Una casa rural con jacuzzi privado y vistas a la Sierra de Aracena
Una opción ideal para quienes buscan una completa desconexión en plena naturaleza
Galaroza: patrimonio histórico y gastronómico de Huelva
En el corazón del pueblo serrano de Galaroza se ubica La Viriñuela. Una Finca de 30.000 m2, en plena naturaleza, que consta de tres construcciones totalmente independientes, dos casas rurales y dos Lofts.
Estas casas tienen el encanto de ser edificaciones rústicas, con todas las comodidades. Cuentan con los únicos jacuzzis privados de toda la Sierra, que proporcionarán paz y descanso. Una opción ideal para quienes buscan una completa desconexión.
Los lofts son alojamientos modernos que ofrecen distintas alternativas y decoraciones. En invierno se podrá disfrutar al calor de la chimenea y en verano de los atardeceres desde la piscina.
Por los alrededores de la finca se pueden realizar excursiones y tanto en la localidad de Galaroza como en algunos de los pueblos cercanos, como Castaño del Robledo, se pueden encontrar bares y restaurantes donde disfrutar de la inigualable gastronomía de la Sierra. La gruta de las Maravillas, situada en Aracena, está a solo 22 minutos en coche del establecimiento.
Consulta todos los detalles y reserva en Finca La Viriñuela aquí.
Galaroza
Galaroza es un municipio de unos 22 kilómetros cuadrados , situado a una altitud de 564 metros, en el corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, al Norte de la Provincia de Huelva, que tiene, además del núcleo principal, que da nombre al término, otros dos núcleos poblados en la actualidad, Navahermosa y Las Chinas, este último compartido con el municipio de La Nava.
Casi toda su población, en torno a 1.400 habitantes, se concentra en el pueblo de Galaroza situado en el frondoso valle de la ribera del Múrtiga, rodeando el caserío al Cerro de Santa Brígida.
Entre su rico patrimonio destaca la Parroquia de la Purísima Concepción, la ermita de la Divina Pastora, las Eras Comunales, la Fuente de Nuestra Señora del Carmen, la Iglesia del mismo nombre, la de Nuestra Señora del Rosario (Navahermosa), la ermita de Santa Brígida o las Pizarrillas.
Gastronomía
La región en la que nos encontramos ofrece una variada oferta gastronómica: carnes de caza, queso de cabra, chacinas y, por supuesto, la castaña, aprovechada en exquisitas y elaboradas recetas.
Otro de los productos estrella son las setas, que cada año congregan a los amantes de la micología en una serie de jornadas y cursos invitándolos a reconocerlas y a conocer sus propiedades, siendo posible disfrutar de este manjar durante la época de recolección.
La gastronomía cachonera se basa en los manjares derivados del cerdo ibérico, así, podemos destacar la caldereta, un guiso típico cocinado para eventos especiales como bodas o comuniones. Compuesto principalmente por patatas, costillas e hígado de cerdo.
Cuando llega la época de matanzas, bien entrado el invierno, son típicos los derivados del cerdo como el chorizo, el solomillo, la presa, el tocino, etc., cocinados en las brasas de las chimeneas de las casas o en barbacoas, lo cual les da un sabor muy característico. Tampoco podemos olvidar el preciado jamón, la caña de lomo y demás embutidos.
En otoño, son típicos los guisos y preparados a base de setas: tanas, níscalos, gurumelos, etc., cuyos productos elaborados, además, son muy preciados en otros países.
En Galaroza, gracias a la abundancia de agua y, como consecuencia, de huertas, abundan las verduras, hortalizas y frutas, sobre todo, nuestro pueblo es reconocido por los peros (manzanas), pero, además, castañas, melocotones, nueces, cerezas… se convierten en el postre ideal para las comidas serranas. Precisamente con los trozos de melocotón, secados al sol, se hacen los “orejones”.
Consulta algunos bares y restaurantes donde disfrutar de estos tesoros gastronómicos en Galaroza.
También te puede interesar
Lo último