El pueblo serrano de Huelva que también es un paraíso en verano: Lleno de lugares refrescantes y con una buena agenda cultural
Cuando pensamos en esta localidad, lo hacemos casi siempre en clave otoñal o invernal. Pero se mantiene firme también como un destino atractivo en verano: fresco, con numerosas piscinas y una amplia oferta cultural
Este es el pueblo de Huelva que todo el mundo debería visitar este 2025
La espectacular celebración con más de 500 años de antigüedad y declarada Bien de Interés Cultural que llega a este pueblo onubense

Esta bella localidad serrana, capital de la comarca, es un auténtico oasis también en época estival. Cuando pensamos en Aracena, lo hacemos casi siempre en clave otoñal, con sus castañas y setas, o en el bonito invierno, cubierto de niebla y tradición. Pero a pesar del calor que suele acompañar a la época veraniega, Aracena se mantiene firme como un destino atractivo también en junio, julio, agosto y septiembre.
¿Qué lo hace posible? Su variada y cuidada oferta cultural. El Ayuntamiento, en colaboración con hermandades y asociaciones vecinales, organiza verbenas en los principales barrios de la localidad. A ello se suman propuestas consolidadas como el Aracena Blues, que ha sabido ganarse un lugar en el calendario estival andaluz.

Para quienes buscan combatir el calor, Aracena ofrece varias opciones. La piscina municipal es uno de los recursos más apreciados por vecinos y visitantes, pero también lo son los arroyos de los municipios colindantes que, gracias a las últimas lluvias, invitan al baño y al disfrute en plena naturaleza. Además, muchas de las plazas de alojamiento cuentan con piscinas privadas, lo que convierte la estancia en una experiencia refrescante y cómoda.

Y si de frescor natural hablamos, imposible no mencionar la Gruta de las Maravillas, el emblema turístico por excelencia de la localidad. Con una temperatura constante de entre 16 y 19 grados, recorrer sus galerías subterráneas supone una deliciosa tregua climática, una hora de magia geológica y frescor asegurado.
El verano en Aracena se lleva mejor también gracias a iniciativas urbanas como los toldos gigantes instalados por el Ayuntamiento serrano, que cubren buena parte del centro histórico. Bajo su sombra, se puede disfrutar de un helado artesanal de Pastelería Rufino, premiada y reconocida a nivel nacional con un "Solete" de la Guía Repsol.
La oferta se completa con locales como el Bronze Café-Pub, que ofrece una amplia carta de cervezas, cócteles y cafés especiales, en un entorno acogedor decorado con mimo por su propietario, el artista y apasionado del motor Fran Castilla.

Si con todo esto aún no te hemos convencido de que "Aracena es tu destino", aquí va un último dato: es la ciudad con mayor número de "Soletes" por habitante de toda la provincia de Huelva. Tales como:
- Vita Vinum
- Jesús Carrión
- Pastelería Rufino
- El Rincón de Juan
- Essentia
Y está a tan solo un paso de Linares, donde se encuentra el Mesón Arrieros, el único restaurante con un Sol Repsol de la provincia de Huelva.
También te puede interesar