Huelva tu destino

Ruta circular desde Los Marines

Ruta circular desde Los Marines / Manu R. Macarro

Ruta de la cascada de Jollarancos y el Bosque de las Letras

En la parte más al sur del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche hay un enclave privilegiado donde las cascadas y el bosque se dan la mano y se funden en especial sincronía para deleitar todos los sentidos del caminante. Se trata de Santa Ana la Real, pueblo casi al límite ya en la frontera de la delimitación de la Sierra de Aracena. Desde esta localidad serrana partirá la ruta de esta semana que unirá dos lugares mágicos del paraje: el Bosque de las letras y la cascada de Jollarancos, también denominada como Chorros del Joyarancón.

La ruta circular que proponemos parte desde la zona de aparcamientos que están en el pueblo y acaba en el mismo lugar (Aquí las señas del Google Maps). Habrá que subir por la carretera hasta encontrar la primera calle a la izquierda que encontramos. Es la calle de las Escuelas. A la izquierda dejamos una plazoleta. Seguimos por esta calle para encontrarnos con la calle Constitución a la izquierda, por la que bajaremos hasta hallar la Fuente de los Tres Caños. Aquí acaba el pueblo de Santa Ana la Real y da comienzo nuestra aventura. Empezamos a andar por el conocido como Camino de la Presa.

Hay que ir pendientes para girar a la derecha a unos 600 metros del comienzo de la ruta.

Primer giro hacia la derecha en el camino Primer giro hacia la derecha en el camino

Primer giro hacia la derecha en el camino / M.R.M

Está en estos momentos marcado como GR47 / SLA 201. A los 700 metros nos encontramos con uno de los hornos de cal de la localidad (ver ruta de los hornos de cal) y a los 800 metros ya nos adentramos de lleno en el Bosque de las letras.

El primero de los hornos de cal que se nos queda a la derecha del camino El primero de los hornos de cal que se nos queda a la derecha del camino

El primero de los hornos de cal que se nos queda a la derecha del camino / M.R.M

Subida a Los Bonales

El pico más alto de la provincia de Huelva está en Arroyomolinos de León. Se trata de el cerro Bonales, con 1.055 metros.

Desde la Iglesia de Santiago el Mayor comienza el sendero que lleva a la cumbre. Un fantástico recorrido por el parque natural, disfrutando de alcornocales, encinas, robles, dehesas, y disfrutando de su flora y fauna. Una ruta al techo de la provincia de Huelva apta para toda la familia.

Ruta al techo de la provincia de Huelva

Se trata de una ruta sencilla que sube a la cima mas alta de la provincia onubense y también a la cima más alta de de Badajoz (Cerro Tentudía 1.112m).

La ruta comienza el pueblo de Arroyomolinos de León. Aparcamos el coche en el centro y comenzamos a andar por las calles hasta que salimos del pueblo. El camino es primero de cemento y mas adelante de piedras.

Subida a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva Subida a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva

Subida a Los Bonales, el punto más alto de la provincia de Huelva

En un par de tramos de la ruta lo hacemos por variantes alternativas para hacerlo mas variado y no repetir en la ida y en la vuelta.

Llegamos primero al techo de Huelva, Los Bonales. Primero a la cima principal (1.055m) y un poco más adelante a la cima secundaria. Avanzamos un poco y ya podemos ver el cerro de Tentudía. Cruzamos una valla y comenzamos el descenso hasta llegar a la carretera que sube hasta el monasterio de Tentudía.

Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas

Si quieres disfrutar del encanto de una de las zonas más bonitas de la Sierra, te proponemos este sendero circular que comienza y termina en el municipio de Alájar.

La salida es en la Plaza de España en Alájar. Subimos por la Calle Alta, hasta coger un sendero que continua subiendo entre muros de piedra, hasta cruzar la carretera para continuar por la subida empedrada a la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar.

Al final del camino llegamos a la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, lugar mágico donde los haya, lugar de culto y peregrinación, ya que se encuentra la Ermita de Nª Sra. Reina de los Ángeles, aquí encontramos la conocida Espadaña, acceso a cavidades y árboles singulares, muestras del patrimonio de este municipio, declarado conjunto Histórico Artístico en el año 1982.

Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas

Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas

Sendero 'Hornos de Cal' en Santa Ana la Real

Se inicia el recorrido en la Plaza de España. Rodeamos la Iglesia por la calle Huelva, a la izquierda por la calle Virgilio Fernández y seguimos ascendiendo a la derecha por la calle Martín Vázquez. Salimos del casco urbano y encontramos La Era y los carteles de interpretación de los hornos de cal. Pasados unos metros encontramos los primeros hornos, la ruta continúa por el camino de hormigón. Pasado el horno de Manuel tomamos el camino que asciende y gira 180º a la izquierda junto a un pinar. Tras coronar encontramos dos caminos; tomamos el que desciende a la izquierda.
El camino que sale a la derecha nos lleva al Mirador de las Cumbres, mirador con unas vistas panorámicas impresionantes de la Sierra, el cual podemos visitar y volver a este punto para continuar por el camino de la izquierda. En el descenso nos encontramos con los hornos del Castillejo. Seguimos el camino que gira a la izquierda. Seguimos descendiendo y encontramos el Horno de Pepe. Llegamos al cruce con el camino de La Presa. Giramos a la derecha y tomamos el camino de tierra que continúa a la derecha justo delante del horno de Cosme. Continuamos por el camino de Alájar. Discurrimos entre alcornoques, paredes de piedra y junto a una acequia. En la finca El Molino encontramos a la izquierda el horno de Puerto Molino. Continuamos bajando hasta llegar a un cruce. Tomamos el camino de tierra de la izquierda. Entramos en una zona de especial interés ornitológico.
Hornos de Cal Hornos de Cal

Hornos de Cal / Ayuntamiento de Santa Ana la Real

De Los Marines a Fuenteheridos: descubre la Dehesa de Valdelama

La ruta llamada de la Dehesa de Valdelama es un sendero ideado de forma circular con el pueblo serrano de Los Marines y con vuelta al mismo lugar previo paso por el pueblo vecino de Fuenteheridos.

Para acceder a este pueblo es necesario tomar la carretera Nacional 433 que une la sierra onubense con Portugal. Tras pasar Aracena (si se viaja en dirección Portugal desde Sevilla) habrá que conducir unos 7 kilómetros para ver el desvío a la derecha que indica Los Marines - Cortelazor. Una vez alcanzado este desvío hay que seguir recto unos metro y entras directamente en la localidad de Los Marines. A la izquierda se deja el desvío a Cortelazor (Puedes consultar aquí otra de nuestras rutas en Cortelazor: Hacia el Charco Malo).

La ruta comienza en pleno corazón de la localidad. En esta ocasión aparcamos en los aledaños del lavadero municipal del pueblo y el monumento a la apañaora.

Inicio de la ruta circular de la Dehesa de Valdelama Inicio de la ruta circular de la Dehesa de Valdelama

Inicio de la ruta circular de la Dehesa de Valdelama / Manu R. Macarro

Por la calle empedrada que queda a la izquierda del lavadero iremos recto dejando un bar a mano derecha hasta encontrar la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Los Marines. Avanzamos dejando la parroquia a nuestra izquierda y subimos por el Barrio Alto. Al llegar a una plaza en diferentes niveles que dejaremos a la izquierda de nuevo ya entramos en nuestro sendero.

Plaza a varios niveles en el Barrio Alto de Los Marines Plaza a varios niveles en el Barrio Alto de Los Marines