Huelva adentro

5 pueblos de Huelva que tienes que visitar esta primavera

El Cerro de Andévalo.

El Cerro de Andévalo. / José Lucas (El Cerro.)

1. El Cerro de Andévalo   

El Cerro de Andévalo es uno de los municipios con más encanto de la provincia andaluza: su gente, sus costumbres y su riqueza patrimonial y religiosa hace de este lugar un sitio único. 

Esta localidad onubense cuenta con un extraordinario patrimonio monumental que se puede contemplar a través de la la Iglesia Santa María de Gracia y las ermitas del siglo XVI: ermita de la Trinidad, ermita de Nuestra Señora de los Dolores y ermita de San Benito, claro ejemplo de la vida religiosa plasmada durante siglos en sus gentes.

Una de las visitas obligadas a la hora de pasear por el Cerro del Andévalo es el Museo Etnográfco, situado en un pósito del siglo XVII, donde el visitante podrá descubrir algunos de los secretos mejor codiciados de la comarca. Degustar su repostería típica, su gastronomía basada en productos de la tierra, o practicar deporte en plena naturaleza, son otras posibilidades.

Sus casas blancas culminadas en tejas rojas son todo un reclamo turístico. Sus casas blancas culminadas en tejas rojas son todo un reclamo turístico.

Sus casas blancas culminadas en tejas rojas son todo un reclamo turístico.

Dulces típico de El Cerro del Andévalo. Dulces típico de El Cerro del Andévalo.

Dulces típico de El Cerro del Andévalo.

En cuanto a festividades locales, La Romería de San Benito Abad es la más antigua de la provincia de Huelva y está declarada de Interés Turístico de Andalucía. Sus trajes, joyas y bailes típicos son toda una forma de viajar en el tiempo y disfrutar de la cultura cerreña.

Para descansar, hay que hacerlo en Casa Camilo, una infraestructura turística pensada para el confort y la tranquilidad de los visitantes, en pleno casco histórico.

La vida social y cultural del municipio son otro atractivo más para su visita. Descúbrelo.

2. Moguer

No cabe duda de que Moguer es una de las localidades onubenses con una oferta turística más variada y de mayor calidad.

A la gran riqueza monumental del municipio, con edificios tan singulares como los conventos de Santa Clara y San Francisco, la iglesia arciprestal de La Granada, o el antiguo castillo almohade, se suman sus playas vírgenes de Mazagón, sus espacios naturales, sus tradiciones centenarias y una completa programación cultural que convierte a Moguer en destino obligado para quienes desean disfrutar del encanto de una ciudad abierta al mundo.

Entre esa gran oferta cultural destaca especialmente la intensa relación de Moguer con la poesía, una relación sin duda marcada por la figura del Nobel Juan Ramón Jiménez que encontró en los paisajes, los personajes y las tradiciones de su pueblo natal motivos de inspiración permanente para su obra poética.

Por su fuera poco, Moguer es cuna del Premio Nacional de Literatura Francisco Garfias, poeta, periodista, crítico de arte, una figura señera de la literatura española de la segunda mitad del pasado siglo de la que estamos celebrando este año el centenario de su nacimiento.

Pasear por esta ciudad cargada de referencias literarias, de rincones y monumentos que han inspirado a estos grandes autores, y poder visitar los espacios en los que se mantienen vivos su memoria y su legado, es un verdadero lujo para los amantes de la literatura.

Pasea por los escenarios que vieron nacer la poesía onubense

Una de las visitas imprescindibles es la Casa-Museo Zenobia - J. Ramón Jiménez. Se trata de la la hermosa casa que habitó el Nobel hasta su juventud, en la que siguen vivos el recuerdo de su figura y el de su esposa y compañera. Los objetos, muebles y enseres que se exponen en sus salas nos trasladan al universo creativo de uno de los mejores poetas líricos de la historia.

Interior de la Casa-Museo Zenobia - J. Ramón Jiménez. Interior de la Casa-Museo Zenobia - J. Ramón Jiménez.

Interior de la Casa-Museo Zenobia - J. Ramón Jiménez.

También destaca la Casa Natal de Juan Ramón. La vivienda en la que nació el autor de Platero cuenta también con interesante material museográfico que nos descubre el Moguer que vio nacer y crecer a Juan Ramón.

Fachada de la casa natal de Juan Ramón Jiménez. Fachada de la casa natal de Juan Ramón Jiménez.

Fachada de la casa natal de Juan Ramón Jiménez.

Otro de los lugares más señalados es el Museo Platero EScultura. Todo el centro histórico de Moguer, declarado Bien de Interés Cultural, está jalonado de magníficas esculturas inspiradas en capítulos de la universal obra del Nobel, un recorrido obligado para disfrutar del encanto de la ciudad de la mano de su hijo más ilustre.

Platero EScultura, pieza inspirada en el capítulo 'Darbón'. Platero EScultura, pieza inspirada en el capítulo 'Darbón'.

Platero EScultura, pieza inspirada en el capítulo 'Darbón'.

Finalmente, nadie puede irse de Moguer sin haber visitado la Sala Garfias. En la planta alta de la casa-natal de J. Ramón se recrea la casa en la que nació y murió el Premio Nacional de Literatura Francisco Garfias. Infinidad de objetos de arte, muebles de época, pinturas y otros muchos objetos de gran valor artístico, componen un espacio lleno de encanto que nos permite adentrarnos en la vida y obra de este gran autor literario.

Uno de los espacios disponibles en la Sala Garfias. Uno de los espacios disponibles en la Sala Garfias.

Uno de los espacios disponibles en la Sala Garfias.

3. Aracena

Aracena, Municipio Turístico de Andalucía, es el corazón de la serranía que lleva su nombre, declarada Parque Natural. Destaca por su rico patrimonio natural, monumental, gastronómico y por su activa vida cultural. Con sus calles empedradas y limpias, con casas encaladas y tejados rojos, con su aroma a sierra, a dehesas, a jamón, a setas, a naturaleza, es uno los pueblos con mayor atractivo de Andalucía.

Su arquitectura tradicional y monumental con castillo, iglesias, conventos, palacios, ermitas, fuentes, plazas y museos le imprimen un encanto especial, aunque su mayor belleza y el lugar más mágico que podamos imaginar se encuentra su interior, en las entrañas de la tierra. La Gruta de las Maravillas fue la primera cueva abierta al turismo en España y el primer enclave de la comunidad autónoma en lograr el reconocimiento de Lugar de Interés Turístico de Andalucía.

Sorprende que se ubique en el mismo centro de Aracena, en una de las calles del Conjunto Histórico, Pozo de la Nieve. La entrada a una de las cuevas más espectaculares de la geografía subterránea española, la Gruta de las Maravillas, se realiza como si de una vivienda más se tratara, desde un zaguán o recepción que diseñó el arquitecto sevillano Aníbal González. Salas repletas de formaciones kársticas, galerías y lagos se muestran en su interior desde su apertura al público en 1914.

Un mundo mágico, donde los sueños y la realidad se confunden y se entremezclan, donde la imaginación se recrea en múltiples formas mientras admiramos la singularidad geológica de la cavidad. La disolución de la roca caliza y la filtración del agua de lluvia han moldeado un paisaje de ensueño con paciencia infinita donde podemos contemplar variedad de formaciones: estalagmitas, estalactitas, coladas, gours, excéntricas...

Sus senderos al aire libre son uno de los reclamos turísticos más continuos durante el año. Sus senderos al aire libre son uno de los reclamos turísticos más continuos durante el año.

Sus senderos al aire libre son uno de los reclamos turísticos más continuos durante el año.

Si Aracena encierra una joya de la naturaleza en su interior, su exterior no le desmerece. La riqueza patrimonial del Conjunto Histórico trasciende el ámbito de lo local y es el punto de atracción de los numerosos visitantes que recibe. Monumentos como el Recinto Fortificado, con un importante yacimiento arqueológico en su interior de origen islámico, y la Iglesia del Castillo, de estilo gótico-mudéjar, coronan el municipio sobre la Gruta. El Cabildo Viejo y la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las obras renacentistas más importantes de la provincia, o las ermitas mudéjares que se ubican en los diferentes accesos a localidad, se funden con espacios de vanguardia como el Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre (MACA) o la arquitectura regionalista de Aníbal González.

A ello se le une el Centro de Interpretación de Aracena y el Museo del Jamón - Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico, uno de los embajadores gastronómicos por excelencia de esta comarca, junto a las setas que cuentan en el mismo lugar con el Punto de Información Micológica. Junto a esta oferta patrimonial y museística, el amplio calendario de actividades lúdico–culturales convierten a Aracena en un destino de interés durante todo el año.

El Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre merece mención especial, pues fue el primer espacio de Andalucía en el que el arte contemporáneo se acercaba al hombre, de manera que no sólo se embellecían las calles, sino que también se daba lugar a una atracción cultural, divulgando el estilo vanguardista. Actualmente está compuesto por medio centenar de esculturas de prestigiosos autores distribuidas, entre otros lugares, por el barrio de San Pedro, la Avenida de Huelva, la Plaza de Santa Lucia o la Calle Gran Vía. Este patrimonio se ofrece al visitante para transformar el recorrido por sus calles y plazas en un paseo por un auténtico museo al aire libre.

Al recorrer las calles y plazas de Aracena, nos sorprenden las numerosas obras del famoso arquitecto regionalista Aníbal González, como son el Casino de Arias Montano, el edificio del Ayuntamiento, la Fuente-lavadero del Concejo o el edificio de entrada a la Gruta de las Maravillas, Aracenilla, y es que su vinculación a Aracena ha permitido conservar su importante legado arquitectónico.

Aracena se encuentra muy cerca de ti, ¡no tardes en visitarla! Aracena se encuentra muy cerca de ti, ¡no tardes en visitarla!

Aracena se encuentra muy cerca de ti, ¡no tardes en visitarla!

A ello, le debemos sumar el amplio patrimonio etnográfico con expresiones populares ancestrales como la fiesta de Los Rehiletes o Los Campanilleros, así como un gran número de actividades culturales y recursos naturales que atraen a los turistas como la Muestra de Música Antigua "Castillo de Aracena" o su extensa red de caminos y senderos, espacio idóneo para la práctica del turismo activo y de aventura, rutas a caballo o el simple contacto directo con la naturaleza y la observación del cielo nocturno. Áreas recreativas, miradores, zonas de avistamiento de aves, de interpretación del paisaje o el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Natural completan la oferta. Y no hay que olvidar que el entorno natural de Aracena es Reserva de la Biosfera, Destino Turístico Starlight, Reserva Starlight y Zona de Especial Protección de Aves.

Gastronomía ibérica

Y no sólo de naturaleza o patrimonio se disfruta, ya que Aracena es un destino gastronómico de excelencia. El jamón ibérico de bellota es el producto onubense más conocido y respetado dentro y fuera de España. Catarlo es un ritual de obligado cumplimiento en toda la Sierra de Aracena, pero para ir un poco más allá, hay que visitar el Museo del Jamón y conocer la fórmula del éxito compuesta por el cerdo ibérico, las bellotas, la dehesa, el clima de la zona y la sabiduría artesanal. Aprenderás más sobre esta cultura tradicional, así como a distinguir las distintas calidades del jamón.

La Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, el Mercado del Queso Artesano o las Jornadas Micológicas son los eventos gastronómicos referentes

Al ibérico, Aracena suma las setas, quesos, castañas, pasteles, miel y todo un sinfín de productos que dan sabor y enriquecen la experiencia de visitar nuestra localidad. Productos que se convierten en referentes en la celebración de una serie de eventos gastronómicos de enorme popularidad, como son la Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, el Mercado del Queso Artesano o las Jornadas Micológicas.

Aracena es un destino que cuenta con todo aquello que buscas: naturaleza, patrimonio, gastronomía, tranquilidad y seguridad, y todo muy cerca de ti. Visitar Aracena es una experiencia que no olvidarás, porque todos tus sentidos se impregnarán de sensaciones que no se borrarán con el tiempo.

4. Punta Umbría

¿Hay algo más vivo que el mar? ¿Hay algo más limpio que la brisa? ¿Algo más puro que los pinos? Punta Umbría es fuente de salud. Ya lo descubrieron los ingleses en las últimas décadas del siglo XIX: Punta Umbría fue pionera en el turismo nacional como un excelente destino sanatorio para el staff británico que trabajaba en las minas de la provincia de Huelva. El lugar ideal para el descanso con playas de arenas finas, doradas y limpias.

Hoy, bienestar y salud siguen más presentes si cabe en el municipio. Punta Umbría garantiza la pureza de la brisa marinera, un mar limpio y saludable, una inmensa naturaleza con el 70 por ciento de su territorio protegido y Reserva de la Biosfera por la Unesco. Un escudo para la protección del bienestar que se preocupa por cuidar al visitante, por darle su virtuosa y sana gastronomía basada en sus productos del mar, rebosantes de calidad y frescura, procedentes de una de las lonjas más importantes de Andalucía. Un punto de ocio familiar seguro que es garantía de éxito en las vacaciones.

Laguna de El Portil. Laguna de El Portil.

Laguna de El Portil.

Sus más de trece kilómetros de playa están preparados para acoger y sorprender a los viajeros más exigentes. La oferta del litoral es amplia y va mucho más allá del baño, con una de las puestas de sol más espectaculares del país. Un litoral seguro y lleno de servicios para los bañistas, que ha ordenado y reforzado su plan de actuación en toda la franja costera para maximizar la prevención frente a la COVID19.

Punta Umbría goza de extensos kilómetros de costa para el disfrute de los visitantes. Punta Umbría goza de extensos kilómetros de costa para el disfrute de los visitantes.

Punta Umbría goza de extensos kilómetros de costa para el disfrute de los visitantes.

La ría se suma a la playa como un escenario privilegiado, un auténtico puerto natural con casi mil atraques en sus tres clubes náuticos, que invita a navegar entre sus caños y los esteros del Paraje Natural Marismas del Odiel, invita a pasear o hacer deporte entre sus senderos y caminos, e invita a descubrir la belleza de Salinas del Astur como punto de ocio pesquero y de avistamiento de aves.

Todo un completo catálogo de virtudes que atrapan los sentidos y los envuelve en su tradición marinera y la calidez de sus gentes. Un pueblo que no ha perdido su esencia y que ha sabido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, con una de las plantas hoteleras del litoral más completas de Europa.

Punta Umbría tiene todos los ingredientes y la receta perfecta para el mejor viaje de seguridad y salud. Mar, ría, pinos, arena, brisa, marismas. Salud y bienestar para sumergirse en los placeres de un entorno único.

Elige Punta Umbría, destino saludable.

Los colores del atardecer en Punta Umbría son inigualables. Los colores del atardecer en Punta Umbría son inigualables.

Los colores del atardecer en Punta Umbría son inigualables.

5. Beas

Los encantos de este rincón onubense aguarda, expectantes, a que los turistas los descubran, y es que Beas cuenta con una gran diversidad de paisajes entre las suaves tierras de la Campiña y los ondulados horizontes del Andévalo.

Beas, vista panorámica de la localidad. Beas, vista panorámica de la localidad.

Beas, vista panorámica de la localidad.

El Ruedo de Beas, los Caminos del AOVE de Huelva, el Balcón de La Loma o la ermita de Clarines, son algunos de los parajes únicos que el municipios de Beas atesora y codicia, señas de identidad de su territorio. Estos puntos se pueden recorrer y disfrutar a modo de ruta para, después, visitar las cooperativas almazaras del municipio para degustar el excelente AOVE de esta tierra.

Además, Beas también cuenta con un rico bosque por el que se puede transitar a través de varios recorridos señalizados y aptos para todo tipo de visitantes. Ejemplo de ello son La Ruta de Las Dehesas de Beas, la Ruta del Camino de las Cruces, la Ruta de la Majada Nueva, la Ruta del Labradillo y el Dique o la Ruta de Los Molinos del Agua.

Los alrededores del municipio andaluz también cuenta con puntos de gran interés turísitico, como es el caso del pueblo de Candón, donde se puede disfrutar del corredor ecológico de las Riberas del Arroyo de Candón, que forma parte de la red Natura 2000, o el pueblo de Fuente de la Corcha, en las riberas del Río Odiel, donde se emplazan los Baldíos de Beas.

Silos del Cortijo de San Benito. Silos del Cortijo de San Benito.

Silos del Cortijo de San Benito.

La parroquia de San Bartolomé, la Capilla del Hospital de Santa María de Gracia (XVI), la Casa Consistorial (XIX), las antiguas Escuelas Municipales, los edificios del Casino de Beas, el Bar España, además de las Casas Familiares o el Cementerio Municipal, son razones más que suficiente para recorrer las calles de este precioso pueblo andaluz.

Beas también es fiesta y tradición, y uno de sus actos más reconocidos es su Belén Viviente, el más antiguo de Andalucía, que se celebra cada año desde 1970 para darle la bienvenida a una época que, en esta localidad, se vive de forma única cada año: la Navidad.

Por supuesto, Beas se engalana llegando la primavera para hacer de sus lugares la imagen misma de la pasión de Cristo, y es que el arte, la tradición y la devoción populares que inunda sus calles en Semana Santa es única. 

Por si fuera poco, este bello lugar es también tradición alfarera. La teja árabe y el barro cocido son señas de su historia.

Así es Beas, una tierra por descubrir en el corazón de Huelva, que te va a sorprender por su belleza y su diversidad.

Río Odiel - Baldíos de Beas. Río Odiel - Baldíos de Beas.

Río Odiel - Baldíos de Beas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios