Huelva tu destino

¿Volverá el Gordo a la provincia de Huelva este año?

  • ¿Sabes cuál es la terminación más premiada? Conoce todas las curiosidades del Sorteo Extraordinario de Navidad

¿Volverá el Gordo a la provincia de Huelva este año?

¿Volverá el Gordo a la provincia de Huelva este año? / Alberto Domínguez

Tres veces ha caído El Gordo en la provincia onubense. El gran premio llegaba por primera vez en 2012, cuando caía en Villarrasa. En 2018 fue el turno de Huelva capital y el pasado 2020 de Punta Umbría. La suerte parece sonreír a la provincia onubense y a dos semanas del tradicional Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad (se celebra cada 22 de diciembre en el salón de Loterías y Apuestas del Estado) la imaginación de todos los que ya tienen algún décimo empieza a desbordarse con lo que podrían hacer si tocara el premio.

¿Volverá el Gordo a la provincia de Huelva este año? ¿Volverá el Gordo a la provincia de Huelva este año?

¿Volverá el Gordo a la provincia de Huelva este año?

Pero antes de pensar en qué pasos seguir si toca la Lotería de Navidad, hay muchos que se debaten sobre dónde comprar la Lotería, basándose en esos sitios en los que más veces ha sonreído la fortuna.

Los últimos en celebrar el Gordo de la Navidad fueron los vecinos de Punta Umbría, a los que el número 72.897 del año pasado les dejó 420 millones de euros. El lugar, la administración de lotería de la Avenida de Andalucía de la localidad.

En 2020 el Gordo tocó en Punta Umbría En 2020 el Gordo tocó en Punta Umbría

En 2020 el Gordo tocó en Punta Umbría / Alberto Domínguez (Punta Umbría)

Huelva nunca había sido una provincia muy agraciada en el sorteo de la Lotería de Navidad, pero la suerte, o quizás el caprichoso destino, quiso que el año más difícil, el que más falta hacía, cayeran en la provincia los mayores premios de toda la historia. ¿Tendremos la misma suerte en este 2021?

Estas son algunas curiosidades del sorteo más popular de estas fechas

  • Los orígenes de la Lotería Nacional datan del 18 de diciembre de 1812.
  • No fue hasta 1892 cuando se empezó a denominar “Sorteo de Navidad”. Pero desde 1812 se venía celebrando sorteo navideño en esas fechas.
  • Aunque fue en 1897 cuando se incluyó en los décimos el título “Sorteo de Navidad”.
  • Hasta 2009 se han celebrado 198 sorteos.
  • El primer sorteo en euros fue en al año 2002. El sorteo duró 9 minutos menos, ya que los niños de San Ildefonso tardan menos en cantar “1.000 euros” que el antiguo “150.000 pesetas”.
  • El primer premio más madrugador se dio en el 2004. Y es que a las 9:15 de la mañana, trece minutos después del comienzo, el número 54.600 sorprendió a todos al ser el “Gordo” de ese año, cuando tan sólo se llevaban 39 bolas del segundo alambre de la primera tabla.
  • La terminación más repetida en el primer premio ha sido el 5, que ha tocado en 32 ocasiones; le siguen el 4 y el 6, con 26 ocasiones cada uno.
  • Por contra, el 1 es la terminación menos agraciada, ya que tan sólo ha salido en 8 ocasiones.
  • El suelo de la sala está forrado de moqueta; de esta forma, en el caso de que se caiga una bola, esta no rodará.
  • El sorteo de Navidad se ha celebrado ininterrumpidamente desde 1812, nunca se ha cancelado, ni siquiera con motivo de la Guerra Civil española.
  • En 1959 había tan sólo 8 series, en el 2009 hay 195.
  • Los décimos comienzan a venderse en el mes de julio, con bastante antelación.
  • Tradicionalmente, este sorteo marca el inicio de las Navidades en España.
Administración de lotería en Huelva Administración de lotería en Huelva

Administración de lotería en Huelva

Historia de la Lotería de Navidad

La historia del Sorteo Extraordinario de Navidad de Lotería Nacional hace que sea una de las tradiciones más extendidas en nuestro país. Por eso tiene una larga trayectoria llena de tradición y nostalgia. El sorteo es parte de nuestra Navidad, su historia nos trae infinidad de recuerdos, y es símbolo de ilusión y buena suerte. Por eso, veamos algunas de las fechas más destacadas:

1812 – Se celebra el primer sorteo de la lotería nacional. Ese año, el precio del billete era de 40 reales y el “Gordo” de 8.000 pesos fuertes.

1832 – Se emitieron 12.000 números. Los considerados ‘bajos’ eran los comprendidos entre 1 y 4.000, los ‘medianos’ del 4.001 al 8.000, y los más ‘altos’ entre el 8.001 y el 12.000.

1837 – Se  dan dos primeros premios de igual cuantía.

1892 – El sorteo celebrado durante las fechas navideñas, comienza a llamarse “Sorteo de Navidad”. El sorteo de Navidad de ese año se celebra el 23 de diciembre.

1897 – Se incluye en los décimos el título “Sorteo de Navidad”.

1938 – Se celebran dos sorteos, uno en Barcelona y otro en Burgos, como consecuencia de la Guerra Civil.

1942 – Se empiezan a imprimir los billetes en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

1957 – Se celebra el primer sorteo televisado de la historia. Hasta entonces se escuchaba por la radio o se leía en la prensa.

1974 – Se informatizan los sorteos de Lotería Nacional.

1984 – Participan  niñas por primera vez en la historia del sorteo, ya que el Colegio de San Ildefonso pasa a ser mixto.

2002 – El sorteo se canta en euros por primera vez.

2006 – Se estrena un bombo con mayor capacidad de bolas.

Lotería de Navidad Lotería de Navidad

Lotería de Navidad

Los niños de la suerte

Los niños del Colegio de San Ildefonso son, probablemente, los más esperados en el Sorteo de Navidad. Son los encargados de cantar los números agraciados y todos esperan que entre sus manos estén los números que les hagan millonarios.

El Colegio de San Ildefonso tiene una larga tradición, que data del año 1543, año en que Carlos V concedió una Real Cédula que dotaba al Colegio de los bienes precisos para atender a sus fines.

Desde el 9 de marzo de 1771 los niños del colegio son los encargados de cantar los números de los sorteos de Lotería Nacional. En concreto, la primera intervención de la historia del colegio le correspondió al niño Diego López. Según relatan desde la asociación de antiguos alumnos, “(…)tomando al azar una de ellas (las bolas) canta el número con un gracioso soniquete y tras mostrarla públicamente, se la acerca a los labios y la besa cariñosamente…”.

Casi dos siglos después, en 1984, participan niñas por vez primera en la historia del Sorteo de Navidad debido a que el colegio pasa a ser mixto. 

Supersticiones

Las supersticiones están basadas en tradiciones o historias populares que forman parte de la cultura de la sociedad. Por eso no es raro que para jugar al sorteo de navidad haya una gran variedad de ellas. Y es que todos, en alguna ocasión, hemos tenido una superstición. Quizá pueda reconocer la suya entre alguna de estas:

  • Los usuarios suelen comprar números que tengan alguna relación fechas importantes de sus vidas. Puede ser un cumpleaños (propio, de los hijos, del cónyuge,…), una fecha de boda, un aniversario o el nacimiento de su club de fútbol favorito.
  • En algunas ocasiones, si una cifra, decena o número nos ha traído suerte en sorteos anteriores, volvemos a comprarlo. Tampoco podemos olvidar a los abonados, que compran durante muchos años el mismo número; algunos creen que si dejan de comprarlo, tocará.
  • Algunas costumbres dicen que para ganar la lotería hay que entrar con el pie izquierdo en la administración o despacho donde vaya a adquirirse el décimo.
  • Los más supersticiosos quieren que el lotero les dé el boleto que compran con la mano derecha.
  • También algunos creen que cuando hay mucha una gran fila de gente esperando es recomendable situarse a la izquierda de la entrada los días impares, y a la derecha, los días pares, para tener mejor suerte al comprar el décimo.
  • Algunos comentan que si se pasa el décimo comprado por el lomo de un gato negro, las posibilidades de tener suerte con ese décimo aumentan.
  • Otros, por el contrario, dicen que para ganar el “gordo” se debe frotar por la espalda de un jorobado o por el vientre de una embarazada.
  • Los que confían en la suerte de las brujitas, pasan su décimo por la figura de éstas, porque dicen que también aumenta su suerte.
  • También algunos supersticiosos creen que si se les cae un vaso o plato el de las manos el día antes de la celebración del sorteo, serán más afortunados.
  • Otra de las señales que muchos interpretan como símbolo de suerte en el sorteo de Navidad es soñar con un toro. Una versión dice que soñar con un toro negro la noche antes del sorteo indica que el número ganador será de cuatro cifras. La otra señala que soñar con un toro indica que, si llevamos un décimo, nos tocará la lotería.
  • Las zonas que han sufrido desastres naturales, accidentes o atentados aumentan su número de ventas, porque la gente cree que después de la desgracia, les compensará la buena suerte.
  • Las fechas históricas o especiales de cada año suelen atraer a muchos jugadores. Por ejemplo, en el año 2001 se demandó mucho el 11901 (fecha de los atentados contra las Torres Gemelas), en el 2004 la moda fue el 22504 (fecha de la boda de los Príncipes de Asturias), el 22106 causó furor en el 2006 (fecha del segundo título de Fernando Alonso), y en este año, 2009, los números 02016 (debido a la candidatura de Madrid a las Olimpiadas) y 01918 (fecha de la gripe española) son algunos de los que más llaman la atención de los compradores.
  • También se dice que este sorteo es el de “la lotería de la salud” porque el que compra un décimo y no le toca nada, al menos tendrá buena salud.
  • Cuando un año toca el 'Gordo' en una administración o establecimiento, al año siguiente la gente acude masivamente a comprar a dicho lugar, pensando que la suerte se repetirá dos veces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios