El pueblo de Huelva donde mejor se come de España: "Donde la tierra huele a jamón y el cielo se esconde bajo cuevas"
Un pueblo serrano de Huelva se encuentra dentro de la lista de los 11 mejores destinos gastronómicos de España: Un rincón donde la vida sabe a jamón, queso y setas
La Feria de la Tapa más antigua de Andalucía regresa a Huelva con Mariano Peña como pregonero
Aprende este otoño a recolectar setas en la Sierra de Aracena con guías expertos
La asociación Pueblos Gastronómicos de España que une tradición, patrimonio y buena mesa puso sus ojos en un municipio onubense que es un tesoro del buen comer en Huelva.
Aracena, reconocida por su legado culinario y cultural, es uno de los dos únicos pueblos andaluces que pertenecen a una selecta lista con los 11 mejores municipios donde comer es la excelencia española.
Aracena, un lujo para el paladar
El pueblo cebollero se alza como tierra del ibérico por excelencia, donde el jamón con Denominación de Origen Jabugo es el gran embajador, acompañado de embutidos tradicionales y platos que definen la cocina de la sierra, como las carrilleras, el secreto ibérico o los guisos de temporada.
A todo ello se suman sus setas, castañas y quesos artesanos, herencia viva de recetas centenarias. Además, organiza dos de las ferias gastronómicas más aclamadas de la provincia la del Queso y la del Jamón.
Donde brilla la gastronomía y reluce el patrimonio
Y es que Aracena no solo seduce por su mesa. Bajo sus calles se esconde la mágica Gruta de las Maravillas, un paraíso subterráneo de lagos cristalinos y formaciones rocosas únicas. En lo alto, el Castillo medieval y la iglesia prioral regalan unas vistas incomparables, mientras que sus casas blancas, templos mudéjares y la huella renacentista narran siglos de historia.
Además, se encuentra dentro del inigualable Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que invita a perderse entre encinas, senderos y fauna salvaje.
Solo tres pueblos de Andalucía pertenecen a esta selecta red
El municipio jiennense de Baena, y el malagueño Alhaurín El Grande, comparten protagonismo con Aracena como los tres primeros pueblos gastronómicos de Andalucía, un reconocimiento que premia tanto su excelencia culinaria como su potencial turístico.
Aracena, Baena y Alharurín El Grande se suman al grupo de once municipios españoles que pertenecen esta red gastronómica nacional, que actualmente cuenta con varias decenas de pueblos más en proceso de adhesión.
Un proyecto innovador y sin ánimo de lucro que busca impulsar el turismo en cada rincón del país, integrando territorios y celebrando lo mejor de la gastronomía española.
También te puede interesar
Lo último