La fuente romana que lleva 2000 años dando agua en Huelva

Hay un lugar en Huelva donde el agua nunca ha dejado de correr desde tiempos romanos: Un tesoro arqueológico que pocos conocen y ahora puedes visitar

La feria de antigüedades que no sabías que necesitabas está en este pueblo de Huelva

El árbol centenario de Huelva al que vienen a abrazar visitantes de toda España

2.000 años de agua: La Fuente Vieja que esconde Huelva
2.000 años de agua: La Fuente Vieja que esconde Huelva / Josué Correa

Entre el rumor del viento sobre el Cabezo del Conquero y las lisas losetas de la ciudad, se guarda un secreto con voz propia: La Fuente Vieja.

Es el último testigo visible de un acueducto romano que, desde finales del siglo I d.C., sigue regalando agua a Huelva. Su existencia conecta hoy la vida cotidiana con un pasado hidráulico que alimentó factorías de salazón y barrios romanos.

Fuente Vieja en la actualidad
Fuente Vieja en la actualidad / Josué Correa

Un pasadizo subterráneo y un acceso que ahora se puede visitar

La Fuente Vieja forma parte de la galería subterránea de captación del antiguo acueducto onubense: Una conducción que atravesaba el paisaje del Cabezo del Conquero y llevaba agua hasta la ciudad.

Aunque la mayor parte del acueducto permanece bajo tierra, este punto en la ladera es la única apertura exterior que permite imaginar el trazado que antaño recorría casi dos kilómetros.

En los últimos años el entorno ha sido rehabilitado y acondicionado para visitas guiadas, abriendo una ventana al pasado romano de Huelva.

Fuente Vieja
Fuente Vieja / Josué Correa

Por qué la llaman “Fuente Vieja” (y qué la hace especial)

El nombre lo dice todo: Para la Huelva medieval y moderna fue siempre “la fuente antigua” (la que no fallaba) porque su captación natural mantenía un caudal constante incluso en épocas de sequía.

Esa regularidad sugiere que la Fuente Vieja no es solo una boca de agua, sino un punto donde los depósitos y sifones romanos encontraban una salida favorable.

Su continuidad la convirtió en punto de paso, abrevadero y referencia cartográfica durante siglos.

Fuente Vieja
Fuente Vieja / Josué Correa

Restauración y puesta en valor

Hace poco más de un año, el Ayuntamiento y técnicos locales impulsaron trabajos de acondicionamiento del entorno para permitir el acceso peatonal y visitas guiadas.

El objetivo ha sido conservar los restos, facilitar su lectura histórica y ofrecer al público una experiencia que une arqueología, naturaleza y patrimonio urbano.

Nuevo entorno de Fuente Vieja
Nuevo entorno de Fuente Vieja / Josué Correa

Visitas guiadas para "empaparte" con su historia

Acercarse a la Fuente Vieja es apagar el ritmo urbano y escuchar agua antigua. Sumergirse en su magia mientras conoces su historia es posible con las visitas guiadas que organiza Platalea.

Cada primer sábado de cada mes realizan visitas totalmente gratuitas a la Cátedra Aguas de Huelva de la Universidad de Huelva, para así dar a conocer de la mano de profesionales expertos, esta historia viva del patrimonio arqueológico relacionado con el agua de nuestra ciudad.

Este mismo sábado 4 de octubre podrás unirte a una de estas visitas, solo tienes que inscribirte a través de su enlace.

Protagonista de un libro de cuentos que se presenta este jueves

La Fuente Vieja acoge la presentación del libro de cuentos de Juan Manuel Siesdedos, Juan Villa y Bernardo Romero, Cuentos desde la Fuente Vieja, con ilustraciones originales de los tres.

La presentación tendrá lugar en la propia Fuente Vieja a este jueves 2 de octubre a las 19:00. El prólogo está escrito por el arqueólogo y catedrático de Historia Antigua, Juan M. Campos. El libro está compuesto por nueve relatos y otras tantas ilustraciones que componen la edición.

stats