No es gallego: El pulpo que comen en un pueblo de Salamanca es de Huelva
El pulpo que muchos creen gallego en realidad viene de Huelva: La despensa de este pueblo salmantino que conquista toda España junto a la mojama, el jamón y otros productos estrella
Esta quesería de Huelva elabora uno de los quesos artesanales más buscados de la Sierra de Aracena
Que el jamón de Jabugo o las fresas de Huelva se consuman en toda España es algo conocido por todos. Pero hay otros productos, como la mojama de Isla Cristina o el pulpo, que protagonizan historias pintorescas cuyo origen no siempre se conoce.
A raíz del artículo que publicamos hace un tiempo sobre el municipio salmantino donde se encuentra el escudo de Gibraleón, fueron varias las personas que decidieron visitar Candelario. Allí descubrieron que no solo aparece el símbolo heráldico en la iglesia, sino también un cefalópodo que llega al mercado nacional principalmente a través de las lonjas de Huelva, sobre todo la de Isla Cristina: Hace unos meses, se hizo viral el enfado de un influencer al descubrir que el pulpo “gallego” que había comido en Galicia procedía en realidad de Huelva.
En El Portón, en Candelario, una de las mejores braserías que nuestro crítico gastronómico ha visitado en la península, se sirve pulpo de Huelva (y en abundancia). El chef Joaquín Ortega ha recorrido grandes templos del asado, desde el País Vasco hasta Argentina, absorbiendo técnicas y desarrollando un estilo propio que lo ha convertido en uno de los referentes del país. Allí, el pulpo es uno de los productos estrella, junto a los cortes de carne, como no podía ser de otra manera.
Joaquín Ortega, chef y maestro de las brasas, es un enamorado de Huelva. Nos cuenta que una de las mejores formas de llevarse un pedazo de esta tierra es a través de la gastronomía. Por eso apuesta por el pulpo, un producto que maneja con mano magistral.
Este año, muchos onubenses han elegido la zona como destino para el puente, ya que su estación de esquí, ubicada en la sierra de Candelario, ha reabierto tras años prácticamente cerrada.
Esta anécdota del municipio salmantino es una muestra más de algo que cada vez se sabe más en España: Huelva es tu despensa.
Temas relacionados
No hay comentarios