El pueblo de Huelva que cada febrero se viste de época y viaja a 1900 durante tres días en honor a su Premio Nobel
Una feria histórica donde vecinos y visitantes reviven la vida, la cultura y la literatura de principios de 1900: Tres días de animación, concursos, talleres y artesanía que transforman el casco histórico en un escenario único
El festival del verano más esperado de la costa occidental de Huelva ya tiene fechas y cartel: Camela, Vanesa Martín y María Isabel, entre los grandes nombres
Aplazada Huelva Flamenca 2026: Esta es la nueva fecha de su 15 edición
Caminar por Moguer a finales de febrero es como abrir un libro antiguo y entrar en sus páginas. Durante tres días, esta histórica localidad onubense deja atrás el presente para sumergirse en los primeros años del siglo XX, la época que vio nacer la inspiración de su vecino más universal: Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura.
Del 20 al 22 de febrero, Moguer se transforma por completo con la celebración de su ya emblemática Feria de Época 1900, un evento que se ha consolidado como uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia de Huelva y de toda Andalucía. Calles engalanadas, vecinos vestidos con trajes de época y una programación repleta de cultura, música y tradición convierten el municipio en un auténtico escenario histórico al aire libre.
Un homenaje vivo al Moguer que inspiró a Juan Ramón Jiménez
La Feria 1900 no es solo una recreación estética, sino un homenaje al Moguer culto, próspero y creativo de finales del siglo XIX y comienzos del XX, el mismo que marcó la infancia y la obra del poeta. Durante esos días, el visitante puede descubrir cómo era la vida cotidiana en una ciudad con intensa actividad cultural, periódicos locales, teatro, plaza de toros y más de 300 bodegas en funcionamiento, entre ellas la de la familia del Nobel.
Uno de los grandes atractivos de la Feria 1900 es el entorno en el que se desarrolla. El casco histórico de Moguer, salpicado de algunos de los edificios más monumentales de la provincia, se convierte durante tres días en un espacio vivo y teatralizado. Lugares como el monasterio de Santa Clara, el convento de San Francisco, la iglesia arciprestal o el propio Ayuntamiento sirven de telón de fondo a una programación continua de espectáculos y animación.
El visitante puede encontrarse desde un tiovivo de época hasta pasacalles, recreaciones históricas, música en directo, circo y magia al estilo de 1900, además de puestos de artesanía, talleres infantiles y actividades pensadas para toda la familia.
Una feria hecha por y para su gente
Si hay algo que distingue a la Feria 1900 de Moguer es la implicación masiva de sus vecinos. Decenas de asociaciones, colectivos y miles de moguereños participan activamente, preparando con esmero sus trajes de época y convirtiéndose en auténticos protagonistas de este viaje al pasado.
Concurso de caracterización, además de otro de pintura rápida en directo, cuentacuentos, títeres, juegos tradicionales, paseos en coches clásicos y recreaciones de antiguas costumbres completan una programación tan variada como envolvente.
Gracias a esta participación ciudadana, la Feria 1900 ha logrado consolidarse en pocos años como uno de los eventos históricos más singulares del sur de España, atrayendo a visitantes de toda Andalucía y de otros puntos del país.
Dos populares concursos del arte y el disfraz
Probablemente en unos días sea presentada oficalmente la programación de este año, pero por lo pronto sabemos que volverán a organizarse sus dos concursos insignes: el VI Concurso de Pintura Rápida y el IV Concurso de Caracterización (adultos, individual y grupal, e infantil).
Si se desea participar, aquellos que lo deseen se pueden inscribir a través de su sede electrónica o en el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) de manera presencial. Ambos concursos son dos de los más populares y mejor remunerados de sus categorías en la provincia: El de pintura tiene premios que van hasta los 1200 euros, y el de caracterización, hasta 300 euros para el individual y 600 para el grupal. El de infantil recibiría un diploma y un regalo.
Temas relacionados
No hay comentarios