Huelva adentro

Los mayores de Higuera de la Sierra protagonizan el documental 'Historias de Latón'

  • La magia de este pueblecito serrano se debe a sus encantadores vecinos. En este capítulo vas a sentirlo. Disfrútalo.

Historias de Latón en Higuera de la Sierra

La localidad de Higuera de la Sierra ha acogido la presentación pública del documental Historias de Latón. Una propuesta audiovisual, coordinada y producida por la cooperativa Sociocreativo, en la que distintos mayores de la localidad como Eduardo, Amalichi y Gabriel cuentan sus historias más personales, su día a día y sus planes de futuro, así como su relación con el municipio o hablan, por ejemplo, de cómo se manejan con las tecnologías.

Para su alcalde, Enrique Garzón, “nuestros mayores son claves para entender quiénes somos, de ahí que con este documental y su presentación queramos agradecerles todo lo que han aportado a este pueblo”.

El evento que se celebró el pasado viernes, además, sirvió para inaugurar la plaza principal del municipio recién remodelada. Un acto, al que asistió público de todas las edades, y que como ha señalado la concejala de Cultura y Turismo, Prado Ballesteros, “se ha caracterizado por respetar todas las normas Covid, pero sobre todo ha estado lleno de risas, emociones y sobre todo esa ternura que caracterizan a los protagonistas de estas historias de Latón’.

'Historias de Latón' para dar voz a una generación

Historias de Latón es una serie documental pensada por la productora onubense Socio Creativo, con el objetivo de dar voz a toda una generación, los mayores de 80 años, que todavía tiene mucho que contar.

Tal y como explica Juanjo Vázquez Limón, Productor Ejecutivo de la iniciativa, “este es un proyecto en el que llevamos trabajando varios años. A raíz de la pandemia decidimos retomarlo y finalmente hace unos meses salió a la luz tras cambiar el formato inicial y apostar por grabar micro capítulos por localidades, para poder presentarlos en ayuntamientos, mancomunidades o en cualquier entidad que represente a un territorio al que se le podría dedicar un espacio en la serie”.

Y a esa serie documental había que ponerle un nombre. “Hicimos una tormenta de ideas en la empresa,-continúa Juanjo-, y decidimos elegir unir el concepto de historias con el latón, un material que se utilizaba mucho antes y que era muy preciado por sus múltiples usos, pero que además estaba al alcance de todos, como las historias que nosotros queríamos contar, protagonizadas por gente de la calle, de a pié”.

Con la idea clara de lo que querían, prosigue el productor, “decidimos grabar un capítulo piloto en San Bartolomé de la Torre, con un resultado, para nosotros, extraordinario. Teníamos una teoría en la cabeza pero se superaron todas las expectativas”.

“Cuando hicimos las primeras entrevistas alucinamos con la actividad de los protagonistas. Nos encontramos con personas de más de 80 años que hacían tai chi, pintaban, y, sobre todo, tenían mucho que contar”, explica.

Puedes ver más sobre Historias de Latón en su web.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios