La tortilla de patatas "perfecta" en Huelva según un estudio: a los onubenses les gusta "poco hecha" pero ¿la prefieren con o sin cebolla?
Con motivo del Día Mundial de este emblema gastronómico, -el 9 de marzo- un estudio revela las preferencias exactas en Huelva, donde un legendario bar de la capital sigue reinando en los rankings nacionales
Muy jugosa y con solo huevo, patata y cebolla: La tortilla más famosa de Andalucía y una de las mejores de España se hace en Huelva
El 9 de marzo no es un día cualquiera en el calendario gastronómico español. Se celebra el Día Mundial de la Tortilla de Patatas, esa obra de arte culinaria que, con apenas tres o cuatro ingredientes básicos, es capaz de levantar pasiones y generar debates encendidos en cualquier barra de bar. En la provincia de Huelva, este plato no solo es un sustento, sino un auténtico símbolo de identidad que hoy se analiza bajo la lupa de la estadística y la tradición.
Un reciente estudio provincial elaborado por el obrador familiar barrancosfood.com ha querido poner fin a las especulaciones, analizando los gustos de los consumidores en las 52 provincias españolas. El análisis confirma una hegemonía clara a nivel nacional: la tortilla con cebolla domina el mapa en 48 de las 52 provincias, con la única excepción notable de Galicia, donde el bando "sincebollista" presenta una resistencia férrea. Pero, ¿qué ocurre exactamente en las cocinas de Huelva?
El paladar onubense: entre la jugosidad y la tradición
Los datos obtenidos en Huelva dibujan el perfil de un comensal que tiene muy claro lo que busca cuando se sienta a la mesa. Lejos de las dudas, los onubenses se decantan mayoritariamente por la receta clásica. Según el informe, el 70% de los ciudadanos de la provincia prefiere la tortilla con cebolla, frente a un 30% que opta por la versión más simple de huevo y patata.
Sin embargo, donde Huelva marca una diferencia más que notable es en el punto de cocción. La provincia se posiciona como una de las más exigentes en cuanto a textura: un abrumador 74% de los onubenses exige que la tortilla esté jugosa o poco hecha, dejando solo un 26% para aquellos que la prefieren muy cuajada.
Si comparamos estos datos con el resto de Andalucía, Huelva destaca por ser una de las provincias que más valora esa textura semilíquida que tanto prestigio ha dado a nuestra gastronomía. Mientras que en provincias como Almería o Sevilla el gusto por la tortilla "muy hecha" sube hasta el 33%, en Huelva la apuesta por el corazón fundente es casi una cuestión de fe.
El templo de la tortilla: Bar Juan José
Hablar de tortilla en Huelva y cumplir con ese canon de "jugosidad" que dictan las estadísticas nos lleva, inevitablemente, a un nombre propio: el Bar Restaurante Juan José. Este establecimiento, que ya suma 43 años de historia, se ha convertido en un emblema que trasciende las fronteras locales.
La receta original de este establecimiento lo ha situado en la cúspide de la gastronomía nacional. No es solo el favor del público local; la prestigiosa revista 'Condé Nast Traveler' ha incluido recientemente la tortilla del Juan José en su suculento listado de las mejores de España. Para esta publicación de referencia, el sur es el "Reino de las Tortillas" y las de este rincón onubense son las más deliciosas por su sabor y su equilibrio perfecto.
Este reconocimiento no es aislado. Portales especializados como 'Lo Mejor de la Gastronomía', de Rafael García Santos, la sitúan sistemáticamente como la mejor tortilla de Andalucía y entre las diez mejores de todo el país. Una medalla de oro que los onubenses ratifican cada día en la barra, celebrando que, en Huelva, la tortilla es mucho más que una receta: es un arte que se sirve jugoso y, preferiblemente, con cebolla.
También te puede interesar
Lo último