La playa de Huelva que se llama igual que una de Cádiz y otra de Málaga: Tres paraísos andaluces con el mismo nombre

Tres playas andaluzas comparten el mismo nombre, pero ninguna se parece, y cada una tiene su propio encanto: una salvaje en Huelva, otra familiar en Cádiz y otra mágica en Málaga

Esta playa de Huelva, candidata a 'Rincón Favorito' de España gracias a una espectacular fotografía

"Poco turismo y playas vacías", este es el pueblo costero de Huelva perfecto para empezar el otoño

Tres playas, tres provincias y un mismo nombre
Tres playas, tres provincias y un mismo nombre / M.G.

Tres playas de Andalucía comparten un mismo nombre, y cada una de ellas se encuentran en tres provincias diferentes, Huelva, Cádiz y Málaga.

Se trata de La Fontanilla, una playa que existe en tres rincones andaluces y donde todas guardan su propia luz, su espectacular entorno, su estilo costero.

Aunque las una el mismo nombre, estas playas son testimonio de la diversidad natural de Andalucía: Desde los rincones silvestres de Huelva, pasando por la calidez costera de Cádiz, hasta los paisajes más escénicos de Málaga.

Cada una conserva su identidad, y eso las convierte en destinos que merecen ser visitados, pues al sumergirse uno en su arena, en su agua, se descubre la riqueza que Andalucía tiene.

La Fontanilla (Huelva)

En la costa onubense de Mazagón, La Fontanilla es un rinconcito donde la naturaleza aún domina los elementos. No es playa urbana llena de comercios, sino una franja de arena suave que se funde con dunas bajas y vegetación litoral.

El mar adopta tonalidades que van desde el azul profundo hasta el verde esmeralda, según la luz del día y la claridad del cielo. Es refugio tranquilo para quienes huyen del bullicio, ideal para caminatas al amanecer (o al atardecer), para la contemplación tranquila o para un baño en calma.

Lo que la hace especial, además de su belleza silenciosa, es esa sensación de inmensidad: Al mirar hacia el horizonte, pocos vestigios de civilización rompen el paisaje.

Playa de la Fontanilla (Mazagón, Huelva)
Playa de la Fontanilla (Mazagón, Huelva) / Google Manuel Carpi

La Fontanilla (Cádiz)

Al sur, en la provincia de Cádiz, la playa de La Fontanilla de Conil ofrece un contraste vibrante con su hermana de Huelva. Aquí predomina también la naturaleza y, de manera cercada, aparecen el paseo, chiringuitos, servicios, y un ambiente más festivo.

La arena es dorada, el entorno amable y familiar, con bares y restaurantes cercanos que huelen a pescaíto frito, terrazas donde se mezclan risas y atardeceres naranjas e intensos.

Es playa de encuentros: La gente va a disfrutar del sol, del mar turquesa, y de la desconexión diaria. También es ideal para quienes buscan combinar descanso con actividad: Deportes acuáticos suaves y paseos al caer la tarde por el paseo marítimo (también a caballo. Un paraíso de la Costa de la Luz como el arenal onubense.

Playa de la Fontanilla (Conil de la Frontera, Cádiz)
Playa de la Fontanilla (Conil de la Frontera, Cádiz) / Julio González

La Fontanilla (Málaga)

Más al este, en malagueña playa de Marbella, La Fontanilla vuelve a transformarse. Aquí la playa se integra en un paisaje donde la geografía juega con un arenal más corto que se presenta frente a una zona urbanizada con edificios, palmeras y un gran paseo marítimo. El mar suele ser claro y limpio, con oleaje moderado.

Las puestas de sol en este trocito de costa adquieren una dimensión especial: Los rayos del atardecer en la Costa del Sol se filtran entre nubes y horizonte, reflejan la cresta de las olas, incendian el cielo y se quedan reflejados en el mar como una pintura efímera.

Playa de La Fontanilla (Marbella, Málaga)
Playa de La Fontanilla (Marbella, Málaga) / María Jesús Serrano
stats