Estos son los restaurantes de los pueblos de la Sierra de Aracena que van a brillar en 2026
16 Restaurantes que destacan por producto, técnica y regularidad y que pueden marcar el año gastronómico en la Sierra de Aracena
El restaurante de Huelva al que National Geographic recomienda viajar en enero: "Un refugio gastronómico que habla de dehesa y cerdo ibérico"
El restaurante de un pueblo de Huelva donde no hay carta y eliges qué vas a comer en la cocina: "No existe nada igual en España"
En la Sierra de Aracena se come muy bien. Eso es una verdad absoluta que nadie cuestiona. Los productos de esta tierra son de primer nivel y los establecimientos saben sacarles provecho. Dos de las tres principales guías gastronómicas sí saben verlo: Repsol y Macarfi, ya que en Michelin solo aparece un establecimiento, que además es uno de los mejores de la provincia: el Mesón Arrieros. Esa es otra verdad absoluta.
Sin embargo, hay otros locales que, sin aparecer en estas guías o sin estar en el top 10 (en el caso de Macarfi), pueden brillar con luz propia. Este pasado 2025 se ha podido comprobar su excelencia culinaria.
Bajo el criterio de chefs y expertos de la comarca serrana de Huelva, los 16 restaurantes con más posibilidades de conseguir algún reconocimiento o de mejorar los que ya tienen son los siguientes:
Juan Hormigo (Aracena)
Este establecimiento es el mejor posicionado de la comarca en Macarfi y se cree que tiene posibilidades reales de entrar en las otras dos guías. En Repsol, no solo quizá con un Solete, sino con una recomendación e incluso, ¿por qué no?, con un Sol. Algo quizá necesario en Aracena por su excelencia gastronómica. También podría conseguir su primera placa roja de Michelin.
Su menú degustación es espectacular. El chef Hormigo domina la cocina de la manera que solo puede hacerlo alguien que ha dedicado toda una vida a ella. Es, junto a un par de establecimientos de su Isla Cristina natal, uno de los grandes maestros del atún.
Jesús Carrión (Aracena)
Aunque fue el primero en alzarse con el Solete en Aracena, creemos que tiene posibilidades reales de dar un paso más y ser recomendado por la guía de carburantes. Destacan su excelente servicio y el respeto absoluto al producto.
Lieva (Fuenteheridos)
Abascal ya cuenta en su restaurante del municipio papero con una recomendación de Repsol y, tras probar su cocina, creemos que puede pelear por una recomendación de Michelin.
Montecruz (Aracena)
No se le ha hecho justicia en la última edición de la Guía Roja. Michelin los pilló en un mal día y les retiró la recomendación que mantenían desde hace casi 30 años. Resulta extraño, ya que llevamos muchos años visitando este local y siempre ha seguido la misma línea de trabajo.
Creemos que puede recuperar esta distinción, así como entrar en la guía Repsol, ya sea con un Solete o incluso con una recomendación. Además, su apuesta desde hace años por el km 0 y por productores locales (o propios) podría y debería ser reconocida con un Sol Sostenible o una Estrella Verde. Destacan sus productos de temporada, muchos de ellos recolectados por la familia García Prior.
Huerto Nun (Aracena)
Un restaurante que llegó a estar en la guía Michelin hace unos años. Ubicado en un convento dominico del siglo XXI reconvertido en hotel de cuatro estrellas, ofrece una carta basada en el cerdo ibérico, su producto estrella, aunque también trabaja pulpo de Isla Cristina, merluza y unos postres exquisitos, destacando su tiramisú al Luis Felipe.
Es el lugar de trabajo de nuestro colaborador, el chef y divulgador Ángel Rivas. Este establecimiento tiene nivel más que suficiente para un Solete y para aparecer en Macarfi.
El Barrio (Fuenteheridos)
Manuel Pantojo, su chef, lleva varios años haciendo las cosas muy bien. Si sigue en esta línea, creemos que podría dar la campanada y conseguir que otro establecimiento de la localidad entre en la guía de carburantes.
Corral Concejo (Santa Ana la Real)
Don Celedonio Márquez, chef de enorme prestigio, se trasladó hace aproximadamente un año desde su Almonaster natal hasta esta localidad donde la conocida Laura Sánchez pasó su infancia. Corral Concejo encaja perfectamente en la definición de Solete: un lugar que despierta una sonrisa, seduce por su cercanía y conquista con una propuesta apetecible.
Del Tinto al Odiel (Aracena)
Vicente y Elena obtuvieron una recomendación Michelin hace unos años. Desde entonces, su cocina no ha hecho más que crecer. Sinceramente, tienen nivel suficiente para volver a ser recomendados por alguna de las guías. Su propuesta se basa en la calidad y el respeto al producto, especialmente el ibérico y las setas.
El Bronze (Aracena)
Esta cafetería apuesta claramente por la calidad y una variedad bien cuidada, con una excelente carta de cafés que va desde un affogato hasta un argentino. Fran Castilla ha puesto en valor su establecimiento, que en invierno ofrece una de las mejores panorámicas del Castillo de Aracena y en verano una preciosa terraza interior. Sin duda, podría recibir un Solete en la categoría de cafetería.
Taberna Bretones (Los Marines)
La chef Mercedes domina con mano magistral unas elaboraciones fruto de toda una vida tras los fuegos. Su gamo es de otro planeta, algo verdaderamente tremendo. Sin duda, este establecimiento es un diamante en bruto.
Restaurante Casas (Aracena)
Un restaurante con solera, de los de toda la vida, que despierta la simpatía de cualquier visitante. Se come bastante bien en su establecimiento, destacando el jamón de 5 J recién cortado en mesa, a ojos del cliente.
La Colmena (Higuera de la Sierra)
Restaurante tradicional que cuenta con uno de los mejores servicios de catering de la zona. Si bien no pelearía por estar en las guías mencionadas, sí tiene posibilidades de aparecer en guías especializadas en bodas y eventos.
La Ruta (Aracena)
Al igual que ocurre con Bretones, es una joya en bruto. Lili, su gerente, se preocupó por aprender la base de la cocina serrana, que ejecuta con un toque propio. En sala, junto a un maître de simpatía natural como Jairo Barroso, consiguen que el comensal se sienta como en casa. Podría pelear por una distinción en la categoría de bares.
Jacarandá (Higuera de la Sierra)
Este restaurante hace las cosas muy bien desde hace tiempo y tiene muchas papeletas para pelear por alguna distinción y dar la campanada este año con algún reconocimiento.
Caravan Pizza (Aracena)
No la hemos incluido inicialmente, pero merece mención aparte. Por su elaboración casera y el uso de ingredientes locales y de calidad, cuenta con muchos adeptos. ¿Podría ser la segunda pizzería de la sierra en alzarse con un Solete tras la de Alájar?
Arrieros (Linares de la Sierra)
Don Luismi y Doña Adela son dos grandes genios de la gastronomía. Es el único establecimiento que destacamos en mayúsculas, porque es el único Sol Repsol de la provincia y el Bib Gourmand de Michelin más antiguo de la misma, además de ser, junto a Afolíz, el único que permanece en la última edición de la Guía Roja.
Arrieros, por trayectoria, excelencia en el servicio, calidad del producto y apuesta por el km 0, merece alguna distinción más, ya sea una Estrella Michelin, una Estrella Verde o un Sol Sostenible.
También te puede interesar
Lo último