El pueblo de Huelva que pasea cerdos por sus calles en una tradición ancestral al son de la flauta y el tamboril

Uno de los rituales más singulares de Andalucía recorre las calles de esta localidad onubense, anunciando así la cuenta atrás para el comienzo de sus fiestas patronales

La ciudad de Huelva que existía antes que Roma y hoy puedes recorrer paso a paso

Los pueblos de Huelva por los que pasaron los Templarios: Castillos, grutas y mitos olvidados

Estos paseos marcan el inicio de la cuenta atrás para las fiestas de San Antonio Abad / Ayuntamiento de Trigueros

Hay lugares donde enero pasa sin pena ni gloria, y luego está Trigueros, donde el año comienza de una forma tan inesperada como fascinante: Con cerdos recorriendo las calles y siendo anunciados con la música de la flauta y el tamboril.

Se trata de una tradición que sigue muy viva, transmitida generación tras generación y profundamente arraigada a esta localidad onubense, conocida como "Los Cochinos del Santo", uno de los rituales más populares de la provincia, y sin duda de los más singulares de toda Andalucía.

Cada 6 de enero, cuando la resaca emocional de los Reyes Magos aún flota en el ambiente, Trigueros cambia de tercio. El pueblo se asoma a las puertas, los niños se arremolinan en las esquinas y el sonido de la flauta anuncia que algo especial está a punto de comenzar. Entonces aparecen ellos: Los cochinos de San Antonio Abad, protagonistas indiscutibles de un mes entero de celebraciones.

Un desfile que no se parece a ningún otro

No hay carrozas ni disfraces. Tampoco prisas. Los cochinos avanzan por las calles triguereñas tranquilamente y compañados por música tradicional.

Y es que lo sorprendente no es solo ver animales paseando por el casco urbano, sino la naturalidad con la que todo ocurre: Los vecinos no “asisten” al paseo, lo viven, porque forma parte de su identidad.

Los Cochinos del Santo / M.G.

El origen de una tradición que alimenta la fiesta

La historia de los Cochinos del Santo está ligada a San Antonio Abad, patrón de Trigueros y protector de los animales. Durante siglos, estos cerdos han simbolizado una forma ingeniosa y comunitaria de sostener las fiestas patronales, convirtiéndose con el tiempo en el anuncio más esperado del calendario local.

El objetivo principal de estos paseos, que se prolonga hasta final de enero, es la rifa de estos cerdos para ayudar a financiar los costes de las fiestas patronales.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último