Huelva adentro

Sendero circular: Alájar, la Peña y sus aldeas

Si quieres disfrutar del encanto de una de las zonas más bonitas de la Sierra, te proponemos este sendero circular que comienza y termina en el municipio de Alájar.

La salida es en la Plaza de España en Alájar. Subimos por la Calle Alta, hasta coger un sendero que continua subiendo entre muros de piedra, hasta cruzar la carretera para continuar por la subida empedrada a la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar.

Al final del camino llegamos a la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, lugar mágico donde los haya, lugar de culto y peregrinación, ya que se encuentra la Ermita de Nª Sra. Reina de los Ángeles, aquí encontramos la conocida Espadaña, acceso a cavidades y árboles singulares, muestras del patrimonio de este municipio, declarado conjunto Histórico Artístico en el año 1982.

Desde la Peña de Arias Montano y Cuevas de Alájar, comenzamos una bajada hasta la aldea del Calabacino, pasando por la fuente del mismo nombre y la Ermita de la Santísima Trinidad. Tras cruzar el Calabacino, continuamos bajando hasta la aldea del Collado. Continuamos hasta la aldea del Cabezuelo, que cruzamos para llegar a la Rivera de Alájar, la dejamos a un lado y llegamos a una pista asfaltada denominada localmente como “carril de San Bartolomé”. Por él transitamos unos 500 metros aproximadamente, hasta dejarlo por un camino que sale a la izquierda y que nos conduce a una de las aldeas más escondidas del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Los Madroñeros, donde podremos visitar la Ermita de la Virgen de la Salud, el tradicional trazado de sus calles y el estilo arquitectónico de sus casas que marca la fuerte identidad de esta aldea.

Tras la visita a los Madroñeros, continuaremos por una pista durante 1 km y llegaremos de nuevo a Alájar por la barriada el Nogalejo.

Sendero recientemente homologado Sendero recientemente homologado

Sendero recientemente homologado / Federación Andaluza de Montañismo (Alájar)

Un sendero homologado

La Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo hizo entrega el pasado 28 de enero del certificado de homologación al ayuntamiento de Alájar del sendero PR-A 434 Alájar, La Peña y sus aldeas

El Ayuntamiento de Alájar quiere poner en valor el gran patrimonio cultural, social y medio ambiental de la localidad, a través de una red de senderos en torno al municipio. En torno a la localidad existen varios senderos que durante otoño e invierno reciben una gran afluencia de personas, como el GR 46 o SL-A 126 Linares de la Sierra-Alájar, que también se encuentra en trámites de homologación.