Huelva, tu destino

6 obras de teatro que no puedes perderte esta semana en Huelva

  • Septiembre viene cargado de citas culturales. Las Cocheras del Puerto con el Festival 'Anfitrión' y el Gran Teatro acogen esta semana reconocidas obras a nivel nacional.

'El Abrazo', con la actriz María Galiana, llega este viernes al Gran Teatro de Huelva

'El Abrazo', con la actriz María Galiana, llega este viernes al Gran Teatro de Huelva

El comienzo de curso viene repleto de citas culturales para divertirse en Huelva. En el ecuador de septiembre, los onubenses y visitantes podrán disfrutar de seis obras de teatro en dos enclaves señeros: el Gran Teatro de Huelva y las Cocheras del Puerto.

P de Partida P de Partida

P de Partida

1. P de Partida (15 de septiembre / Las Cocheras del Puerto)

P de Partida es una nueva y valiente propuesta en la trayectoria de 2Proposiciones. En este caso, una propuesta de más de una hora de duración con cuatro personajes en escena, quienes ahondan en sus puntos de partida existenciales, amorosos, psicológicos... No es una obra de tesis, no da respuestas.

Cuestiona, eso sí, los procesos cíclicos y esos significados optimistas que le damos a cada nuevo comienzo. Pero, sobre todo, P de Partida se pregunta dónde queda el azar, la fortuna, en este paseo que es la vida.

¿Dónde empieza y dónde termina nuestro poder de decidir y cambiar el futuro? Cuatro intérpretes de amplia trayectoria artística dan vida a esta pieza: Isabel Vázquez, Anna París, Arturo Parrilla y Raquel Madrid.

Cuenta con la música de José Pablo Polo, las luces con personalidad propia de Diego Cousido, la dramaturgia de Cipri López, el espacio escénico de Eufrasio Lucena y la asistencia de Sandra Ortega, cuya mirada escénica permite que este equipo trabaje al unísono y con fuerza hasta el final. P de Partida tiene un ritmo frenético y una atmósfera inquietante –bizarra, incluso–, que atrapa al público de principio a fin.

¿Y ahora qué? ¿Y ahora qué?

¿Y ahora qué?

2. ¿Y ahora qué? (16 de septiembre / Las Cocheras del Puerto)

A todos nos gusta el teatro, aunque quedarse encerrado en una sala durante la noche, puede conllevar sorpresas.

En tales circunstancias, el espacio se transforma: el ajetreo del público, de los técnicos o del personal de sala y las compañías quedan sustituidos por la oscuridad absoluta, las puertas cerradas, los ruidos misteriosos y el crujir de la madera del viejo escenario.

El ya de por sí poco edificante panorama —¿es un teatro o un búnker?, ¡no hay cobertura!— se complica si, de repente, te das cuenta de que no estás solo. Y claro, del susto inicial pasas a la incomodidad, y de ahí, a la constatación de que te ves obligado a mantener una convivencia forzosa —durante las horas que restan hasta el amanecer—, con una completa desconocida.

Mientras os vais conociendo y buscando soluciones a una improbable salida, la madrugada avanza teñida de sorpresas, misterios, trampas e improvisados homenajes a la historia del teatro.

Es entonces cuando piensas con inquietud, tras cada acontecimiento: ¿Y ahora qué?

Menosprecio de Aldea Menosprecio de Aldea

Menosprecio de Aldea

3. Menosprecio de Aldea (17 de septiembre / Las Cocheras del Puerto)

Marcos, un exitoso contable en un concesionario de coches de gama alta en una gran ciudad, regresa a su pueblo natal tras más de diez años de ausencia con la intención de emprender un nuevo y lucrativo negocio.

Para ello debe convencer al alcalde del pueblo, Fede, antiguo amigo de la infancia de Marcos, para que facilite los trámites burocráticos y poder poner así en marcha cuanto antes el proyecto. Además de con Fede, Marcos se encontrará con otros amigos largamente olvidados como Julián, ahora jefe de la policia local,y Angus, maestra del pueblo y esposa de Fede.

Un accidente de caza hará que la visita de Marcos, que no debía llevarle más que unas pocas horas, se alarque hastas tres días, en los que, hospedado en casa de Fede y Angus, no dejarán de ocurrirle desgracias y golpes metafóricos y físicos.

Hilos Hilos

Hilos

4. Hilos (18 de septiembre / Las Cocheras del Puerto)

Venimos al mundo unidos por el cordón umbilical que nos entrelaza de una manera única a nuestra madre, pero, ¿qué pasa luego con ese hilo? El cordón se corta al nacer, pero el vínculo que se crea entre ambas partes, como un hilo invisible, permanece vivo.

"Os hablo de la historia de mi madre, una mujer llena de vida, que dio luz a catorce hijos unidos a ella por un hilo. Os hablo de los hilos de sus trenzas cuando niña y de los deshilachados hilos por el tiempo. De los hilos transparentes que la vinculaban de modo indisoluble a su familia. De los hilos que creó entre ella y sus hijos, del legado que nos dejó a cada uno para ser capaces de tejer los nuestros".

Con una duración de una hora, esta obra está indicada para un público a partir de 7 años y servirá de colofón para cerrar el Festival Anfitrión.

Las entradas para las obras del Festival Anfitrión tienen un precio de 12 euros y se pueden adquirir en www.festivalanfitrion.es con descuentos para estudiantes, tarjeta joven, jubilados, tercera edad o desempleados, así como para niños y grupos de más de 20 personas.

West Side Story West Side Story

West Side Story

5. West Side Story (16 de septiembre / Gran Teatro de Huelva)

Una producción hecha en Huelva por la Banda Sinfónica Municipal de Huelva y que contará con Nuria Sánchez y Paco Arrojo, que han trabajado en los musicales de más éxito de Madrid. Inspirado a su vez en la obra de teatro Romeo y Julieta, de William mShakespeare.

La música fue compuesta por Leonard Bernstein. De este Musical salió la película que fue candidata a 11 premios Óscar y ganó 10, incluido el de mejor película, consiguiendo así el récord de victorias para una película musical. Está considerada como el segundo mejor musical del cine estadounidense por el American Film Institute. En 1997, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

El abrazo El abrazo

El abrazo

6. 'El abrazo' (17 de septiembre / Gran Teatro de Huelva)

Una mujer, Rosa, y un hombre, Juan, ambos de avanzada edad y antiguos amantes, se reencuentran y abrazan después de casi una vida, en la que el deseo del hijo que nunca tuvieron, sigue vivo. Ese mismo día, un hombre aparece feliz en la puerta de Rosa. ¿Es real o un sueño imposible?

con María GalianaJuan Meseguer y Jean Cruz como protagonistas.

Las entradas para las obras en el Gran Teatro de Huelva pueden conseguirse online en la web de Huelva Tickets.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios