Electricidad, agua o la mejora de N-435, los retos para el desarrollo industrial de Huelva

Representantes del Gobierno de España visitan la capital onubense para analizar el papel de la industria como motor económico de la provincia, habiéndole trasladado la Aiqbe una serie de peticiones para que Huelva sea competitiva

La industria de Huelva alcanza cifras récord con 746 millones de inversión en 2024 y consolida su liderazgo en Andalucía

La carretera N-435, en una imagen de archivo.
La carretera N-435, en una imagen de archivo. / M. G.

Las posibilidades futuras de crecimiento industrial en Huelva pasan por una serie de retos fundamentales entre los que destacan el dar respuesta a la necesidad de potencia eléctrica y el agua necesaria o el desarrollo de la carretera N-435 que conecta la provincia con la Ruta de la Plata. Así lo puso este lunes de manifiesto el presidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe), Juan del Olmo, a una delegación del Gobierno Central que se ha desplazado hasta Huelva para analizar el papel de la industria como motor económico de la provincia, informó la entidad onubense en una nota.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el consejero técnico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Galo Gutiérrez; y la comisionada especial para la competitividad industrial y la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Industria y Turismo, Nuria Aymerich; son algunos de los que acudieron al encuentro con la Junta Directiva de Aiqbe al que también asistió a delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Industria, Energía y Minas en Huelva, Lucía Núñez. En el encuentro estuvieron presentes el presidente de Aiqbe, Juan del Olmo, y su gerente, Rafael Romero, además de Patricio Navarro y Samuel Ruíz, de la empresa asociada Alter Enersun.

Reunión entre la Aiqbe y una delegación del Gobierno central.
Reunión entre la Aiqbe y una delegación del Gobierno central. / M. G.

Durante la visita, Del Olmo destacó ante los representantes gubernamentales las posibilidades futuras de crecimiento industrial en Huelva, pero también los retos que deben resolverse para que esas oportunidades se hagan realidad.

Entre ellos, mencionó el acceso a la potencia eléctrica y al agua necesarias, el desarrollo de la carretera N-435 y la necesidad de que la legislación no suponga una pérdida de competitividad frente a otros territorios europeos e incluso nacionales.

Asimismo, las autoridades conocieron de primera mano los proyectos de Aiqbe y su papel en el impulso del tejido industrial de Huelva y se han abordado cuestiones como la contribución de la asociación y sus más de veinte empresas a la descarbonización, la innovación tecnológica y la generación de nuevas oportunidades estratégicas.

Aiqbe acaba de incorporar como entidad asociada al Puerto de Huelva, lo que abre la puerta a una mayor colaboración logística y refuerza el peso industrial de la provincia, ya que concentra el 90% del tráfico portuario.

Asimismo, firmó un acuerdo con la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (AGI) de Cádiz, que impulsa la cooperación entre los dos grandes polos industriales del sur de España en ámbitos como la sostenibilidad, la competitividad y la creación de empleo.

stats