ser una problemática que se desprende de los datos mensuales de Trabajo. Tanto es así que sigue sin avanzarse en este sentido, pues el porcentaje de mujeres desempleadas sobre el total de parados continúa por encima del 58%. Son 18.055 las mujeres que están en paro, mientras que los hombres en esta misma situación son 12.782. La brecha de género está concentrada especialmente en los grupos poblaciones que superan los 25 años, en tanto que seis de cada diez desempleados de esta franja de edad son mujeres. Por contra, cuando se analizan a los jóvenes menores de 25 años, los datos muestran que hay más desempleados hombres que mujeres (1.429 frente a 1.267).
Sobre el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en julio, cabe indicar que Huelva redujo sus afiliados en 16.357 (-6,68%), descendiendo esta cifra en toda Andalucía a excepción de Cádiz (+9.420 afiliados, un 2,15%) y Málaga (+6.271, un 0,83%). No obstante, en términos interanuales, las ocho provincias han visto escalar su cifra de afiliados a la Seguridad Social, liderando la lista Málaga, con 23.755 afiliados (3,23%). Detrás se sitúan Sevilla, con 18.915 (2,34%); Cádiz, con 10.364 afiliados más (2,37%); Huelva, con 6.506 más (2,93%); Granada, con 6.470 (1,78%); Almería, con 5.953 más (1,90%); Córdoba, con 3.694 afiliados más (1,22%) y Jaén, con 1.323 (+0,56%).
La cifra total de nuevos contratos en Huelva es de 22.857, lo que supone que haya 48 menos con respecto a junio. De estos contratos realizados en la provincia, 7.559 fueron indefinidos, mientras que la contratación temporal se sitúa en 15.298.
En los siete primeros meses de 2024, la provincia de Huelva ha registrado 188.360 nuevos contratos, y del total acumulado este año, 95.040 nuevos contratos (50,46%) han sido indefinidos y 93.320 han sido temporales (49,54%).
UGT pide trabajar por la contratación indefinida
UGT, tras valorar los últimos datos, considera que el descenso del desempleo es "poco notable y con un mal sabor de boca". En este sentido, resaltan que en los últimos meses "ha habido un incremento de la contratación temporal y un descenso de la contratación indefinida lo que demuestra, una vez más, que Huelva se mueve con unos datos estacionales y temporales de desempleo, basados en el sector servicios, que es el que levanta los datos en la época estival". Es por ello por lo que “tenemos que seguir trabajando por fomentar la contratación indefinida, que es la que dan empleo estable y de calidad", señala el sindicato en un comunicado.
El secretario general de UGT Huelva, Francisco Gutiérrez, manifiesta al respecto que el sector servicios vuelve a ser el protagonista en esta tendencia a la baja, “pero en esta ocasión tenemos que advertir un aumento en la temporalidad en la contratación". Además, prosigue, "seguimos demandando el cambio del modelo productivo actual que está basado en el sector de los servicios, que crea y destruye mucho empleo, según épocas o campañas". De hecho, para UGT Huelva es fundamental seguir reforzando el sector industrial, que viene acompañado de estabilidad en el empleo y mejores condiciones laborales y sociales para los trabajadores", concluye el sindicalista.
Temas relacionados
No hay comentarios