Huelva tu destino

La heladería de Huelva favorita de los Legionarios. ¿Pedirían el helado de leche de pantera?

  • Además de marchar junto al Cristo de la Vera+Cruz, los Legionarios también disfrutaron de la gastronomía de Huelva, probando una de sus mejores heladerías. ¿Tendrían helados de leche de pantera? ¿conoces la historia que vincula esta bebida hecha en Huelva con estos soldados? ¡Descúbrela!

  • Huelva se entrega con la Legión española el Sábado de Pasión

La heladería de Huelva favorita de los Legionarios. ¿Pedirían el helado de leche de pantera?

La heladería de Huelva favorita de los Legionarios. ¿Pedirían el helado de leche de pantera?

Ayer fue un gran día de celebración y devoción en Huelva capital. La presencia de los Legionarios inundó todas las calles, abarrotadas de personas para ver esta procesión que, a pesar de tener tan solo tres años de antigüedad, se ha asentado como el momento más esperado del Sábado de Pasión.

Onubenses y visitantes pudieron verlos marchar acompañando al Cristo de la Vera+Cruz desde la Iglesia de la Concepción y hacia las principales calles del centro. Pero, además, muchos pudieron interactuar con ellos, saludándolos y disfrutando de su compañía y simpatía por diferentes establecimientos de la ciudad donde pararon los soldados.

Incluso, los pudimos ver disfrutar de una de las mejores heladerías de Huelva, 'Pura Vida', ganadora de diferentes premios. A lo que nos preguntamos, si de disponer de este sabor, ¿se pedirían el sabor más insigne e identificativo de los Legionarios: la leche de pantera?. ¡Sería poético! ¿Conoces la historia de esta bebida fabricada en Huelva?

La leche de pantera: la bebida de los Legionarios

La bebida típica de los Legionarios se hace en la provincia de Huelva y tiene una larga historia detrás. La elabora la destilería Martes Santo, en Higuera de la Sierra. "Tradicional bebida legionaria, suave y sorprendente. Cóctel elaborado con leche condensada y nuestra Ginebra Premium. Aconsejamos probarla con hielo picado y con un toque de canela", explican desde esta señera empresa onubense.

La leche de pantera La leche de pantera

La leche de pantera

Fundada en 1870, por Francisco Girón Pineda, un empresario de la Revolución Industrial de la comarca serrana, que invirtió la friolera de 500.000 pesetas de la época en una empresa que le reportaría la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Ya en aquellos momentos, se exportaban barricas de sus destilados a Latinoamérica, reducto colonial. Empresa familiar y artesana que exporta ya a más de 10 países entre los que destaca Dinamarca, Alemania, Portugal, Nueva Zelanda… Pero en casi un siglo y medio de trayectoria, hemos necesitado transformarnos y reinventarnos.

La tradicional destilación de aguardientes y licor de guinda ha ido dejando paso a diferentes licores de frutas con castañas, hierbas, naranjas… y nuevas cremas como la de chocolate, fresa y la “Leche de Pantera”, de entre las que destaca, una crema de ginebra que se toma aderezada con un toque de canela en polvo.

La diferenciación de Martes Santo ha sido su sello de calidad, que se ha visto ahora reforzado por el trabajo ecológico certificado, imprimiendo a sus destilados la garantía de que las materias primas que intervienen en la elaboración proceden de cultivos y de métodos de extracción llevados a cabo bajo la premisa ecológica. Martes Santo ha sido pionera en España en la elaboración de gin, vodka, whisky y ron ecológicos.