Huelva tu destino

¿Sabías que uno de los cementerios más bonitos de España está en Huelva?

Tumba de William Martin en el cementerio de Huelva.

Tumba de William Martin en el cementerio de Huelva. / Josué Correa (Huelva)

National Geographic destaca el Cementerio de la Soledad, en Huelva, entre los 11 más bellos del país por la peculiaridad de uno de los difuntos que descansa (o no) en el camposanto.

El prestigioso portal de viajes asegura que una de las historias más inquietantes de los cementerios españoles se esconde entre las lápidas del onubense.

Y es que, tal y como recoge la publicación, el cementerio de La Soledad entraña una de las historias más inquietantes de los cementerios españoles, la de William Martin.

Durante la Segunda Guerra Mundial y mientras en España ya se había impuesto la dictadura de Franco, los aliados luchaban contra el avance del nazismo. Más allá de las terribles batallas en el frente, constantemente se llevaban a cabo acciones secretas por toda Europa que contribuían a mermar las defensas del enemigo.

Las costas españolas fueron testimonio privilegiado de una de ellas. Las tropas aliadas se preparaban para la invasión de Italia desde el sur y el servicio secreto británico urdió un plan para confundir a Hitler y hacerle creer que el desembarco se produciría en las costas griegas, en lugar de en Sicilia. 

Tumba de William Martin en el Cementerio de La Soledad Tumba de William Martin en el Cementerio de La Soledad

Tumba de William Martin en el Cementerio de La Soledad / Alberto Domínguez (Huelva)

Con este objetivo, y con el cadáver de un sintecho llamado Glyndwr Michael que acababa de morir, inventaron un personaje ficticio: William Martin. En su chaqueta de capitán incluyeron una identificación falsa, y fue lanzado al mar con un maletín. Los militares españoles encontraron el cadáver y enviaron a Alemania la información del maletín, cuyos documentos contribuyeron a facilitar el desembarco del general aliado George Patton en Sicilia en julio de 1943.

Dos personajes, uno real y otro ficticio, comparten la misma tumba en el cementerio de la Soledad.

Tumba de William Martin, 'El hombre que nunca existió' Tumba de William Martin, 'El hombre que nunca existió'

Tumba de William Martin, 'El hombre que nunca existió' / National Geographic

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios