Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
La provincia de Huelva recorta su presencia en la prestigiosa Guía Michelin este 2026, pasando de seis restaurantes a cinco incluidos para el próximo año. Así se daba a conocer la pasada noche durante una gala en la provincia de Málaga en la que el chef onubense Xanty Elías volvía a celebrar la renovación de la única estrella verde de la provincia con Finca Alfoliz.
"En la gala más esperada del año, Finca Alfoliz volvió a brillar con luz propia. Somos la única Estrella Verde Michelin de Huelva, y ese reconocimiento nos emociona, porque representa lo que somos: una cocina honesta, sostenible y profundamente conectada con la tierra", recogían desde las redes sociales. Elías celebraba también contar un año más con la distinción Bib Gourmand, "lo que nos llena de orgullo, porque reafirma que la calidad, la cercanía y el sabor auténtico pueden ir de la mano. Gracias a nuestro equipo, que hace magia cada día, y a todos los que nos eligen y creen en esta forma de vivir y disfrutar", afirmaba.
El sueño tangible del chef Xanty Elías es... ¡un gran alegato a favor de la sostenibilidad! El restaurante, ubicado en una finca familiar rodeada de huertos y espacios protegidos, intenta que vivamos, in situ, la hermosa naturaleza circundante. Aquí, a través tanto de su carta como del menú degustación Compartir Clásicos, podrás descubrir una cocina tradicional actualizada que apuesta decididamente por el producto ecológico de temporada, aunque también encontrarás sabrosos arroces al barro, carnes a la brasa (algunas maduradas), pescados de estero... ¿Una recomendación? Pruebe su intenso Jarrete de jabalí, asado muy lentamente durante 18 horas y trinchado ante tus ojos. ¡Los fines de semana también ofrecen un interesante brunch!
Después de varios años siendo uno de los recomendados por la guía, el restaurante Montecruz de Aracena se despide este 2026. Así, para el nuevo año pasarán a ser solo cinco los restaurantes incluidos con Big Gourmand y como recomendados en la selecta guía.
Con el sello Big Gourmand están, además de Finca Alfoliz, está el restaurante Arrieros, en Linares de la Sierra.
Según Michelin, esta es una gran opción si estás visitando la sierra de Aracena, su Parque Natural o Linares de la Sierra, un bello pueblo de calles empedradas. El restaurante, llevado por el matrimonio propietario, ocupa una típica casa serrana de paredes encaladas. En su interior encontrarás un ambiente rústico sumamente acogedor, con una sugerente chimenea, el techo en madera y un cuidado mobiliario rústico-actual que denota el gusto por los detalles. La propuesta del chef, regional actualizada y con el cerdo ibérico como gran protagonista (pone especial énfasis en la casquería), ve la luz tanto a la carta como a través de dos menús degustación (Ruta de Jabugo y La Dehesa). ¿Platos representativos? Lengua de ibérico, Castañetas, curry y puré de papas, la famosa Sopa de tomate, su versión de la "Poleá"...
Como menciones, la Guía Michelin recomienda a otros tres restaurantes de la provincia que mantienen su distinción tras varios años, como el restaurante Consolación en Cartaya; Casa Dirección, en Valverde del Camino y Aires de Doñana, en El Rocío.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios