Huelva, tu destino

'Yo soy loco', el grupo de danza urbana pionero en Huelva

  • El onubense Daniel Barrera (Dan) triunfa junto a su hermano, Pedro Barrera (Pedropop), en el programa de Canal Sur 'Tierra de talento'.

  • Su grupo de baile 'Yo soy loco' es pionero en danza urbana en Huelva tras el boom de los años ochenta 

'Yo soy loco', bailarines de Huelva que triunfan en el programa de Canal Sur 'Tierra de talento'

Con Moonwalker, de Michael Jackson, se inicio Daniel Barrera (Dan) en la danza urbana. Desde pequeño es un seguidor de la música y coreografías del desaparecido cantante estadounidense. Con siete años Barrera ya sabía hacer el baile del Caminante en la luna. Fue entonces, aprendiendo los pasos de esta pieza musical, cuando se dio cuenta que lo que estaba haciendo era danza urbana. Le gustaba todo lo que este tipo de baile conllevaba pero quería tener su propio estilo.

Años más tarde, su amor por el baile le llevó a crear el grupo de danza Yo soy loco, pionero en Huelva. 

Hace unos meses, Dan, junto a su hermano, Pedro Barrera (Pedropop), volvían a convertirse en protagonistas a nivel andaluz con su participación en el programa de televisión 'Tierra de talento' de Canal Sur.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Dan Danza (@dan_danza)

¿Cómo y cuándo nace 'Yo soy loco'?

'Yo Soy Loco' fue una agrupación de bailarines/as que transcendió con el paso de los años a una comunidad y una filosofía con un modo propio de entender la danza.

Nace gracias a una situación personal que me llevó a acuñar esa expresión hace unos 16 años. A partir de ahí, y casi por azar, la expresión gustó y más personas se identificaron con ella, hasta el punto de crear el primer grupo de danza oficialmente en Huelva, y hasta hoy.

¿Cómo ha ido evolucionado esta idea desde sus inicios hasta hoy?

Creciendo. Tanto en valores, como personas y conocimientos de danza. Al punto de exportar esta enseñanza fuera de Huelva, tanto presencial como online.

¿Cómo definirías ‘Yo soy Loco’ en la actualidad y qué objetivos os marcáis con esta comunidad? 

El grupo inicial está disperso y quienes empezaron hoy día tienen proyectos profesionales individuales, tras años de formación, eventos y logros conseguidos. Actualmente mi hermano, PedroPoP y yo, seguimos en Huelva enseñando y difundiendo nuestra danza.

Acabamos nuestra última formación y curso regular, hasta el próximo. Nuestra enseñanza va desde danzas urbanas (Boogaloo, Soul Dance, Locking...) hasta latino (salsa, bachata y kizomba) dirigida a adultos, jóvenes e infantil, a partir de 6 años.

Hace poco tiempo te hemos visto en Tierra de Talento, programa de Canal Sur. ¿Cómo fue el paso por el programa? Sensaciones, qué conseguísteis…

Fue una experiencia gratificante, como la que hemos tenido en otros programas de talentos, con la peculiaridad de que, en éste, la calidez y cercanía andaluzas se hicieron notar, tanto en su trato, como en nuestra respuesta al público.

A raíz de vuestra participación, ¿os han surgido a tu hermano y a ti nuevas oportunidades?

A diferencia de pasadas incursiones en otros programas de talento, este se ha visto marcado por la pandemia y no ha tenido el mismo impacto. Los programas de talento son un extra en nuestro camino y me alegra poder verlo así y dar mayor relevancia a nuestro día a día.

¿Cómo entiendes la danza?

Cómo un espacio de crecimiento y experimentación donde mi niño interior toma las riendas sin juicio y se pone a jugar, que es lo propio.

¿Vives actualmente de ello?

Sí.

¿Es Huelva un lugar con posibilidades?

Sí. Fue tierra yerma en muchas cuestiones referentes a la danza y yo aporté por vocación mi granito de arena. Hoy día hay mucha diversidad y oportunidad de crecimiento.

¿Crees posible dedicarte a tu pasión en Huelva? 

Eso llevo haciendo desde hace 15 años.

A nivel turístico, ¿Qué tiene Huelva que ofrecer a los visitantes?

La cercanía, geográfica y humana, de sus espacios y sus gentes. En danza, de hace una década a acá, un sin fin de modalidades, más que sabores de helados tiene una heladería.

¿Y a los propios onubenses?

Un terreno yermo que se presta a la exploración y búsqueda de la novedad.

¿Qué es lo mejor de esta tierra?

La paz que ofrece.

¿Cómo definirías tu tierra?

Es un espacio de contrastes. Urbe, cabezos, playa, Sierra. Con el añadido de su gente, cálida. Tenemos mucho al alcance con tan solo echar a andar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios