El comité de Navantia en la Bahía de Cádiz tacha de "decepcionante" la respuesta del presidente de la compañía a sus demandas de carga de trabajo
Los representantes sindicales advierten de que la división de reparaciones de la Bahía ha dejado de ser centro para la modernización de buques militares
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Cádiz/La respuesta de Navantia a las demandas de los trabajadores resulta "decepcionante". El comité intercentros de la Bahía de Cádiz se pronuncia de esta manera tras mantener una reunión en San Fernando con el presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez, en la que mostraron su preocupación y exigieron compromisos en materia de empleo, inversiones y carga de trabajo para la Bahía.
Los representantes sindicales defienden que la carga de trabajo tiene que ser la base sobre la que se asiente el crecimiento del empleo y las inversiones en los centros gaditanos, por lo que su preocupación se centra en "decisiones políticas que afectan a la distribución de los trabajos". Así, advierten de que la división de Reparaciones de Cádiz y San Fernando ha dejado de contar para modernizaciones de buques militares, "incomprensiblemente en beneficio de otros centros", cuando desde la fundación de Navantia en 2025 había sido una realidad, con el paso por las instalaciones gaditanas de buques de la Armada española como Tofiño, Malaespina, Elcano, Navarra, Reina Sofia, Numancia o Victoria, entre otros.
Entre las demandas del comité intercentros está que San Fernando sea un centro de referencia en construcción de buques militares de pequeño y mediano porte, "lo que históricamente ha sido". Son proyectos complejos por precio y plazo, señala los representantes de las plantillas gaditanas en su comunicado. Los sindicatos vuelven a insistir, además, en reclamar que Puerto Real tenga la construcción naval "como actividad principal", sin que haya voluntad de la empresa de asignarle un producto militar propio, se quejan. Actualmente en este astillero está en construcción el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) y están pendientes dos BAM más para la Armada.
Los responsables sindicales reiteran la necesidad de inversiones en los tres astilleros de la Bahía, "que requieren mucho más que mantenimiento para que la actividad se mantenga o se recupere". Son "imprescindibles para garantizar de manera satisfactoria los trabajos desde el ámbito de la prevención de riesgos laborales", dejan claro.
Según exponen los comité, Ricardo Domínguez pidió "confianza" a los trabajadores, algo que los representantes del personal "no se puede dar sin evidencias", "máxime si se echa la vista atrás y vemos los incumplimientos de convenio y plan industrial anteriores". Su respuesta es la misma que ya había dado la empresa con anterioridad, señalan, "las mismas promesas que venimos escuchando desde hace mucho tiempo, declarando que existe un plan industrial del que no informa". Además, critican que se refiera a la necesidad de firmar un convenio colectivo, sin que eso se traduzcan, remarcan, en que la dirección de Navantia haga "los esfuerzos necesarios", "quebrantando una y otra vez el derecho a una negociación igualitaria".
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