Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
A tan solo 9 kilómetros de Aracena, se encuentra una bella aldea de poco más de 100 habitantes donde predominan los tonos verdes y donde solo se escucha el sonido de la naturaleza.
Las estrechas calles de Castañuelo, una de las preciosas aldeas de Aracena, embrujan por por donde pasas y enamoran con sus colores blancos de cal plagados de pintorescas casas que suben y bajan a diferentes alturas por sus caminos de piedra.
Está ubicada junto al barranco de su mismo nombre, en un territorio natural característico de la Sierra de Aracena, además de los molinos de rodezno y las presas. En el plano etnográfico hay que señalar las tradiciones ancestrales y la artesanía pastoril.
Según Descubre Aracena "El origen de la aldea hay que buscarlo en las repoblaciones medievales. De su patrimonio cultural hay que destacar el conjunto arqueológico de “El Castañuelo” con poblamiento de la Edad del Bronce y Protohistórico que está declarado Bien de Interés Cultural".
Las Fiestas patronales de la aldea de Castañuelo se celebran en honor a Nuestra Señora de la Esperanza en el mes de agosto, o la Fiesta del Mosto en el mes de diciembre: una fiesta que comenzó de forma íntima entre vecinos y amigos, para convertirse con los años en un reclamo turístico que cada vez atrae a más público.
Para alojarnos en esta enigmática aldea y desconectar unos días del ruido y la rutina diaria, tenemos varias opciones entre las que se encuentran La Casa del Castaño, un alojamiento bonito y práctico con capacidad para 5 personas, o La Casa de Matilde, una encantadora casita para 4 personas. Ambas opciones en plena aldea y con excelentes valoraciones.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios