Los berries de Huelva se abren a nuevos mercados, con la vista puesta en Asia, en la edición más multitudinaria de Fruit Attraction

Una vez más, los frutos rojos de Huelva volverán a tener una destacada participación en la feria de referencia del sector hortofrutícola celebrada en Madrid, donde el Puerto de Huelva también dará a conocer el potencial del Hub Logístico del Frío

El Puerto de Huelva se promociona en la muestra Fruit Attraction de Madrid como referente en logística de mercancía a temperatura controlada

Ambiente del stand de Freshuelva en Fruit Attraction 2025.
Ambiente del stand de Freshuelva en Fruit Attraction 2025. / M.G.

Las cualidades saludables y nutritivas de los berries onubenses, así como sus posibilidades gastronómicas, se mostrarán ante el mundo entero desde este 30 de septiembre al 2 de octubre en la décimo séptima edición de Fruit Attraction, la feria de referencia del sector hortofrutícola celebrada en Madrid.

Un año más, Huelva volverá a tener una destacada participación de la mano de Freshuelva, que forma parte del comité organizador desde los inicios del evento. El principal objetivo de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva con su presencia es seguir buscando una mayor proyección de los frutos rojos, ampliando la comercialización para los diferentes berries. En este sentido, durante la muestra resaltarán los ensayos clínicos que se están llevando a cabo para estudiar el efecto beneficioso que tiene el consumo de fresas en la salud.

Igualmente, será el escenario idóneo de cara a alcanzar nuevos mercados para los frutos rojos onubenses, con especial incidencia en Asia. Para ello, en esta edición, la de mayor participación de la historia, Freshuelva contará con un gran stand de 208 metros cuadrados ubicado en el pabellón 9, en el que colaboran la Diputación Provincial de Huelva y Gusto del Sur, marca de calidad de la Junta de Andalucía. Un stand que será de nuevo el epicentro de encuentros institucionales, con las visitas del ministro de Agricultura, Luis Planas; el consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco; o el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, entre otras autoridades; reuniones profesionales y contactos comerciales de primer nivel entre empresas que trabajan en diferentes fases de la cadena de producción y comercialización de los frutos rojos onubenses.

Desde la entidad subrayan así la importancia de acudir a un evento "que crece de forma paralela a lo que lo hacen las inquietudes, avances y retos de futuro para el sector, como la mano de obra y el agua para riego".

Además de Freshuelva, las empresas vinculadas al sector de los berries han vuelto a apostar firmemente por su presencia en la feria y ocuparán alrededor de 1.000 metros cuadrados con sus stands en Fruit Attraction 2025. De nuevo será el pabellón 9 el que acoja a la mayoría de las empresas de frutos rojos de la provincia.

El Hub Logístico del Frío, apuesta del Puerto de Huelva

El Puerto de Huelva aprovechará su presencia en este encuentro, donde se dan cita profesionales relacionados con toda la cadena de producción, comercialización y transporte de frutas y hortalizas, para dar a conocer sus instalaciones y logística del frío en el Muelle Sur, como referente en logística de mercancías a temperatura controlada.

Durante este evento los representantes del Puerto onubense mantendrán distintos contactos comerciales y de negocio para presentar el Hub Logístico del Frío, operado por Frigoríficos Portuarios del Sur (Friportsur): "Un paso cualitativo que redundará en nuestra apuesta por el crecimiento y la diversificación de nuestros tráficos, además del aumento de las exportaciones agroalimentarias”, explicaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Alberto Santana.

El Hub Logístico del Frío se encuentra situado en el Muelle Sur, junto a las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo, dando así servicio a la mercancía en contenedor, el tráfico rodado y la mercancía general convencional. Estas instalaciones frigoríficas, con una capacidad de almacenamiento de 180.000 metros cúbicos (24.000 posiciones para congelado y 2.000 para refrigerado), cuentan con un silo autoportante automatizado de 5.000 metros cuadrados de superficie y 32 metros de altura, configurándose como una de las instalaciones especializadas en frío portuario más importantes en capacidad de almacenamiento, innovación tecnológica y digitalización de Europa.

La edición con más participación de la historia

Coorganizada por Ifema Madrid y Fepex, Fruit Attraction 2025 se posiciona como la edición con mayor participación desde que comenzara en 2009. Asistirán 460 empresas de 64 países, ocupando 78.000 metros de oferta hortofrutícola y una asistencia de más de 120.000 profesionales de 150 países.

La feria continuará implementando iniciativas orientadas a favorecer las ventas, la promoción, el desarrollo y el crecimiento de las empresas expositoras con el Programa de Compradores Internacionales Invitados. Además, los países importadores destacado serán México y Malasia. Una acción que favorecerá las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea y estos mercados extracomunitarios.

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